Pautas principales en los procesos de licitación (II)

Anteriormente hablé de los documentos que generalmente integran los paquetes de licitación, sin embargo faltaba mencionar las dos partes medulares y en las cuales cada empresa participante se da a conocer tanto en sus criterios como en su forma de trabajo:  «LAS PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA»…

DE LA PROPUESTA TÉCNICA…

Como su nombre lo dice, la Propuesta Técnica es ese documento donde la empresa licitante manifiesta lo que serán su manera de ejecutar el proyecto objeto de la licitación, señalando las técnicas de construcción especializadas, modos de operación, equipos especiales, planos etc. además de presentar toda aquella documentación que pueda comprobar la experiencia en obras similares y demás datos que la empresa considere a bien presentar en dicha propuesta.

Los componentes principales de esta deberán ser.

  • Contratos de obra similar, acompañados de las respectivas actas entrega, y fianzas de liberación correspondientes.
  • Currículum de la empresa.
  • Relación de planos de la obra en cuestión.
  • Memoria descriptiva en la que se acredita conocer el sitio de trabajos, y los pormenores que se presenten (afectaciones de clima, condiciones hidráulicas, demografía, características socio-económicas, ubicación logística)  y donde se mencionan las tecnicas constructivas que se utilizarán para resolver la problemática que se presente (anexar reporte fotográfico).
  • Memoria de técnicas y seguimiento lógico de las actividades de obra, donde se incluyen los conceptos y partidas correspondientes además de las soluciones que la empresa da a cada una de ellas.
  • Manifiesto de Impacto Ambiental, donde se deberán enumerar por cada actividad aquellos impactos ambentales que se puedan generar ademas de las medidas de mitigación correspondientes a cada una de ellas.
  • Especificaciones de obra pertinentes para cada concepto, estas deben ir de conformidad con la normatividad vigente que aplique dependiendo de el tipo de obra; hidráulica, edificación o vialidades. Además se deberá incluir la unidadd e medición y la forma en que se realizará el pago de los mismos.
  • Memorias de cálculo correspondientes, siempre cuidando que los datos se presenten de forma clara y justificada, lo mas recomendable es anexar tablas, gráficas y diagramas utilizados, además de hacer mención y referencia de la bibliografía consultada. Se recomienda presentar un resumen claro de los resultados.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es de vital importancia considerar que no todas las obras se relacionan con la que se esta licitando, es por tal motivo que se recomienda incluir en el paquete solo aquellas que reflejen la experiencia requerida, de esta manera la información será fácil de acceder y de evaluar.

Verificar que los planos coincidan con lo que se esta desarrollando en la memoria de cálculo y viceversa, además es muy importante verificar las escalas que se manejarán dependiendo del tipo de planos a presentarse.

La limpieza, orden y puntualidad en cada aspecto de la realización de los paquetes, ademas de los tiempos que se designan para evaluar los aspectos técnicos deberán ser suficientes como para presentar cada elemento en su formato correspondiente, con carátulas y estructura adecuada en la redacción.

Verificar que los espacios destinados a las firmas sean los adecuados y que los nombres correspondan a las personalidades competentes.

Dar una lectura general y una verificación final, junto con el equipo de trabajo siempre será adecuado, ademas de que propicia las buenas relaciones, aclara las dudas y evita malos entendidos, claro sin dejar de mencionar que esto sará benéfico para la propuesta.

Por ultimo, y tal vez el punto más importante, NO ES PARA NADA RECOMENDABLE, que durante la elaboración de los documentos y propuestas SE CAMBIEN DE PERSONAL RESPONSABLE DE ELABORACIÓN, esto es, que si determinada persona no termine totalmente el trabajo, simplemente se le delegue a alguien más, ya que esto sin duda provocará errores por diferencias de interpretación y/o juicios, POR TAL MOTIVO LO MEJOR SERÁ QUE CADA DEPARTAMENTO DESIGNE AL PERSONAL ADECUADO Y CAPAZ DE TERMINAR LAS TAREAS EN SU TOTALIDAD.

Siguiente entrega, LA PROPUESTA ECONÓMICA… Gracias…

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (2)

  • Reply Geraldo Pineda - 27 septiembre, 2011

    Gracias! estaba esperando ésta parte! y asimismo espero la siguiente 🙂

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

    Esperamos la segunda parte, hay que hacer notar también que no necesariamente se trata de obras, pueden ser estudios, en caso de las Consultoras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad