Apuntes de concreto de alto desempeño

El concreto de alto desempeño (CAD) supera las propiedades y la constructibilidad del concreto convencional. Para producir estos concretos especialmente diseñados, se usan materiales normales y especiales y pueden ser necesarias prácticas especiales de mezclado, colocación (colado) y curado. Normalmente, un gran número de pruebas de desempeño es necesario para demostrar la satisfacción de las necesidades específicas del proyecto.


Las características del concreto de alto desempeño se desarrollan para aplicaciones y ambientes particulares. Algunas de  las  propiedades que  se  pueden requerir incluyen:

  • Alta resistencia
  • Alta resistencia inicial
  • Alto módulo de elasticidad
  • Alta resistencia a abrasión
  • Alta durabilidad y vida útil larga en ambientes severos
  • Baja permeabilidad y difusión
  • Resistencia al ataque químico
  • Tenacidad y resistencia al impacto
  • Fácil colocación

Los concretos de alta resistencia se producen con materiales de alta calidad, cuidadosamente seleccionados y con la optimización del diseño de la mezcla. Estos materiales se dosifican, se mezclan, se colocan, se compactan y se curan con los más altos niveles de la industria. Típicamente, estos concretos tienen una relación agua materiales cementantes de 0.20 a 0.45. Se usan normalmente reductores de agua para volverlos fluidos y trabajables. El concreto de alto desempeño casi siempre tiene mayor resistencia que el concreto normal. Sin embargo, la resistencia no siempre es la principal propiedad requerida. Por ejemplo, un concreto con resistencia normal con durabilidad bien alta y baja permeabilidad se lo considera con propiedades de alto desempeño.

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (3)

  • Reply gerardo herrera - 19 septiembre, 2011

    muy buen aporte, llamo mi atencion fue muy interesante. gracias

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Sip, buena nota, con todas las especificaciones!

  • Reply Vladimiro Ibañez - 23 enero, 2014

    Los reportes de trabajo de investigación, textos, manuales, guías, son muy importantes para los usuarios que necesitamos ampliar nuestro conocimiento, por lo que es una ayuda para encontrar información más reciente en los diferentes áreas de Ingeniería Civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad