ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DISENO DE EDIFICACIONES PARA NANOTECNOLOGIA

Nanorobot

 Recientemente publicamos dos artículos sobre el tema tratando de hacerlo en un lenguaje que cualquier persona entendiera.

A raíz de la inquietud de Yuri Villavicencio voy a profundizar un poco más pero siempre limitado de no ir más lejos de lo que el público general pudiese entender.

El mes pasado publicamos dos artículos en los cuales analizábamos el mecanismo dinámico más simple como lo es el péndulo, o su equivalente físico-matemático, una masa atada a un resorte (Ver Idealización desde el punto de……19 de Agosto. Ver Oscilaciones Armónicas…23 de Agosto).

Nanosubmarino intrasanguineo

De las ecuaciones que explican el movimiento o respuesta de este mecanismo parte toda la teoría de la mecánica de vibraciones o Dinámica Estructural para los Ingenieros Sismorresistentes. Partíamos de que cuando dimos Física nos ensenaron que cuando se halla un resorte y este se desplaza una distancia “x”, el producto de la Constante Elástica k del Resorte por el desplazamiento es igual a la Fuerza necesario para halarlo y producir dicho desplazamiento:

F=k.x

Pero la anterior es una explicación puntual. No toma en cuenta el tiempo. Para conocer la respuesta en el tiempo tenemos que transformar esta simple ecuación en:

F(t) = k.x(t)

Continuábamos hasta llegar a la Ecuación:

M.a+k.x=0

En forma general:     M.d2x/dt2 + k.x = 0

Y decíamos que esta es una ecuación diferencial de segundo orden cuya solución es a bases de senos o cosenos por lo que a la oscilación que describe se le llama armónica.

El articulo lo dejamos hasta ahí, pero más adelante lo continuaremos añadiéndole el efecto de considerar en la respuesta el amortiguamiento del cuerpo y más adelante el efecto de una fuerza perturbadora como son las vibraciones de máquinas, tránsito de personas e incluso sismos.

También queda pendiente la explicación del fenómeno de Amplificación,  llamado popularmente como Resonancia, pero este último término debiera limitarse a ondas sonoras.

Decíamos que en el Diseño de Instalaciones para nanotecnología usamos concreto cuya frecuencia de oscilación natural se mantenga alejada de la que produce el entorno.

Ahora, ¿cómo se logra eso? Primero debemos conocer algunos datos como la frecuencia de la oscilación perturbadora (agente excitante), la masa de la base, la magnitud de la fuerza perturbadora (si la hay), peso de equipos y a través de esta información y utilizando los procedimientos que más adelante explicaremos se procede a la cuantificación o diseño de la base de manera que minimice la transmisión de efectos vibratorios.

Más adelante publicaremos los demás artículos…

"Nanoespia"

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 1 octubre, 2011

    Excelente post, hablando de otro tema… cómo es el análisis de las vibraciones producidas las personas en las tribunas de los estadios… seria tan amable de darnos alguna idea de como es su análisis.

    ¡Y cuidado con la nanoespia!

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 1 octubre, 2011

    Sí esa parte ya la había entendido, lo que no entiendo es cómo enlaza la nanotecnología con el tema. Igual no quedó claro en el anterior. Muchas gracias por tomarse el tiempo de ampliar el tema.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 octubre, 2011

    En la produccion de elementos de nanotecnologia los instrumentos y tamanos de las piezas y articulos a fabricar sonmuy pequenos. Tambien lo son los indices de tolerancias metrologicas. Por lo anterior se requiere que haya una minima vibracion en el entorno de la manipulacion..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad