Ciencia Geek I – Elasticidad y Plasticidad

Hoy comienzo esta serie de artículos que estaré realizando cada semana en los que trataré lo que llamo temas base para la ingeniería civil. Recordemos que en primer lugar dicha carrera es un conjunto de aplicaciones particulares que se les otorga a las Matemáticas y Física o mejor dicho es matemáticas y física aplicada. Por esta razón planteo publicar artículos relacionados a los temas que fundamentan esta carrera, y es que si fortalecemos las bases todo lo demás se fortalecerá.

Para comenzar tenemos el tema de la elasticidad y plasticidad, la elasticidad en primer lugar es la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo. Al hablar de elasticidad también tocará comentar sobre la plasticidad la cual ocurre cuando se pierde el concepto de linealidad entre las deformaciones y esfuerzos.

Elasticidad

En esta existe una relación lineal entre las deformaciones de los sólidos y los esfuerzos externos aplicados a ellos. Esto que acabo de decir conforma prácticamente la ley de Hooke cuya ecuación dice: Є*E=σ, es decir que los esfuerzos (σ) son directamente proporcionales a las deformaciones (Є), o decir también que los esfuerzos son iguales a las deformaciones por el módulo de elasticidad del material. Para esto hay que tener en cuenta que la deformación producida por un esfuerzo se manifiesta en el mismo sentido de este.

Para la elasticidad existe un límite al cual se le llama límite elástico. Si un material sobrepasa este límite, su comportamiento dejará de ser elástico. Debido a esto se establece un rango elástico del material

Plasticidad

Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes. Cuando esto ocurre las deformaciones dejan de ser proporcionales a los esfuerzos y por tanto la ley de Hooke no cumple como modelo explicativo para estos casos, por tanto se han desarrollado muchos otros modelos para explicar el comportamiento plástico de los materiales, los cuales son algo más complejo y no pretendo cubrirlos en este artículo.

Con esto ya se queda explicado a modo general la elasticidad y plasticidad.

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (16)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 27 septiembre, 2011

    Tema interesante. Una observacion: No existe la Elasticidad no Lineal porque no linealidad equivale a deformacion permanente que es lo mismo que plasticidad.

    • Foto del avatar

      Reply Manuel Silverio - 27 septiembre, 2011

      Tiene razón hubo una confusión de términos, aunque entonces si existe la elasticidad no lineal la cual es la misma plasticidad.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 27 septiembre, 2011

    Gracias por las observaciones, me ha ayudado a mejorar este artículo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 28 septiembre, 2011

    La elasticidad ocurre antes del elemento llegar a la Fluencia. Despues de la Fluencia se entra al rango no elastico o plastico. Esta es una ventaja ya que posibilita hacer estructuras mas economicas.

  • Reply ING. JUAN B. BRAVO M. - 28 septiembre, 2011

    ESTOY MUY AGRADECIDO POR EL TEMA A TRATAR SOBRE LA TEORIA DE ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD.
    TAMBIEN ESTOY INTEREZADO POR EL TEMA DE ELEMENTOS FINITOS Y ELEMENTOS DE CONTORNO.
    GRACIAS DE ANTEMANO. SOY VENEZOLANO GRADUADO EN LA UNIV. CENTRAL DE VEZUELA.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 28 septiembre, 2011

    Excelente aporte.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

    Sí, lo importante es tener claros los fundamentos, buen aporte Manuel

  • Reply victor alfonso - 2 octubre, 2011

    la elasticidad se refiere al la recuperacion de la forma despues de descargar al elemento, la plasticidad a la deformcion paermanente despues de descargar el elemento, o se la fluencia. comparativamente la liga o elastico, y la plastilina o plastico. respectivamente

  • Reply Walther - 15 abril, 2014

    Me gustaría saber si alguien tiene un poco de información amplia sobre los modelos de plasticidad (Plasticidad concetrada, por fibras, etc)

  • Reply Jorge - 13 junio, 2016

    Excelente aporte, y una consulta sobre el tema.. Para que sea considerado Estado elástico una vez descargado los esfuerzos siempre deberá volver a su longitud inicial?

  • Reply Richard - 28 octubre, 2016

    Lo importante es que se entendió perfectamente el concepto, eso es lo que cuenta.

  • Reply LEONEL - 29 noviembre, 2016

    EXELENTE INFORMACION PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA GRAN APORTE PARA COMPRENDER EL TEMA MAS A FONDO

  • Reply Roberto Saldivar - 28 enero, 2019

    Gracias ingenieros, entonces el método elástico es el de resistencia última? Saludos

  • Reply Roberto Saldivar - 28 enero, 2019

    Say el método elástico es el de resistencia última?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad