INFLUENCIA DE LA FORMA DE LOS AGREGADOS EN EL CONCRETO

La forma de los agregados incide en el comportamiento del concreto. La experiencia ha demostrado que aquellos que presentan formas que se acercan a la del cubo, entre los triturados, y a la esfera en el caso de los rodados ofrecen mejor trabajabilidad y en alguna medida mayor durabilidad que aquellos de forma aplanada o alargada.

La forma de los agregados está condicionada por la estratificación de las rocas en el yacimiento, el plano de clivaje y la corrección del proceso de trituración cuando es el caso.

La menor trabajabilidad del concreto con agregados aplanados o alargados, se encuentra en la mayor superficie con relación al volumen, que origina mayor frotamiento interno. Asimismo, en las dificultades para su colocación en el pastón.

La forma de los elementos granulares está definida por tres dimensiones, la longitud «L», el grosor «G», y el espesor «E», de manera:

L>G>E

Como quiera que la determinación de la forma de los agregados por la medida con un vernier de sus tres dimensiones predominantes, es un proceso largo y tedioso, raramente se efectúa en la práctica. La normalización internacional ha considerado diferentes sistemas de evaluación, por métodos rápidos y prácticos. La norma peruana de requisitos de agregados considera el índice de espesor, que expresa la relación G/E.

El factor «G» está determinado por el paso de los agregados por una parrilla, de barras redondas paralelas, que separa los elementos inconvenientes cuando la relación es mayor que 1.58. Los agregados son separados por la parrilla, en la que la luz libre entre barras establece una relación G/1.58, que viene a significar el salto de una dimensión de la serie . √10 cuando pasa de G a G/1.58

En la norma peruana el índice de espesor se encuentra dentro de los requisitos complementarios, que son de aplicación al agregado utilizado en los concretos de resistencia 210 kg/cm2 y mayores.

En estos casos el índice de espesor del agregado grueso no será mayor de 50 cuando se trata de agregado natural y de 35 para grava triturada.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

    Gracias por la información, ya no me acordaba de esto hasta que lo mencionaste.

  • Reply adeluna100 - 5 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Carlos Huerta - 3 septiembre, 2014

    Es muy cierto la forma influye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad