¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz? : Desafio a Einstein…I

Los expertos dicen que de comprobarse este hallazgo (Ya esta medido pero esta en base de comprobacion), se replantearía la teoría sobre el Universo.

Cuantificador masico de neutrinos

Los neutrinos, que empiezan a ser  familiares al grueso de la humanidad, tienen decadas de ser conocidos por la física (1931).

En 1931, Wolfgang Pauli postuló la existencia de una partícula neutra y de masa nula, y en 1956, Clyde L. Cowan y Frederick Reines descubrieron estas partículas sin carga eléctrica, con apenas masa y que solo podían interactuar con las demás partículas a través de fuerzas muy débiles y por la gravedad.

Acelerador de Particulas

En esa época se pensaba que los neutrinos eran más pequeños que el átomo, pero capaces de atravesar un muro de plomo de un año luz de espesor (como 10 billones de kilómetros) sin inmutarse.

Fueron estas partículas las que llegaron a la Tierra antes que la luz en 1987, luego que el mundo presenció en directo la explosión de la supernova 1987A.

Dicho fenómeno generó inquietudes en la comunidad científica por el hecho de que una partícula con masa viajara más rápido que la luz contradecia  lo postulado en 1905 por Albert Einstein. En su Teoría de la Relatividad especial aseguró que nada puede ir más rápido que la luz en el vacío (300 mil kilómetros por segundo).

Se trata de un axioma necesario para mantener el principio de causalidad (un hijo no puede nacer antes que el padre) pues en el universo debe haber un límite a la velocidad con la que se propague todo efecto y ese límite es la velocidad de la luz.

Varios días atrás, el  mundo de la física volvió a estremecerse, por noticias de dichas partículas.

Viaje de la luz

Científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) demostraron mediante el análisis de mediciones hechas por tres años que los neutrinos lanzados desde su base en Ginebra (Suiza) hacia un receptor en Gran Sasso (Italia) recorrieron 730 kilómetros 60 nanosegundos más rápido que lo que tarda la luz en hacer  dicho recorrido.

Descontando el margen de error, menor a los 10 nanosegundos, esa mínima diferencia causa estremecimiento en la Teoría de la Relatividad.

Se entiende que el Relacionador Publico del proyecto Ópera, Antonio Ereditato, lo calificara de «desconcertante». Y aún cuando expresó la gran confianza que tiene en las mediciones hechas, declaró que ahora su sueño es que otros colegas descubran que están en lo cierto.

 Stephen Hawking, el físico más famoso del mundo, pidió prudencia y esperar los resultados de más experimentos que ayuden a aclarar dudas. Pues habría que replantear teorías fundamentales, incluidas las que buscan explicar la naturaleza del universo.

Stephen Hawking probando la ingravidez

«Si la luz no se propaga como habiamos pensado,tomando en cuenta pequeñas correcciones, una consecuencia sería que tanto las dimensiones como la edad del Universo estimadas son incorrectas. La distancia de las estrellas (galaxias) más lejanas estarian incorrectas.»

Los neutrinos, que en pocos segundos trillones pueden atravesar nuestro cuerpo sin percatarnos,  entran y salen del planeta viajando a altas velocidades por lo que llevan importante informacion sobre el origen del Universo…

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (9)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 3 octubre, 2011

    Como dijo Hawking hay que tener prudencia y esperar los resultados de más experimentos que ayuden a aclarar dudas… en la medición de la velocidad de los neutrinos existen muchas variables.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 3 octubre, 2011

    Hay otro dato que es el que mas confunde y es que cuando la supernova 1987A se extinguio y a la Tierra llego la Luz, ya los neutrinos se habian reportado…

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 3 octubre, 2011

      Tiene razón Ing. Jose Cabrera… y la explicación sería que los neutrinos viajan mas rápido que la luz.

  • Reply victor alfonso - 3 octubre, 2011

    ingeniero excelente articulo! esto demuestra que nuestra ciencia aun esta en pañales, nos falta mucho por descubrir y mucho por redefinir, por eso no debemos aceptar a priori ni totalmente los conceptos físicos actuales, desarrollemos al máximo la cuántica!ahi hay otro brinco en la tecnología.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 3 octubre, 2011

    Si este descubrimiento se comprueba positivamente entraremos en una nueva etapa de la Historia, no solo de la Ciencia..

  • Reply jonnathan camargo orozco - 26 diciembre, 2011

    de verdad que es un muy buen articulo
    de verdad quisiera ser como ustedes, para poder darle un giro a la ciencia

  • Reply Jose R. Cabrera - 26 diciembre, 2011

    Jonathan: Eres como nosotros.

  • Reply Luis M Ferrero - 27 diciembre, 2011

    Bueno, las ecuaciones no se violarían si los neutrinos fuesen partículas taquiónicas, es decir con masa imaginaria o negativa. En tal caso la velocidad superlumínica no sería extraña. El postulado de la relatividad especial no dice que la velocidad de la luz sea la máxima sino «que es constante, independientemente del movimiento del emisor o del receptor». Mientras se ha pensado únicamente que las masas son positivas entonces efectivamente parece que C es un límite superior del muvimiento de una partícula. Si admitimos masas imaginarias, entonces C es un límite inferior del movimiento de esas masas. Ya ha pasado antes, se completa la teoría sin derribar lo anterior: las ecuaciones de Einstein completaban las de D’Alembert y la dinámica de Newton para altas energías. Probablemente el descubrimiento de taquiones aclare las lagunas del actual modelo standard.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad