DOS PROBLEMAS DE RIGIDEZ

En esta última semana estuve involucrado en varios proyectos pequeños pero delicados. Uno de ellos, el estudio de grabación del musico y cantante  dominicano Juan Luis Guerra y el otro, el Estadio Quisqueya.

En el caso del Estudio de Juan Luis mi trabajo era homologar unas estructuras de madera que venían “recetadas” desde Miami. Allá hicieron el Diseño de la Estructura del Aislamiento  Acústico del Estudio pero, en el plano añadieron unas secciones de madera entre paredes y viguetas que no fueron analizadas ni diseñadas.

Realmente las cargas son mínimas, más bien el enfoque de Diseño es asegurar la rigidez y evitar frecuencias de oscilación que puedan provocar vibraciones cuando las frecuencias naturales del sonido actúen sobre ellas.

El Estadio Quisqueya es el más antiguo, importante y grande Estadio de Baseball del País y el viernes próximo comienza la temporada. Se le da tanta importancia a la “pelota” en el país que el propio Ministro de Obras Publicas está supervisando las remodelaciones. Resulta que algunas cosas no salieron del todo bien. Una de ellas es una gradería adicional donde se produjeron deflexiones visibles antes del uso de la Obra.

Por dicha razón solicitaron mis servicios para realizar un Diagnóstico y proponer soluciones pero de manera que no entorpeciera la ruta crítica hacia el comienzo de la temporada. Pues descubrimos que el contratista había colocado más peso muerto en las losas que el especificado (aumento de 5 cm a 12 cm el topping del metaldeck) y no había apuntalado adecuadamente las vigas metálicas. El supuso que estas podrían soportar sin problemas porque la carga del vaciado era menor que la del uso posterior: Un error que cualquiera podría cometer, pero que un constructor no  debiera cometer porque cuando hay dudas se debe buscar la opinión de un especialista.

Vista de partes de losa aligerada con Metaldeck

La cuestión es la siguiente: Al vaciar el concreto la carga estática será menor pero la viga estará trabajando como viga simple. Cuando el concreto endurezca la viga trabajara como viga T con mayor sección, rigidez y resistencia, porque las vigas tienen unos tornillos conectores de cortante que procuraran esta forma de trabajo.

Pernos de Cortante

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 9 octubre, 2011

    Gracias por compartir su experiencia… esperamos los detalles de como soluciono los inconvenientes.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 9 octubre, 2011

    Interesantes las cosas que pasan en obras…

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 9 octubre, 2011

    Muy interesante sus experiencias.

  • Reply maikol nicolas reyes - 10 octubre, 2011

    definitivamente!

  • Reply adeluna100 - 14 octubre, 2011

    Tengo la siguiente duda, en cuanto a la forma de trabajo de la losacero que es como se le conoce en México, las vigas no requieren ser apuntaladas en el momento del colado, porque son diseñadas para que resistan la carga muerta, viva y de servicio, que en el momento del colado es la carga máxima no solo por cargar el concreto en forma dinámica sino también al personal que se mueve de un lado a otro y con maquinaria como es el vibrador, las carretillas cargadas de concreto y las llanas mecánicas, después de pasar los 28 días de fraguado y adquirir su resistencia total, efectivamente queda funcionando mejor por poseer mayor peralte, pero desde un principio la viga es soldada a los extremos de las columnas, la lámina de acero estructural es soldada a la viga y la malla electrosoldada que lleva en la parte superior, es soldada a la lámina, funcionando como viga doblemente empotrada, según yo si se pandeo es porque su peralte no fue el correcto.
    ¿O me equivoco?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 octubre, 2011

    Se disenan de dos maneras diferentes: Para soportar cargas de servicio solo o para lo anterior + cargas de construccion. De lo anterior dependera como se asuman las secciones y si se apuntalara. La malla no debe soldarse a la lamina Metaldeck porque debe existir el recubrimiento..

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 octubre, 2011

    Lo de doblemente empotrada y aumentar el peralte es un concepto erroneo. Cuando se colocan los conectores y el concreto fragua la viga trabaja con el metaldeck como una viga T y aumenta su inercia..

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 octubre, 2011

    Parece que tienes una confusion con las cargas de servicio..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad