PINCELADA # 2 – Nomenclatura gráfica de daños y defectos

Hemos comentado muchas veces que la mejor manera de realizar la toma de datos en una visita de auscultación patológica es la de ir preparados con una documentación que nos facilite esa labor, hemos visto varios documentos que nos sirven para la toma de datos de diferente índole, pero datos escritos, números o palabras; esta vez voy a hacer una sugerencia diferente, voy a sugerir la creación de una nomenclatura gráfica que nos permita mediante gráficos y generalmente sobre los planos del lugar (previamente realizados a una escala manipulable), recoger diversos tipos de defectos o daños.

Esta nomenclatura también nos será útil a la hora de realizar nuestro informe, ya que podremos incluir en los referidos planos una pormenorizada descripción de los daños y defectos de forma gráfica que siempre es más comprensible por auqellos lectores del informe que no sean técnicos.En el gráfico adjunto podemos ver una tabla que puede servirnos de guía para confeccionar la nuestra, a la izquierda se han representado una serie de gráficos que pretenden servir de ejemplo del tipo de daño que se observa en la primera columna, evidentemente la columna de convención gráfica está en blanco para que ustedes grafiquen el daño como desean que aparezca en sus informes de patología.

Evidentemente existen muchos más tipos de daños que los que figuran en este gráfico, como humedad, erosión, disgregación, pérdida de sección, etc.; pero como ya he dicho sólo es un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer.

Uno de estos días, haré una recopilación y la pasaré a Autocad para aquellos que estén interesados.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 11 octubre, 2011

    lo mas gratificante y motivante, es aprender de un especialista como el ingeniero Icaza! civil geek tu pagina web es estupenda! que dure para siempre!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 11 octubre, 2011

      Gracias por el comentario Víctor, son muchos ánimos para seguir. Un cordial saludo.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 11 octubre, 2011

    ing. es que lo que usted nos a enseñado con toda esta serie de interesantes e instructivos artículos, me permitirá darle mas forma y peso a mis futuros ejercicios periciales, para mi han sido novedades valiosas, y por esto lo felicito encarecidamente! y perdón, no es halago es la verdad!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 11 octubre, 2011

      Gracias otra vez Víctor por tus palabras, si hay algún tema específico dentro de la Patología de Estructuras o de Estructuras en el que tengas mayor interés, coméntamelo e intentaré hacer unos artículos sobre ese tema. Un cordial saludo.

  • Reply Yeison Osvaldo Granados Gonzalez - 13 julio, 2016

    Buenas tardes

    felicitaciones por esta pagina tan espectacular. Quisiera saber si existe alguna pagina en Internet donde pueda encontrar mas simbologia o nomenclatura en autocad u otro programa para patología de edificaciones y poder realizar planos con esta nomenclatura.

    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad