Calculadora Texas Voyage o Hp 50g ¿Cual comprarías?

A todos nos toco en algún momento enfrentarnos  a la decisión de que calculadora comprar, y la verdad es difícil elegir, las mas comunes en las aulas de ingeniería  son la Texas Voyage  y la Hp 50g  que ha ganado terreno en los últimos años por su precio y versatilidad, sin embargo  el precio no es un factor determinante a la hora de comprar y debemos fijarnos en las características, ventajas y desventajas de esa calculadora que nos acompañara en los momentos mas tensos  de nuestra vida estudiantil.

 Les menciono algunas de las características de estas calculadoras.

 

 

HP 50g 

Lo último en calculadoras gráficas para profesionales y estudiantes de topografía, ingeniería, matemáticas y ciencias es aún mejor. La nueva calculadora gráfica HP 50g cuenta con una ranura para tarjetas SD con funciones de formato, entrada de datos RPN (notación polaca inversa), algebraica y libro de texto, la pantalla más grande de alto contraste con más espacio útil que nunca, RS232, USB y conectividad. También dispone de HP Solve, programación estructurada y sistema algebraico por ordenador (CAS). Además, tendrá la certeza de contar con el galardonado soporte HP las 24 horas del día.

Para ver propiedades y especificaciones accesa a:  Información general de Hp 50G 

 

TEXAS VOYAGE 200

La calculadora Voyage 200 tiene un poderoso Sistema Algebraico Computacional (CAS) y notación algebraica, que muestra expresiones matemáticas de la misma forma que los libros de texto

. Incluye el software TI Connect para enlazar su computadora
. Puedes graficar y analizar datos de problemas reales con los sistemas CBL 2 y CBR
. Para toda su clase puede utilizar el TI Presenter o el ViewScreen
. Con su memoria ROM Flash actualice el sistema operativo y cargue nuevas Aplicaciones de Software (Apps)

Ingresa al a la pagina web: Texas Voyage 200 

En lo personal yo compre la Texas Voyage, ya casi cumplo 3  años de tenerla  y en ese tiempo me costo 280 dolares, hoy en día están mas económicas.  De mi experiencia en un salón de 30 estudiantes hay 5 quienes usan la Texas Voyage o alguna similar (ti-89 Titaniun) y el resto tiene la Hp 50 g, y hay momentos en que mis compañeros con Hp desearían tener una Texas y viceversa, las razones son varias yo soy fanática de  «Cellsheet» que es una especie de hoja de calculo muy parecida a Excel y se puede ahorrar mucho tiempo durante una prueba y cuando la compre me parecio muy completa ya que la puedo conectar a mi computadora, descagar Apps de la misma pagina de Texas Instruments  y tiene un cable que permite enviar y recibir aplicaciones  y archivos de una calculadora a otra en cuestión de segundos. En cuanto a aprender a usarla es sumamente fácil a diferencia de la Hp que resulta  un poco mas complicada,  si tienes dudas puedes ir directo al Manual donde te explican paso a paso como escribir las operaciones y demás.

En general la Texas Voyage me ha resultado practica  alrededor de un 90%   en  las tareas que he tenido que hacer puesto que me ha tocado pedir prestada la Hp 50g para  resolver sistemas de ecuaciones de  redes hidráulicas donde la Hp  resulta mas rápida  y también me ha tocado prestar mi Voyage  ya que tiene muchas aplicaciones que Hp no posee o no son tan eficientes como en la Texas.

La decisión, pienso yo que se debe tomar en base a las opiniones de estudiantes de años superiores puesto que en cada universidad existirá  una tendencia hacia una u  otra calculadora  y lo mas favorable en este caso es estar dentro de esa tendencia puesto que puedes conseguir programas mas rápido y  sera mucho mas fácil aprender a utilizarla, conozco estudiantes que han comprado  una versión de Casio graficadora y es un verdadero  dolor de cabeza  y también conozco quienes con una Casio científica  de esas de 10 dolares han llevado buena parte de la carrera, toda una proeza.

¿Que opinan ustedes? me gustaría saber cual de estas calculadoras han utilizado y su experiencia.

 Saludos y espero sus comentarios. 

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (32)

  • Reply Ezequiel - 20 septiembre, 2011

    Yo uso la TI-89 Titanium y en verdad me siento bien comodo y he resuelto todo los problemas con ella, con relacion a la HP son poco los estudiantes que la tienen en la Universidad, pero viendo tu review acerca de dicha calculadora.

    Mejor me quedo con la Texas Voyage 200 sin lugar a dudas.
    saludos

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 20 septiembre, 2011

    Yo usaba la HP-50G y me volvía loco con el lenguaje de programación rpn.

  • Reply Javier - 20 septiembre, 2011

    Yo tengo la HP50 y aunque me costo al principio, ahora no la cambiaría por ningún otra. Es muy potente y se puede adaptar a cualquier problema mediante programas propios o con los que existen en la web. Es casi fundamental aprender RPN.

    Saludos

  • Reply Jor - 20 septiembre, 2011

    una ves que se aprende el lenguaje de la hp 50g me parece que es inigualable, siempre y cuando uno se dé el tiempo para prepararla para un examen xD

  • Reply Jose Reinaldo - 21 septiembre, 2011

    Yo soy usuario de Hp desde hace ya casi tres años y no he encontrado nada que no pueda resolver con mi Hp 50g, no se porque dicen que el RPN es complicado a mi me tomo una semana acostumbrarme a este sistema, solo hay que cambiar la manera de pensar a la hora de introducir los datos, despues que se domina bien el RPN, se te hace muy intuitivo la programacion en UserRPL de hp, me tomo solo dos dias dominar lo basico y creanme que no soy superdotado ni nada, ahora absolutamente todo tipo de problemas de Ing Civil (mi campo) los puedes hacer con una Hp, lo que si me encanta de la V200 es su forma y disposicion de las teclas, siempre he soñado con una V200 con el CAS de hp seria lo maximo.

    • Reply HJ. Moore - 21 septiembre, 2011

      Si el modo RPN yo lo he usado y también aprendí en pocos días, y la verdad si es un sueño una Hp con un teclado como el de la Voyage200.

    • Reply ody gudmar vega - 12 octubre, 2012

      Pues la hp 50g no resuelve determinantes de orfen nxn…..eso es lo malo

  • Reply @melendezluis - 21 septiembre, 2011

    voyage200… la regalona 🙂

  • Reply Ing. José Cabrera - 21 septiembre, 2011

    Yo tengo una HP-50g. Pero siendo sincero, ahora con el Matlab u otros softwares que existen no es tan limitante no tener una. De todos modos una HP es siempre el sueno de un Estudiante de Ingenieria, aun del Profesional. Tambien existen simulaciones de calculadoras virtuales, no se si alguien no lo ha visto.Mi excusa para comprarla fue que mi hija me pidio prestadas dos calculadoras cientificas Sharp y Casio (Una para ella y otra para una amiga) , pero las dejo perdidas en el colegio. Pero a los pocos dias, luego de comprar la HP me llamaron del colegio, pues habian encontrado su mochila en el area de juegos del Colegio mojada.

  • Reply K10 - 22 septiembre, 2011

    si bien es cierto que las hp puede resultar algo compleja al inicio tampoco quiere decir q sea mala solo es cuestión de leer mas simplemente eso.

    su máxima expresión de la hp es el modo rpn, ya q este modo simplifica en gran medida muchas pulsaciones de teclas, lo cual hace la diferencia en un trabajo o en un examen.
    por otra parte al ya conocer el modo rpn se te sera muy fácil aprender la programación den el user rpn.

    lo único q envidiaría de la texas (voyage 200) seria su teclado QWERTY
    y su hoja de calculo q viene integrado, apesar de q la hp50g posee una hoja de calculo externo el cual se llama xcell, no es tan versatil como la de la TI – 89

  • Reply Kioner - 23 septiembre, 2011

    La hp 50g es buena calculadora, lo malo… si eres ingeniero de caminos, topografo o simplemente si haces muchos calculos con grados, minutos y segundos, la odiaras de por vida

  • Reply Dennis - 26 septiembre, 2011

    Yo tengo una HP 49g y me saco toda la carrera no la cambiaria por nada y ademas existe un programita que se puede descargar y emula a excel.

  • Reply Néstor Barrera R. - 26 septiembre, 2011

    La verdad en mi universidad nadie utiliza la Texas, creo que no existe en el mercado dentro de mi pais, pero las HP pues se encuentran en todo lado y para ser sinceros es una poderosa herramienta respecto a las hojas de excel es verdad que no tiene una aplicación pero el emulador puede importar hojas de cálculo para cualquier tipo de trabajo además al trabajar con listas no estan dificil tener las demás opciones de Excel, lo unico sería que necesitas unas dos semanas para aprender RPN y ya puedes familiarizarte con listas y programción ah y es sumamente facil trabajar con grados minutos y segundos pues tiene comandos que permiten realizar operaciones en esa notación al saber programar las listas que erpito es faaacil.
    Pero incluso existe un emulador para Iphone lo que es genial, asi no compras una nueva

  • Reply Johan Solis - 27 septiembre, 2011

    Yo en particular soy enemigo de la HP, esta bien por el hecho de ser potente, pero lamentablemente ese «facilismo» que les ofrece a los alumnos hace que estos olviden conceptos basicos y es como un ingeniero dijo en una clase «que haria si tienes que hacer un calculo en ese momento y por A o B motivos se te acaba la pila y aun para empeorar solo tienes una calculadora cientifica simple, que método usarias», y lo he visto, se olvidan hasta de trazar un simple diagrama de momentos y mas aun creen a ojos cerrados lo que la calculadora les arroja, con esto no quiero decir que la calculadora se equivoque, el unico que se equivoca es el propio usuario, me enorgullesco de no haber tenido HP en la universidad, mas bien usaba una Cassio óptica y hacia mis analisis con los diversos metodos, usaba plantillas en excel realizadas por mi, y eso ha hecho que los conceptos queden gravados en mi memoria debido a la constante practica, ahora que uso programas como el SAP2000 y el Etabs, puedo ver cuando algo esta esta saliendo raro, para poder corregirlo de manera efectiva, todos nos podemos equivocar al introducir datos, pero esta en lo que sabes para poder detectar dichos errores

  • Reply churichuro - 16 enero, 2012

    yo tengo las dos

    uso la HP50 en su modo rpn para todos los cálculos, su capacidad para convertir entre unidades es indispensable
    es muy rápida y cómoda, para programar no uso el lenguaje rpn, uso el lenguaje C, que es mil
    veces mas rápido.

    la voyage también se puede programar en C pero la verdad la HP50 es como 20 veces mas rápida
    que la voyage, para programas sencillos hice un pequeño interprete de BASIC escrito en C, así que
    puedo usar los mismos programas en las dos calculadoras y en mi computadora.

    las dos son muy buenas opciones, pero en lo personal siento que prefiero la HP50

  • Reply Daniel - 22 enero, 2012

    Sin duda la hp 50g es mucho mas potente, con respecto al rpn señores si le molesta mucho ella tiene la opción de cambiarla a algebraica. oseeaaaa no se den molestia por ello. Yo trabajo en rpn y lo aprendi al pelo en una semana y no soy super dotado. En cuanto a usar hoja tipo excell bueno hay hojas de excell para la hp 50g pero no me interesa una hoja de excell cuando aprendi a programarla. Puedes programar cualquier calculo con esta maquina solo gasten unos realitos en pilas y comiencen a programarla. Su potencia no es superada esta hp 50g es una bestia de equipo. Integra ,deriva, grafica, tiene miles de aplicaciones en internet, tu si estas motivado creas tus propios programas.Alli le dejo esos amigos.

  • Reply MARCO LAZO - 30 enero, 2012

    Yo creo que las dos son muy buenas pero hay que estar de acuerdo en algo si no las sabes utilizar no te sirven de nada

  • Reply Eddy - 27 abril, 2012

    la hp 48gx 😀

  • Reply macarena - 6 noviembre, 2012

    las calculadoras quedaron atrás, fueron superadas por los smartphones, hay muchos programas para ingeniería, mucho más rápidos y de fácil acceso.

  • Reply jose daniel - 15 febrero, 2013

    aja y cual es la mas potente de las texas por hay varios modelos¿¿

  • Reply level - 21 marzo, 2013

    matlab es de lejos mejor que esas calculadoras del siglo pasado

  • Reply victor - 22 julio, 2013

    las dos son Excelentes , pero en lo personal uso la HP 50 g

  • Reply christian orlando - 9 agosto, 2013

    hola a todos, personalmente uso una HP50G y en el momento de escribir este comentario estoy intentando comprar una voyage 200 texas esto ya que en ingenieria civil lo q estudio ya calculos q son tediosos como formulas polinomicas por ejemplo y es en estos momentos es donde desearia tener una computadora y poder usar el excel es por eo qque me dijeron que una voyage tenia esta facilidad un excel muy avanzado cos que no cuenta la HP esto debido a que o no se programar o simplemente toda maquina tiene sus limitaciones obio q la hp me a ayudado un monton en varias ocaciones pero en hojas de caculo e agotado mis alternativas y perdi solo busco informacion y no decir si uno es malo o no por lo general pienso q uno debe buscar su propia comodidad y si 2 calculadoras son necesarias hare eel sacrificio de comprar

  • Reply Dayana Radriguez - 17 agosto, 2013

    Sin lugar a dudad la HP 50 es la mejor

  • Reply German - 1 diciembre, 2013

    Apunto a Texas. Una vez que conoces de su programación es muy potente.

  • Reply cesar - 2 diciembre, 2013

    quien ya ha usado la HP prime?

  • Reply David Diago - 2 diciembre, 2013

    Me gustaría saber si alguien sabe donde conseguir manuales de programación de la texas TI Nspire CX CAS

  • Reply ivanaso - 6 diciembre, 2013

    Para mi la hp 50g es lo maximo, es mas me atrevo que la hp prime no lo puede superar, lo malo es que al principio es un poco fastidioso manejarla, luego ya dspues por inercia, la forma de resolver ecuaciones es lo maximo, hasta sistema de ecuaciones con numeros complejos, en modo algebraico es mas facil. Practicamente es una computadora de bolsillo

  • Reply Francisca - 7 mayo, 2014

    Sinceramente me quedo con mi CASIO FX9860GSLIM esta es potente y además de diseño es mejor tanto que la hp como la texas esta es de esas que se cierra con tapa, a mi me gusta más. La compre aquí bien de precio http://www.mundoelectro.com/casio-fx9860gslim-calculadora.html

  • Reply Nelson - 3 junio, 2016

    Yo estudié en la universidad autónoma de santo domingo (UASD) y siempre utilicé un Casio científica en mi carrera de ingeniería civil y siempre resolví todo mi problema con esta, con esta terminaba más rápido casi todo los problemas de ingenierías y solo en carretera 2, un compañero con su TI-89 hacia uno calculo mas rapido que yo.

  • Reply joel - 11 diciembre, 2017

    ahora en el 2017 …cual es la mejor calculadora….para ing.

  • Reply Abner - 5 enero, 2018

    el unico defecto de mi Hp es que sus teclas al pasar los dos años de uso, se me volvieron bien duras. Si alguien me puede dar alguna solucion por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad