Esta es una noticia de apenas dias que esta conmoviendo los cimientos de la Fisica a pesar de que aun no es noticia para el publico popular:

Para Juan Manuel Tejeiro, Master en Física Teórica y Doctor en Astrofísica y Cosmología, vinculado a la Universidad Nacional de Colombia: "Los resultados reportados del CERN se consideran hasta ahora una anomalía pues  salen de lo supuesto".

Observatorio de Neutrinos

Incluso en ese escenario, Tejeiro no cree  que se tambaleen las estructuras fundamentales de la física. Por el contrario: Se abrirían posibilidades extraordinarias de detección de efectos muy sutiles, que a su vez, permitirían abrir otras puertas a lo que hoy ofrece la Relatividad.

Una de las posibilidades es analizar de nuevo la "Masa" de los fotones (partículas que transporta la luz), porque es posible que la tengan y escapen de los límites de la detección, con lo que viajando a la velocidad de la luz para nada alterarían los principios de la Relatividad.

Detector Anti-Neutrino

Y por qué no pensar en escudriñar otras regiones del espacio-tiempo, incluyendo el pasado. Si se confirmara el experimento, combinando la luz y los neutrinos se podría conocer lo que pasó antes de que llegase a nosotros la luz.

El profesor Juan Carlos Sanabria, Físico Nuclear y de partículas experimentales de los Andes, y cuyo grupo hace parte de los experimentos del laboratorio del CERN, dice que este inesperado resultado plantea un contrasentido dentro del entendimiento que se posee actualmente en la Física.

"Es un problema fundamental, y aunque se han mencionado consecuencias exageradas, como que la instantaneidad (estar en varios sitios al mismo tiempo) sería posible, lo mismo que viajar al pasado, no hay que desconocer que los resultados de este experimento, de ser correctos, exigirían una revisión de fondo en el entendimiento tan profundo al que se había llegado con Einstein sobre la estructura del espacio y el tiempo".

La Teoría de la Relatividad Especial fue enunciada por el Físico Albert Einstein en 1905. Uno de sus postulados afirma que la constancia de la velocidad de la luz en el vacío es el límite de propagación para todas las partículas y materia en general.

También habla de que la masa y la energía son conceptos equivalentes (la famosa ecuación E=MC2).

En 1915, el científico alemán formuló la Teoría de la Relatividad General, en la que demostró que, excepto la velocidad de la luz (que siempre es constante), lo demás -como el paso del tiempo o la longitud de los objetos- puede ser relativo. Asimismo que la gravedad, la fuerza de atracción universal que sufren todos los objetos que tienen masa, es consecuencia de la deformación de la geometría del espacio-tiempo.

"Se espera que, de comprobarse estos resultados, haya efectos en la Relatividad General, que impacten en la medición del tiempo", dice el profesor Juan Manuel Tejeiro, doctor en Astrofísica y Cosmología.

"Estamos seguros de que la Teoría de la Relatividad seguirá siendo válida. Probablemente, se encuentren regiones exóticas del universo en huecos negros donde sea necesario modificar dichas teorías", dicen expertos.

Los famosos neutrinos,¿Qué son estas partículas?:Los neutrinos son partículas que emergen en reacciones nucleares, decaimientos radioactivos, explosiones de bombas atómicas y en la muerte explosiva de estrellas supernova.

No tienen carga y su masa es tremendamente pequeña. El profesor Juan Carlos Sanabria explica que lo que tienen de particular es que interactúan muy poco, son muy tímidos, y si algo no interactúa, no da señal de existencia. Por eso su detección experimental es muy difícil.

En los últimos 15 años se estableció que los neutrinos tienen masa, de allí que el hallazgo del CERN plantee un contrasentido: cualquier cosa con masa debería viajar con una velocidad menor a la luz...

¿Qué es el CERN? Estudia los secretos de la materia, El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) fue fundado en 1954 por doce países de ese continente (hoy congrega a 20) y es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Está ubicado cerca de Ginebra (Suiza), próximo a la frontera francesa. Alberga al Gran Colisionador de Hadrones, uno de los más enigmáticos proyectos de la ciencia; es un túnel de 27 Km. de longitud, situado a 100 metros bajo tierra. Con herramientas como esta buscan desentrañar los secretos de la materia y explicar el origen del Universo.