Concreto con aire incluido

Uno de los grandes avances en la tecnología del concreto fue el desarrollo del concreto con aire incluido (incorporado) en la mitad de la década de 30. Hoy en día, la incorporación del aire se recomienda para casi todos los concretos, principalmente para mejorar la resistencia a congelación-deshielo de concretos expuestos al agua y a los descongelantes. Sin embargo, la inclusión de aire presenta otros beneficios para el concreto fresco y el concreto endurecido.

Concreto con aire incluido

El concreto con aire incluido se produce con el uso de un cemento con inclusor (incorporador) de aire o con la adición de aditivo inclusor de aire durante el mezclado. El aditivo inclusor de aire estabiliza las burbujas formadas durante el proceso del mezclado, realiza la incorporación de burbujas de varios tamaños con la disminución de la tensión superficial del agua de mezcla, impide la coalescencia de las burbujas y ancla las burbujas en el cemento y en las partículas de agregados.

Las burbujas de aire incluido no son como los vacíos de aire atrapado (aire ocluido), que ocurren en todos los concretos como resultado del mezclado, manejo y colocación (colado) y que dependen en gran parte de las características de los agregados. Las burbujas de aire intencionalmente incorporado son extremamente pequeñas, con diámetro entre 10 y 1000 μm, mientras que los vacíos atrapados en el concreto convencional son normalmente mayores que 1000 μm (1 mm). La mayoría de los vacíos de aire incluido tienen de 10 a 100 μm de diámetro.

El concreto sin aire incluido con un tamaño máximo de agregado de 25 mm (1 pulg.) tiene un contenido de aire de aproximadamente 11⁄2 %. La misma mezcla con aire incluido necesita un contenido de aire de 6% (incluyendo vacíos “atrapados” mayores y vacíos “incorporados” menores) para resistir a las condiciones de exposición a congelación severa.

Concreto con aire

Efecto del aire incluido en las propiedades del concreto

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (2)

  • Reply johsep - 22 septiembre, 2011

    El incluir este aditivo o pre mezclado hasta que nivel del mar es favorable su utilización

  • Reply Elena - 5 julio, 2018

    En mi país Honduras los concretos se diseñan sin contenido de aire pero por que se sobre entiende por nuestro clima pero en mi trabajo buscamos una norma que me avale este proceso para poder demostrarle al consultor del proyecto que no necesitamos aplicar contenido de aire. En la pagina astm existe un «comentario» pero en realidad necesito un documento que me ayude. Alguien tiene informacion de ello?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad