UN PRIMER ESQUEMA DE FISURAS EN EL HORMIGÓN

Hay muchas maneras de hacer clasificaciones en Patología, y en el caso de las fisuras se pueden hacer decenas de clasificaciones y todas serían correctas, se pueden clasificar desde el punto de vista de la sintomatología que desencadenan, desde el punto de vista de los defectos que las generan, desde el punto de vista del efecto que causan en el hormigón, desde el punto de vista de la afección estructural que provocan, desde el punto de vista del deterioro de la estructura, pero en este caso y como primera aproximación al tema, lo haremos desde el punto de vista del estado del hormigón en que se presentan.

PRIMER ESQUEMA DE FISURACIÓN EN EL HORMIGÓN

Esta estructura se configura desde el material y sus dos estados «Fresco» y «Fraguado o Endurecido» del que se subdivide en función del medio con el que se desarrollan las fisuras, «Físico» o «Químico», «Térmico» o «Estructural», o en los 3 casos de su estado Fresco; poco a poco iremos desentrañando las causas, reparación e incluso modos de evitar la aparición de cada una de éstas clasificaciones.

Lo que si podemos precisar es que las fisuras son muy «protagonistas» en las patologías de construcción, es nuestra tarea determinar cuando son «causa» y cuando son «efecto» dentro de una Patología, de ahí su complejidad y su atractivo en el análisis patológico, llegando a ser una verdadera cadena de despropósitos constructivos, causa de una patología cuyo efecto son nuevas fisuras, cuyo efecto merma la estructura, la cual se vuelve a fisurar y vuelta a empezar, desde la microfisuración hasta el agrietamiento toda una familia de causas y efectos que pueden llegar a conjugar muy complejas Patologías que sólo el «Sentido Comun», el menos comun de los sentidos, nos puede orientar desde el último efecto hasta la primera causa. Pronto veremos el como, cuando, donde y porqué de ésta escasa docena y media de tipos de fisuras en esta clasificación; eso sí, para los previsores también expondremos la forma de evitar cada una de estas fisuraciones . . . .

HASTA EL SIGUIENTE ARTÍCULO
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 29 septiembre, 2011

    Buenas tardes Xavier Yo tenía entendido que la carbonatación es el resultado de un proceso térmico. Tal vez me podás ampliar un poco el enfoque. Muchas gracias! Saludos

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 29 septiembre, 2011

      Hola Yuri, la Carbonatación es un proceso de degradación del hormigón armado producido por el efecto físico-químico derivado de la reacción entre el dióxido de carbono del aire y el hidróxido cálcico libre; realmente es un proceso químico. Simplificando el tema, la carbonatación es un proceso superficial ligado a las concentraciones de CO2 presentes en el aire, a la presencia de humedad y a la temperatura ambiente. De todoas forma más adelante haré un post dedicado a la carbonatación. Un cordial saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 septiembre, 2011

    Gracias Xavier, vos siempre tan atento!

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 30 septiembre, 2011

    Esperamos su post sobre la carbonatación…

  • Reply pablo - 2 octubre, 2011

    MUY BUENOS APORTES, GRACIAS

  • Reply PABLO - 29 febrero, 2012

    HOLA XAVIER,

    MUCHAS GRACIAS POR TU GENEROSIDAD DE COMUNICAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA. ¿SERIA POSIBLE OBTENER UNA COMPILACION DE TUS ARTICULOS, PLANILLAS Y FLUJOGRAMAS DE LOS TEMAS DE PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION EN PDF?
    CORDIALES SALUDOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad