Estudios de Impacto Vial.

Los estudios de impacto vial urbano son aquellos en los cuales se analizan y proponen medidas de mitigación respecto de los impactos producidos por un proyecto de edificación o urbanización emplazado en el área urbana de una comunidad.

Tienen como objetivo central identificar el efecto que el tráfico generado / atraído por las actividades de un nuevo proyecto como pueden ser: Fraccionamientos, plazas comerciales, desarrollos turísticos, gasolineras, etc. pueda producir sobre la operación actual de la red vial existente. Estos estudios se realizan cumpliendo con las exigencias establecidas por las diferentes dependencias de vialidad en sus diversos niveles de gobierno

El Estudio de Impacto Vial comprende los siguientes aspectos:

– Descripción documental y gráfica del nuevo proyecto, incluyendo los detalles relativos a la ubicación del futuro inmueble, el uso del suelo propuesto, la vialidad de acceso y las áreas de estacionamiento previstas.
– Identificación y descripción de la red vial afectada, incluyendo su clasificación funcional, características geométricas, sección transversal, dispositivos de control de tráfico existentes. Volúmenes de tráfico actuales en la red vial.
– Evaluación del funcionamiento actual de la red vial en términos del nivel de servicio que presta, utilizando los indicadores correspondientes.

Según algunas autoridades y como una práctica recomendada en Estados Unidos, se sugiere que se haga un estudio de impacto vial cuando el desarrollo propuesto genere más de 100 viajes durante la Hora de máxima demanda del desarrollo o la Hora de máxima demanda de la red vial alrededor del desarrollo. Según el Instituto de Ingenieros de Transporte (ITE), lo expuesto anteriormente es válido por las siguientes razones:

– 100 vehículos por hora son suficientes para cambiar el nivel de servicio de un flujo en una    intersección.

– Es posible que se necesiten carriles exclusivos de giro a la izquierda o derecha para satisfacer las necesidades del tránsito adicional generado de manera que no afecte el tránsito no generado por el desarrollo.

La extensión del estudio debe ser una decisión conjunta entre el organismo que lo requiere y las personas que lo preparan. Se deben determinar las particulariades del caso. Los factores a continuación deben ser tomados en cuenta para determinar la extensión de los objetivos del estudio de impacto vial, sin embargo, no todos los factores son enumerados aquí:

– Detalle de los análisis para determinar la generación de tránsito futuro. Decidir si usar tasas de generación existentes o hacer un estudio especial para determinarlas.

– Consideración de los modos de viaje.

– Consideración de los viajes generados por el desarrollo del proyecto. Estos son viajes que no tienen como motivo fundamental el ir al proyecto o desarrollo (por ejemplo, el ir de compras al supermercado que está en la trayectoria del trabajo a la casa, antes de llegar al hogar). Nótese que en este caso, la red vial principal no se ve afectada, pero los accesos al proyecto si son afectados.

– Determinación del área de influencia del proyecto

– Necesidad de conteos de tránsito. Horas y días en los cuales el tránsito debe ser contado.

– Consideración de proyectos adyacentes al proyecto en cuestión. Hipótesis de crecimiento del tránsito en el área y la asignación de los viajes.

– Como tomar en cuenta mejoras y obras a la vialidad que estén planificadas o estén por construirse.

– En caso de que el proyecto sea en fases, decidir si se deben tomar en cuenta por etapas o en total. Determinar los años futuros a ser considerados.

– Método y grado de detalle de la distribución y asignación de los viajes.

– Determinar las intersecciones y segmentos de vía a ser considerados.

– Determinar la técnica de análisis de capacidad vial a ser utilizado.

– Determinar cambios necesarios en el control de tránsito.

– Determinar la necesidad de análisis adicionales, tales como accidentes, visibilidad, impactos ambientales, etc.

– Detalle de las recomendaciones.

– Determinar el financiamiento de las recomendaciones.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 30 septiembre, 2011

    Interesante tema… gracias por el post.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 1 octubre, 2011

    Sip muy bueno el Post Amigo Eric!

  • Reply marlon - 12 marzo, 2014

    buen libro

  • Reply Karen - 18 mayo, 2019

    Gracias de verdad. Hoy estoy por hacer mi primer estudio de impacto vial con guis de la institución y ayuda de Internet y me encontré este, de verdad Gracias. Todos los dias se aprende y de eso se trata una profprofe, de investigar y aportar. Saludos

  • Reply jose luis - 28 mayo, 2019

    Buenas Noches, una pregunta como se analiza el funcioanmeinto de un distribuidor vial?

    • Reply francisco mejías - 17 julio, 2019

      si ya sabes, ayudame por favor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad