Ensayo a tubos de concreto

Dentro del campo de la ingeniería es muy común escuchar las siglas ASTM, puesto de esta asociación se encarga de establecer  estándares de calidad de muchos materiales, convirtiéndose así en uno de los mayores contribuyentes técnicos de la norma ISO y posee un sólido liderazgo en la  definición de materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, una de las más tradicionales es la industria de la construcción. En los Estados Unidos la calidad del hormigón recibió gran atención en el siglo XX siendo el mayor centro de  estudio la ASTM o American Society for  Testing and Materials.  Debido al éxito de las normas ASTM, muchos países han adoptado las técnicas de ensayo y estándares de calidad planteados por dicha norma. Hoy les quiero comentar acerca de la prueba de resistencia en tubos de concreto normada por la ASTM c 497 (Standard Test Methods for Concrete Pipe, Manhole Sections, or Tile) la cual describe el método apropiado de ensayo y la ASTM c 76 (Standard Specification for Reinforced Concrete Culvert, Storm Drain, and Sewer Pipe) que describe los criterios de aceptación.

Las imágenes que les mostrare son del Laboratorio de Estructuras, el cual pertenece al Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, los tubos de concreto son de un poco más de 2 metros de diámetro  y serán parte del  Megaproyecto de Ampliación del Canal de Panamá.

Al llegar al laboratorio los tubos de concreto deben ser identificados (fecha, nombre del fabricante, refuerzo que puede ser circular o eliptico, ect.)   y  antes de realizar la prueba se debe inspeccionar el tubo visualmente para ver si esta en buenas condiciones, esto quiere decir sin rajaduras previas, deformaciones excesivas entre otras inconformidades que alejarían los resultados del deseado.

La prueba  también recibe el nombre de » tres aristas» puesto que es apoyada en la parte inferior por dos apoyos separadas  y en la superior se le coloca una tercera arista donde  reposara  la carga.

Debido a las irregularidades de la superficie del tubo de concreto, se puede aplicar una pequeña capa de yeso para que la carga se distribuya uniformemente sobre el tubo; esto es optativo ya que  el dueño del tubo o comprador  decide si desea probarlo o  no con dicha capa.

Para aplicar la carga al tubo encima de la capa de yeso (si fuese utilizada ) se coloca una madera luego una viga I, sobre la viga se ejerce presión con un gato hidráulico , todos estos instrumentos deben haber sido pesados para determinar la resistencia del tubo de concreto.

Finalmente  el tubo  se va cargando hasta alcanzar una carga «D» esta carga se determina cuando aparece  una fisura de una longitud de 12 pulgadas y un espesor de de unos 0.01 pulg aproximadamente; luego se lleva hasta la carga  ultima o carga de falla, aquí es importante  la seguridad porque el tubo podría fallar abruptamente y  ocasionar accidentes.

Todos los parámetros, instrumentación y demás  procedimientos son detallados en la norma , muchos parámetros varían según el diámetro y tipo de tubo  así que es realmente necesario utilizar la norma para realizar este tipo de ensayo, en días próximos  les comentare acerca de los resultados obtenidos, les puedo adelantar que los tubos resistieron exitosamente la carga para la cual fueron diseñados.

Saludos. Les debo los cálculos  y resultados de  este ensayo.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011

    Excelente artículo, y muy importante que todas las empresas que producen materiales para construcción estén certificadas, está muy bien equipada esa Universidad. Qué envidia!

    • Reply HJ. Moore - 16 octubre, 2011

      Gracias Yuri¡ y lo de los ensayos es todo un negocio y un campo por explotar, he notado que ahora mas que antes muchas empresas están tratando de cumplir con normas ya sea ISO , ASTM o Leed, puesto que brindan cierto nivel de prestigio y renombre a empresas constructoras,edificios, proyectos ect. hace poco visite un edificio de acero que estaba tratando de obtener la certificación LEED y es todo un reto y nada fácil de obtener.. un buen tema para futuros post¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad