Concreto ligero

El concreto ligero (liviano) estructural es un concreto similar al concreto de peso normal, excepto que tiene una densidad menor. Se lo produce con agregados ligeros (concreto totalmente ligero) o con una combinación de agregados ligeros y normales. El término “peso ligeroarena” se refiere al concreto ligero producido con agregado grueso ligero y arena natural.

El concreto ligero estructural tiene una masa volumétrica seca al aire (masa unitaria, densidad) que varía de 1350 a 1850 kg/m3 (85 a 115 lb/pie3) y una resistencia a compresión a los 28 días que supera los 180 kg/cm2 o 17 MPa (2500 lb/pulg2).

Algunas especificaciones de obra permiten una masa volumétrica hasta 1920 kg/m3 (120 lb/pie3). Para fines de comparación, el concreto de peso normal, que contenga arena, grava o piedra triturada normales, tiene una masa volumétrica seca que varía de 2080 a 2480 kg/m3 (130 a 155 lb/pie3). ASTM C 567, COVENIN 1975, NMX-C-105, NTC 4022, traen ensayos de masa volumétrica para el concreto ligero estructural. Este concreto se usa principalmente para reducir la carga muerta (peso propio, carga permanente) de los miembros de concreto, tales como losas en edificios altos.

Los agregados ligeros (livianos) estructurales se clasifican normalmente de acuerdo con su proceso de producción, pues el proceso interfiere en sus propiedades. Los agregados ligeros estructurales procesados deben atender a los requisitos de la ASTM C 330, IRAM 1567, NMX-C-244, UNIT-NM 35 o NTC 4045, los cuales incluyen:

  • Arcillas (Fig. 18-1), pizarras y esquistos expandidos en hornos rotatorios
  • Esquistos y pizarras expandidas en parrillas de sinterización
  • Ceniza volante peletizada o extruída
  • Escorias expandidas

Los agregados ligeros estructurales también se producen a través del procesamiento de otros tipos de materiales, tales como escorias y piedra pómez naturales. Los agregados ligeros estructurales tienen una masa unitaria significantemente menor que los agregados de peso normal, variando de 560 a 1120 kg /m3 (35 a 70 lb/pie3), comparativamente con 1200 a 1760 kg /m3 (75 a 110 lb/pie3) de los agregados de peso normal. Estos agregados pueden absorber de 5% a 20% de agua por peso de material seco.

 

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 septiembre, 2011

    Vamos a ver si podemos conseguir las Normas ASTM, yo tengo algunas por ahí a ver si te complemento con eso

  • Reply Wagner - 21 marzo, 2015

    Compañeros, me gustaría me indiquen cómo puedo fabricar cemento celular con más detalle.
    El espumógeno en que consiste.
    Cómo es la dosificación para bloques o contrapisos, diferentes dosificaciones.
    A qué le llaman «autoclave»
    Para qué es usado el aluminio, que tamaño de tamiz debe pasar.
    wagnermorales@outlook.com

  • Reply marco cruz urrego - 26 octubre, 2017

    elegante y formiidable

  • Reply sergio gonzalez - 27 noviembre, 2017

    hola amigos,podrian aconsejarme como puedo fabricar bloques con el cemento celular,medidas y especificaciones ,como se consigue el espumogeno ,tambien las cantidades y tiempos de secado….mil gracias

  • Reply Oniria Arquitectura - 11 abril, 2020

    Interesante tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad