¿Qué es AutoLISP?

AutoLISP o simplemente LISP (del Inglés List Processing, Proceso por listas) es el lenguaje de programación básico de AutoCAD. Es un lenguaje de programación muy sencillo y poderoso, que permite la manipulación de listas (bases de datos) mezclándolas con cálculos complicados y entorno gráfico de entidades. Por medio de LISP, es posible simplificar tediosas tareas repetitivas que incluyan pequeñas variables, lo que permite agilizar el proceso de dibujo. En un proyecto en particular, personalmente he logrado reducir los tiempos de edición de planos en un 30%, a partir de la introducción de tres rutinas simples, lo que les da una idea de lo que se puede lograr.

<

Es el segundo lenguaje más antiguo de programación, creado a finales de los 1950 , siendo solamente sobrepasado por el FORTRAN. Hoy les quiero compartir uno de los más valiosos recursos que me he topado, «Practical Common Lisp» de Peter Seibel, un curso muy completo online para aquellos que estén interesados en ingresar en este mundo. Les garantizo los resultados. En entregas posteriores compartiremos algunas rutinas, así como traducciones parciales de lo más importante de los capítulos de este documento, para aquellos que no hablen inglés.

Las listas encadenadas son una de las estructuras de datos importantes del Lisp, y el código fuente del Lisp en sí mismo está compuesto de listas. Como resultado, los programas de Lisp pueden manipular el código fuente como una estructura de datos, dando lugar a los macro sistemas que permiten a los programadores crear una nueva sintaxis de lenguajes de programación de dominio específico empotrados en el Lisp.

La intercambiabilidad del código y los datos también da a Lisp su instantáneamente reconocible sintaxis. Todo el código del programa es escrito como expresiones S, o listas entre paréntesis. Una llamada de función o una forma sintáctica es escrita como una lista, con la función o el nombre del operador en primer lugar, y los argumentos a continuación; por ejemplo, una función f que toma tres argumentos puede ser llamada usando (f x y z).

Wikipedia

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (9)

  • Foto del avatar

    Reply Nain Rodriguez - 27 septiembre, 2011

    excelente y muy interesante, espero los ejemplos para aprender un poco mas

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

      Ahí en el vínculo del post, hay información para aprender, sin embargo considero que se puede aprender más con ejemplos.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 28 septiembre, 2011

    Si queremos ejemplos de su aplicación en el dibujo de planos…

  • Reply Andrea Pazmiño - 28 septiembre, 2011

    Muy buen aporte, ojalá puede leer pronto algo de los lisp para aprender a usarlos.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

    En estos días posteo alguna rutinilla para que vean de qué va

  • Reply mr_exceso - 30 septiembre, 2011

    hola, yo utilizo muchas rutinas en lisp, suma de textos, textos con reactores,etc, estoy ansioso de ver las rutinas que potees, un saludo

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 septiembre, 2011

      La próxima semana comenzaremos a publicar algunas de estas aplicaciones, si puedes compartir algunas tuyas tambien serán bienvenidas.
      Saludos!

  • Reply david - 27 febrero, 2012

    hey muy buenos los comentarios y necesito mas si esto lo hubiera visto antes en mi tesis fuera mejor

  • Reply erick - 26 marzo, 2013

    holsa como puedo aprendes soy nuevo en este mundo me servira de mucha ayuda sus consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad