PRIMERA FICHA DE AUSCULTACIÓN ESTRUCTURAL

La principal idea de generar unas fichas para la toma de datos en obra es la de no olvidarse de recavar toda la información necesaria; en ese sentido hay que generar una primera ficha de carácter general para los datos básicos de definición de la estructura que vamos a analizar.

Vista completa de la Primer Ficha de Auscultación Estructural Patológica.


Es importante incluir los datos del solicitante, datos suficientes para poder contactar en cualquier momento; es importante mantener informado al cliente del desarrollo de nuestro trabajo, se trata básicamente de ser muy profesionales y que el cliente no necesite comunicarse con nosotros para saber como va el proceso del trabajo que nos ha encargado.

Vista parcial 1 - Ficha General

Debemos tener también a mano en la ficha los datos de las personas, técnicos o no que nos permitirán acceder a la estructura que vamos a auscultar, de esta manera si nos es necesario una segunda visita podremos contactar con ellos sin importunar al cliente.

En el apartado de los datos generales de la estructura definiremos su tipología, las materiales que presenta y si el estudio se centra en algún subconjunto estructural o si la auscultación es generalizada.

De cara a definir el entorno físico y temporal, debemos tomar datos de su ubicación, uso, edad, Terreno, climatología, ambiente, etc. así nos aseguraremos de tener bien definido el entorno en que la Patología se ha desarrollado y evolucionado.

Vista parcial 2 - Ficha General

A manera de tener siempre presente la Estructura que analizamos, tomaremos datos relativos a su configuración Arquitectónica, datos sobre las plantas bajo y sobre rasante, cubierta, casetones y por supuesto su Fachada. Adicionalmente dejaremos un espacio para observaciones que nos permita reflejar en la ficha cualquier detalle que nos llame la atención en relación a la definición Estructural y Arquitectónica, como quien dice lo que nos permite completar la foto técnica de nuestra estructura.

En la parte inferior de esta ficha sería conveniente aludir a los motivos que nos han dado para contratar nuestra auscultación, si somos los primeros en estudiar el tema o si ya ha habido otros profesionales estudiando la situación, por respeto profesional deberiamos de solicitar la información que previamente se ha generado, para asegurarnos de no interferir en la actividad de otro profesional, y sobre todo para salvaguardar nuestro propio trabajo.

Vista parcial 3 - Ficha General

En este sentido las perspectivas son muchas, pero la realidad es sólo una, debemos trabajar desde la ética y el respeto a todos los profesionales que han participado tanto en el diseño, como en la ejecución e incluso en auscultaciones previas a las nuestras, es lo que querríamos que otros hicieran con nuestro trabajo en iguales y recíprocas circunstancias.

Por último y de forma escueta debemos de plasmar el estado general sintomático de la estructura, es decir una primera impresión que quedase reflejada y que nos permitirá redactar un informe capaz de retener esa información que puede o no contrastar con nuestras conclusiones definitivas, pero que aclarará dichos contrastes a cualquier técnico o no que no haya podido profundizar en el tema; esto dará a nuestro informe una imagen de desarrollo y de análisis en profundidad, desde la piel al corazón del problema, que evitará dudas en los receptores del mismo.

Vista parcial 4 - Ficha General

De forma muy general dejaremos reflejado temas como deformaciones, humedades, procesos químicos detectados visualmente, presencia de fisuración o degradación de cualquier tipo, así como posibles defectos de ejecución fácilmente visibles, e incluso reformas , rehabilitaciones o cualquier actuación que podamos detectar o que nos comuniquen, ya que pueden tener influencia en los síntomas detectados y por tanto ser importantes en nuestra auscultación.

Bueno este ha sido un pequeño vistazo a la primera ficha, que nos servirá para recoger sin mucho esfuerzo pero de forma muy completa los datos básicos que nos mantendrán siempre fresca dicha información. Por cierto, para aquellos que son muy meticulosos, hay una casilla que debemos dejar para darle un código a nuestra auscultación, es la mejor manera de tener siempre ordenada la información, aunque la tengamos revuelta, sería conveniente un código de al menos 7 dígitos, 3 letras que identifiquen la estructura, dos números que marquen el año y dos números que nos sirvan como referencia de orden de nuestros trabajos; evidentemente esto es una sugerencia, cada persona tiene una idea diferente de codificación que se adaptará mejor a su forma de trabajar.

Continuaremos con más fichas y más información válida para realizar un informe preliminar . . .

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (10)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

    Aparte que la ficha constituye un instrumento valioso por sí misma, los comentarios fruto de tu experiencia complementan de manera integral este post. Gracias por compartir ambos.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 15 septiembre, 2011

      Gracias Yuri, tu comentario me anima a seguir con este tema. Un saludo.

  • Reply pablo - 15 septiembre, 2011

    MUY BUENOS APORTES, GRACIAS!!!!!!!!!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 19 septiembre, 2011

      Muchas Gracias Pablo. Un saludo

  • Reply Juan David Moreno - 21 septiembre, 2011

    Buenos días ingeniero Xavier. me gustaría saber cuantas fichas son en total, pues yo trabajo en el sistema municipal para la prevención y atención de desastres SIMPAD del municipio de medellin, Colombia, y me encanta el tema, por lo que me gustaria tener todas las fichas para elaborar un proyecto alli. ademas estoy haciendo la especialización de patología de la construcción y me es muy util.

    tambien me interesa saber si tienes mas informacion sobre la regla para medir fisuras, pues hay alguos aspectos que no entiendo muy bien.

    mil gracias y excelentes aportes.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 29 septiembre, 2011

      Hola Juan David, haciendo un recuente de mensajes hacia atras, acabo de leer tu mensaje, me imagino que si has seguido la serie de post que he publicado, ya tendrás las fichas y la regla de fisuras, así que me imagino que con esto ya tienes el kit por el que preguntabas. De todas formas la confección de fichas para estos temas es un trabajo muy laborioso pero muy útil y gratificante, así que te deseo lo mejor en tu proyecto. Un cordial saludo.

  • Reply Erick Wilson Corimayhua M. - 21 septiembre, 2011

    Muy agradecido por el aporte.

    Saludos desde el Cusco

  • Reply adeluna100 - 21 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Octavio R. Rodriguez Garcia - 3 noviembre, 2012

    Este es un tema apacionante.
    Muchas veces los profesionales no ven el resultado de estos trabajos.

    Es una especialidad. Muchas veces no muy bien remunerada. Pero muy cientifica.

  • Reply Juan - 24 marzo, 2015

    Hola Xavier.. una pregunta: Donde puedo hallar programas de especialización en este campo? Soy de costa rica pero no he encontrado Muchas opciones en la web. Gracias y saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad