Pautas principales en los procesos de licitación (i)

El conocimiento de los procesos de licitación es sin duda una de  las partes medulares del ejercicio profesional en cuanto al ramo de la construccion se refiere. Es por ello que los profesionistas de nueva generación debemos conocer la manera adecuada de proceder ante tales circunstancias.


Y es cuando surge la pregunta ¿Cómo enfrentar un proceso de licitación cuando eres un profesionista novato?….

En este artículo quiero hablar de los puntos principales que se deben tomar en consideración para participar en los concursos de obra. Como ya sabemos los procesos de licitación pueden ser de 3 tipos; Licitación Abierta, Licitación por Invitación restringida y Licitación por Adjudicación directa. Sin embargo mi mayor interés por ahora es aportar una visión general de estos proceso y proporcionar algunos consejos para cuando en la vida profesional nos enfrentamos a circunstancias que en la mayoria de la preparación académica a nadie se nos explica.

  • PAUTAS PARA LA LECTURA DE LAS BASES DE LICITACIÓN…
Para llevar a cabo una buena participación en los concursos de obra es vital la adecuada interpretación de las bases para licitación que sean pertinentes.Es por tal motivo que se necesita:
  1. Otorgar un espacio de tiempo especifico para hacer una lectura consiente y meditada en conjunto al equipo de trabajo.
  2. Marcar los puntos clave referente a las propuestas técnicas y económicas que se presentan en las bases, tales como; NUMERO DE LICITACIÓN, NOMBRE DE LA OBRA, UBICACIÓN, LUGAR Y FECHA PARA VISITA DE OBRA, LUGAR Y FECHA PARA LA JUNTA DE ACLARACIONES, y los últimos pero no menos importantes LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS.
  3. Identificar los puntos que generen duda, para poder plantearlos formalmente a la dependencia contratante mediante los oficios correspondientes.
  4. Reunirse con un asesor legal que nos ayude en la interpretación de conceptos y modelos de contrato.

  • DE LA RECOPILACIÓN DE DOCUMENTOS…
Una vez que se han tomado en consideración los puntos principales de las bases se debe proceder a reunir los documentos oficiales que se mencionen en ella, principalmente son.
Acta de conformación de la empresa:
Es donde se acredita la personalidad fiscal de la empresa, es expedida por una notaria publica y debe contener los datos como razon social, fecha de conformación de la empresa, representante legal, giro de las actividades, etc.
Documentación que acredite la capacidad tecnica:
En este punto lo mas recomendable es elaborar un currículum aplicable solo a la licitación que se trabaja, este deberá ser fácil de leer, no ostentoso, se deben solo adjuntar las obras que se relacionen con la que se esta licitando y ademas de que ser muy extenso, lo adecuado siempre sera incluir datos con máximo 5 años de antigüedad. Siempre se debe anexar el o los currículums de los representantes técnicos de la empresa, de manera sobria y accesible en cuanto a contenido se refiere.
Contratos de obra similar y declaraciones fiscales:
En lo que respecta a esto, el equipo contable de la empresa deberá proporcionar lo respectivos documentos, vigilado siempre que estén en orden y que los contratos vayan acompañados por cada Acta Entrega de Obra, debidamente requisitada y expedida por la dependencia o ayuntamiento contratante.

 

  • DEL LLENADO DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES…
Los documentos oficiales o Anexos siempre acompañan a una licitación y son particulares en cada una de ellas, dependiendo de si se expiden por un municipio, institución gubernamental o particular, pese a esto siempre existe un orden tipo de cada uno de ellos:
  • Relación de maquinaria de la empresa y materiales que se usarán para la obra.
  • Actas y oficios de conformidad (conocimiento de bases, del lugar de los trabajos, de aceptación, etc)
  • Garantía de serenidad de la propuesta (con cheque cruzado del postor o fianza a favor de la contratante)
  • Fianzas anticipo y compromiso
  • Relación de planos
  • Catálogo de conceptos
  • Bases de licitación selladas y firmadas.
  • Modelos de contrato (aplicable también para las partes que se deben subcontratar en caso de requerirse)
Recomendaciones:
De las fechas de oficios; se deben hacer con la fecha de presentación de propuestas que se pude observar claramente en las bases de licitación, esto aplica para todos los formatos exceptuando a las actas y oficios de visita al lugar de trabajos las cuales deberán llevar la fecha destinada a dicha actividad. Todo formato de oficio deberá estar en hoja membretada de la empresa, firmada y sellada.

Por el momento es todo, más adelante hablaré detalladamente de de las Propuestas Económica y Técnica. Gracias.

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 17 septiembre, 2011

    Excelente aporte Nain Rodriguez, estare a la espera del siguiente articulo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 septiembre, 2011

    Naín: Muchas gracias por el aporte, si yo hubiera leído tu post hace unos tres años me hubiera economizado mucho trabajo.
    Te quiero ampliar algunas cosas que en mi experiencia , considero necesarias para complementar tu post:
    En las Pautas: Hay obligatoriamente que hacer una visita al sitio de la obra, de preferencia por una persona que tenga amplia experiencia en el tipo de proyectos. Esta visita es independiente de si el cliente la considera opcional u obligatoria. Allana mucho el panorama y da una ventaja estratégica al que la realiza, si se concoe el sitio de la obra.
    En los documentos: Adicionalmente a lo que mencionás, es indispensable contar con un poder administrativo notariado y/o copia autenticada del representante legal de la empresa.
    Saludos

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 27 septiembre, 2011

      Muchas gracias Yuri, primero por leer mi articulo y después por complementar mi información con tus comentarios, tienes mucha razón y particularmente me refiero a punto de la visita al sitio de los trabajos, y al igual que todos como editores espero que en mis siguientes artículos también sean de gran aporte y agrado. Saludos y seguimos en contacto.

  • Reply Octavio Rodriguez - 4 noviembre, 2012

    Este es un tema muy importante y de mucha actualidad, especialmente en estos tiempos que los pueblosestan pidiendo el manejo pulcro de los dineros de los estados. Los pueblos estan pidiendo
    mas transparencia en estos concursos, para evitar los males que se derivan del mal uso de los fondos publicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad