Reproduccion de Terremotos en Mesa Sismica de INTEC, Republica Dominicana.

Seis estudiantes, asesorados por los profesores Eric Hernández y José Manuel Díaz, construyeron maquetas de edificios comerciales que resistieron sismos reales simulados por la mesa Quanser II.

Se realizó la prueba en tiempo real de tres terremotos (El Centro Magnitud 7.1, Northridge Magnitud 6.7 y Kobe Magnitud 7.2) para comprobar sus efectos en dos edificios comerciales modelo, construidos con la estructura básica similar a los que se construyen en el país, reducida a escala 1 a 72.

Los estudiantes sobresalientes Crismerly Abreu Cepeda, Francisco Solano Hernández, Mayreni E. Rosario Zorrilla, Julio Oscar Martínez Castro, Roberto Antonio Barreras Jiménez y Gabriel Rancier Castillo, construyeron los dos edificios con madera balsa y “silicola” (silicón y cola), según las reglas de la “Competencia de Pregrado de Diseño Sísmico”, que se realiza cada año en Estados Unidos y es organizada por el Earthquake Engineering Research Institute (EERI).

La iniciativa fue parte de un proyecto especial luego de aprobar la asignatura “Teoría Estructural”, impartida por Eric Hernández, Doctor en Ingeniería Estructural y Especialista en Estructrónica (rama interdisciplinaria de la ingeniería que integra la ingeniería estructural y la electrónica).

“Ambas estructuras resistieron todos los sismos, una aceleración de más de 1.5G (1.5 veces la gravedad), lo cual es muy fuerte si se tiene en cuenta que cuando un objeto cae en caída libre, la aceleración es de 1G”, explicó Hernández, asesor del proyecto y director del CCTC.

El primer edificio, con “piso suave”, como muchos edificios comerciales y residenciales dominicanos (que en el primer nivel albergan sólo parqueos y la entrada), “falló en la fundación cuando al final fue sometido a una excitación armónica de frecuencia y amplitud de onda elegida para lograr resonancia, mucho más fuerte y por más tiempo que los sismos anteriores”, explicó Díaz. Este último sismo duró más que el de Kobe,

Segundo edificio, reforzado con arriostramientos, “falló donde tenía que fallar una estructura de ingeniería bien diseñada para resistir sismos”, en una viga, no en una columna, explicó Hernández.

Estudiantes, en su mayoría de Ingeniería Civil llenaron el Auditorio García de la Concha durante unas dos horas, introducidas por el profesor José Manuel Díaz (M.Sc.), Ingeniero Especialista en Estructuras, quien explicó el riesgo sísmico de República Dominicana y las recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad sísmica de una estructura.

El objetivo de la simulación era determinar qué tanto pudieran haber resistido las construcciones ante sismos similares a los ocurridos en el pasado y qué tanto resistirían los mismos edificios reforzados con riostras.

El decano de Ingeniería, Carlos Cordero, invitó a los estudiantes a motivarse a reproducir la iniciativa en un concurso  para Intecnología 2011, la feria de proyectos de tecnología de la universidad.

La mesa vibratoria Quanser II de INTEC, valorada en más de US$25,000, es el único equipo de este tipo disponible en las universidades de la Republica Dominicana. Permite reproducir en intensidad y movimiento sismos reales, cuyos datos fueron documentados por las redes internacionales de monitoreo de sismos. En esta ocasión se reprodujeron  terremotos ocurridos en Estados Unidos (California) y Japón. 

En este video de solo 25 Seg. puede verse la ultima prueba a que fue sometido este edificio. Se le suministro una aceleracion de 1.5g (Cataclismo), la cual es una aceleracion muy grande comparada con las normales que son de 0.45 g, etc., mas tomando en cuenta que ya habia sido sometido al sismograma de Kobe y Northridge. La Maquina trabaja conectada a  ordenador que a traves de un SoftWare le transmite el sismograma a que se quiera probar la estructura.

Edifcio luego de ser sometido a varias Pruebas Sismicas.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 septiembre, 2011

    Buenos días Ingeniero: ¿Esta es la mesa que nos comentaba la vez pasada de 20,000.00 US$? Es bonito ver que los profesores reconozcan la capacidad de los alumnos, eso fomenta la investigación. Un saludo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 septiembre, 2011

    Si, esa mesa se compro gracias al interes del Cientifico Dominicano Dr. Eric Hernandez, quien se pasaba 2 anos en el pais como Profesor de INTEC. Hoy esta dirigiendo un Departamento de Vermont University dado que gano un concurso entre 120 candidatos. La mesa costo US25,000 y parte de esos se obtuvieron de un Diplomado en Edificios Altos para el cual estuvo en el Pais el Dr. Dionisio Bernal

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 septiembre, 2011

    ..quien fue su tutor en su doctorado en Northeastern University.Ya los he mencionado a los dos en varios articulos.

  • Reply Ivan Ng - 22 septiembre, 2011

    Excelente profesor Eric Herandez. Un placer haber sido su alumno. Esta pag. es exclusivamente dominicana? He visto muchos temas con relacion a Republica Dominicana. Un saludo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 septiembre, 2011

    No Ivan, el dominicano soy yo y egresado del INTEC. Me siento muy orgulloso de ser su amigo .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad