Construyendo una canoa de concreto

Hoy quiero compartir  con ustedes acerca  de un atractivo concurso, se que en varias universidades es costumbre realizar este concurso de canoas ya que prueba la creatividad y destreza de los estudiantes, de hecho en universidades en Estados Unidos estos concursos se dan entre varias universidades y son muy competitivos, hoy le muestro el  proceso de elaboración de estas interesantes y diferentes canoas.

.

Las fotos que les muestro son de mi equipo de canoas del año pasado, el concurso consiste en formar equipos de hasta 10 estudiantes de cualquier semestre  y que curse estudios dentro de la facultad de la ingeniería  civil, la misión, construir una canoa de  concreto reforzado que sea capaz de flotar y sobrevivir a la dura  competencia.

En nuestro caso elegimos  hacer la estructura de acero con barras de acero  corrugado  No. 3  que servían como guías, y el resto con platina de acero,  para conseguir la forma en  » U » de la platina, debido a las limitaciones del concurso la forjamos al viejo estilo  nada mas que con martillo, la estructura de la canoa la dividimos en 20 estaciones cada cual tenia una dimensión previamente diseñada.

.

Luego de tener la armadura lista, la forramos con una sencilla malla que también colaboraba con el refuerzo de la estructura y para efectos del repello de concreto utilizamos mortero en conjunto con un aditivo que aumentaba la impermeabilidad del concreto.

.
.

Durante varios días mientras el concreto adquiria cierta resistencia, se estuvo pendiente del correcto curado  y el control de grietas, finalmente la pintura.

.

Las canoas varían en tamaño y diseño pero todas con el mismo principio de concreto reforzado.

.

La competencia se divide en dos categorías hombre o mixta y  una exclusivamente femenina.

.

Al final y para ser sincera mi equipo no fue el ganador pero lo importante y mas que un lugar es la experiencia que se gana a través de estos concursos, de igual forma que la industria de la construcción  estos concursos nos exigen al máximo porque aunque parezca  sencillo hay que planificarlo al igual que  cualquier proyecto de construcción, tener un presupuesto, cierto control, hacer un buen diseño y una excelente construcción.

¿Que les pareció?  les agradezco sus comentarios.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (18)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    Esto se llama ferrocemento. Estan interesantes las canoas y las chicas..

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 11 septiembre, 2011

    Interesante… su canoa en algún momento de la competencia llegó agrietarse?

    • Reply HJ. Moore - 11 septiembre, 2011

      No durante la competencia, previa a la competencia si tuvimos problemas de grietas pero porque la canoa era muy pesada y al transportarla hubo un pequeño incidente (Un resbalón) que produjo una grieta que luego remendamos, pero en general las canoas son bastantes buenas y hay algunas que duran varios años sin agrietarse y son reutilizadas.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 11 septiembre, 2011

    Muy interesante estas canoas de ferrocemento

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    Estas embarcaciones son muy resistentes, Cuba y otros Paises han fabricado Flotas Pesqueras a base de esta Tecnica. El primer barco en Ferrocemento se construyo en 1875 en francia por joseph monier quien fue el desarrollador de esta tecnica.
    A diferencia de lo que muchos puedan pensar su comportamiento es diferente al Hormigon Armado porque se comporta mas parecido a una estructura laminar espacial, por lo que tiene mejor desempeno que el H.A.
    Ademas los barcos son menos pesados que los de madera porque no llevan el encostillado.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 septiembre, 2011

    ¿Quién iba a decir que algo tan aparentemente pesado iba a resultar menos denso que un barco de madera?!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    Como el comportamiento de la envoltura armada no es como una losa o muro sino como una lamina espacial,fijate que la forma de la canoa recuerda una estructura espacial de revolucion, los espesores son menores ya que es mucho mas rigida y se deforma menos. Esa es la explicacion.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 septiembre, 2011

    Un ejemplo sencillo es un sombrero o barco de papel. El material puede ser fragil como una hoja de papel 8.5″x11″ pero cuando haces un barco o sombrero adquiere mucha rigidez por la forma y la continuidad.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 septiembre, 2011

      Es correcto, si fuera una plancha plana del mismo volumen de concreto, se hunde. No genera suficiente boyanza, por que no desplaza el mismo volumen de agua.

  • Reply JOSE HIDALGO - 12 septiembre, 2011

    QUE INTERESANTE SE VE EL CONCURSO CON ESO DE LAS CANOAS .. Y QUE SI FUNCIONAN..
    ME PARECE BIEN, QUE SIGAMOS PENSANDO VERDE Y ASI PROTEGER A NUESTROS ÁRBOLES

  • Reply Carlos Arevalo - 12 septiembre, 2011

    Se que esta tecnica es antigua y antes tuve un tratado de concreto aleman en donde decian como se hacian canoas de cemento, no obstante no le puse atencion, pero ahora que el mundo dio vueltas, creo que es la mejor opcion para pequeñan embarcaciones, ya que esta fuera la mineria y lo forestal, ademas de que me imagino es mucho mas rapido y se puede tener el control total del proyecto desde el inicio hasta el final.

  • Reply manuel martinez - 13 septiembre, 2011

    interesante,,,,, ella ,,,,,,,,por los diferentes temas k ha expuesto por esta via te exorto k sigas asi vas bien,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Reply katherine - 21 octubre, 2011

    hola me parece fantastico todo lo que realizaron. yo debo hacer una pequeña de 30Cm como le doy la forma de canoa?

  • Reply elvis - 15 agosto, 2012

    hola me gustaria saber mas acerca del diseño de la canoa sobre todo el mortero ?

  • Reply jorge - 10 septiembre, 2012

    hola me interesaria saber si estan dispuestos a vender o alquilar la canoa
    . en verdad me interesaria
    gracias

  • Reply Fernando Arteaga - 29 agosto, 2014

    hola, de verdad que este concurso se me hace bastante interesante, felicidades enserio por la organización y el empeño.
    quisiera comentar también que soy representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en mi universidad y nos encontramos muy interesados en realizar este concurso por lo cual te agradecería pudieras compartirnos las bases para llevar esta tradición a mi universidad te dejo adjunto mi correo, y te agradezco de antemano. saludos
    fer.vazart93@gmail.com

  • Reply sergio - 9 octubre, 2014

    me gustaria que pudieramos compartir informacion sobre ese tema en este momento curso mi carrera de ing.civil en mexico y aun tengo algunas dudas de como realizaste tu canoa.

  • Reply Rubén Gayosso - 23 noviembre, 2015

    ¿Y si consideran varillas de refuerzo de fibra de vidrio libres de corrosión? Nosotros podemos asesorarles.

    Saludos y ¡felicidades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad