LA LABOR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA RECUPERACIÓN NIPONA

Desde el punto de vista económico, el primer impacto del fuerte terremoto que ha sacudido Japón ha sido un acusado descenso de la Bolsa de Tokio, un batacazo de su moneda y el aumento de la entrada de inversores en los denominados valores refugios que viene marcando tendencia durante los meses siguientes a la catástrofe. No obstante, la paralización de su economía y la destrucción de importantes infraestructuras que ha provocado el movimiento de tierras y los posteriores maremotos amenazan con lastrar los esfuerzos del país, relegado en 2010 a tercera potencia mundial, por consolidar su recuperación.

El terremoto ha llegado justo cuando Japón estaba a punto de dejar atrás la contracción sufrida en el cuarto trimestre de 2010, periodo en el que la economía del país truncó su reactivación por la caída de las exportaciones y del consumo, lo que se tradujo en un descenso mayor de lo esperado del Producto Interior Bruto (PIB) con un retroceso del 0,3% frente al tercer trimestre.

Además, el terremoto no sólo cambió la fisonomía de los ejes de la tierra, sino que también produjo una metamorfosis en las prioridades y necesidades a nivel de país, realzando labores que venían en baja.  Eso es lo que sucede actualmente en Japón donde las labores de rescate y reconstrucción exigen el apoyo de los profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura, entre otras

Aunque La Ingeniería Civil siempre ha sido una de las más requeridas, hoy tiene en sus filas a los profesionales con una alta demanda por parte de las empresas y con mayor proyección, los cuales se encargan de presentar proyectos y planes para la solución de los daños y, al mismo tiempo, mejorar sus sistemas de prevención para enfrentar emergencias.

La reconstrucción del país podría crear aproximadamente 100 mil nuevos empleos temporales durante el 2010 y 2011. Mientras se necesite levantar obras y continuar con la reconstrucción del país, estas funciones seguirán siendo de gran utilidad, por lo menos se estima que durará unos meses más. Si bien tuvieron un gran auge por la contingencia, lo cierto es que es probable que se extiendan en el tiempo y lleguen a convertirse en trabajos permanentes para los profesionales calificados.

Autopista Gran Kanto reconstruida en 6 días

Tras el terremoto, una sección de 150 metros de la autopista Gran Kanto en Naka fue arrasada totalmente, con placas de tierra que separaron el asfalto. El equipo de trabajo encargado de la reparación de la vía, de la compañía Nexco, comenzó a trabajar sobre el terreno tan solo cinco días después del terremoto. Sorprendentemente, después de sólo seis días de trabajo, la carretera está totalmente recuperada y lista para el tránsito de vehículos.

No sólo los caminos están siendo recuperados, sino que los equipos de emergencias se habilitaron unos 2.000 refugios en lugares como escuelas o gimnasios donde se concentraron más de 200.000 evacuados. Pero también, en muchas zonas afectadas ya ha vuelto la electricidad, se vende gasolina, y hasta se han instalado bancos móviles para brindar servicios financieros. Algunos especialistas afirmaron que Japón necesitaría cinco años para recuperarse de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami, daños estimados por 235.000 millones de dólares.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 septiembre, 2011

    Ahora el mayor problema/oportunidad gira en torno al debate de cambio de matriz energética: Van a cerrar todas sus plantas nucleares y cambiarlas por otros sistemas menos peligrosos. ¿Cuáles son? ¿Cómo lo van a hacer? ¿En cuánto tiempo? Eso no se tiene claro. Pero con la eficiencia y rapidez que los caracteriza, seguro muy pronto tienen hecha y completa la transición.

  • Foto del avatar

    Reply Julio Montenegro Gambini - 16 septiembre, 2011

    Así es amigo Yuri, el Gobierno Nipón tomo cartas en el asunto rápidamente y reconstruyo toda la infraestructura dañada, creo que no tendrían ninguna dificultad en cambiar el tipo de generación energética, y/o mejorar y asegurar las existentes.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 16 septiembre, 2011

    Esas plantas que tuvieron problemas ya tenian problemas desde hace tiempo. Eso lo sabia Japon, pero lo ocultaba. Las demas que no tienen problemas no deben ser clausuradas.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    exacto ingeniero! también los japoneses flojean son seres humanos, les falto la disciplina del mantenimiento preventivo y el criterio de construcción de máxima seguridad al costo que fuera, en sus plantas termonucleares, o sea no son tan extraordinarios como lo hemos querido ver, les falto malicia.!

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    otro caso de después de ahogado el niño, hay que tapar el pozo, pero que pena que experimenten con su propia gente,ay! demagogia política cuando te erradicaras!

  • Reply victor alfonso - 3 octubre, 2011

    acertijo! si los japoneses viven en un país de alta sismicidad, sujeto a los maremotos que esta problemática acarrea, ? porque entonces construyen ciudades y pueblos a la orilla de sus playas y no las construyen fuera del alcance de la ola estadística de los tsunamis, sobre sus formaciones montañosas? digo, no hace falta ser muy inteligente para saber que tarde o temprano si vivo a orillas del mar en una zona de alta potencialidad sismica me atacara el tsunami, no creen?, podrían contestar la pregunta?

  • Reply vico - 7 noviembre, 2011

    COMO NADIE CONTESTO, Y VAYA QUE YA TIENE TIEMPO DE FORMULADA LA PREGUNTA, AHÍ VA LA RESPUESTA, PORQUE TAMBIÉN SON ESTÚPIDOS, COMO TODOS LOS QUE VIVEN A LAS ORILLAS DEL MAR EN DONDE HAY POSIBILIDAD DE SISMOS Y MAREMOTOS!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad