Tres Métodos no Destructivos para Determinar la Resistencia del Concreto

Para determinar la resistencia a compresión del concreto, generalmente se hace uso de ensayos en los que se hace fallar la probeta, bien sea esta un cilindro o una viga.

Sin embargo, en muchas ocasiones es preciso determinar la resistencia de la estructura real (en el sitio) debido a eventos pasados o futuros, tales como una ampliación de la estructura o en las condiciones de  servicio de la misma, de un incendio, un  sismo, una helada o sencillamente para determinar la condición general de la estructura por el uso.

Aquí también se puede obtener muestras de núcleos de concreto, de lo que hablaremos en próximas publicaciones. A menos que la Normativa local exija una prueba del tipo anterior, en primera instancia se prefiere, por simplicidad,  aplicar algún método no destructivo. Hoy mencionamos tres.

La medición con sonda Windsor: consiste en medir la resistencia del hormigón con el método de penetración no destructiva de una sonda de acero(1), plata u otro material(2),  empujada en el material con una carga balística predeterminada y se realiza in situ para comprobar la calidad del hormigón. El material de la sonda depende de la densidad esperada del hormigón a ensayar. Puede usarse en concreto fresco y maduro, en estructuras horizonatales y verticales, en concreto pretensado o convencionalmente colocado, etc. No se recomienda para cascarones delgados de concreto y para ensayar tuberías de concreto. Las versiones antiguas, precisaban la calibración del aparato con una probeta de resistencia conocida(1). Los nuevos aparatos ya tienen un dispositivo electrónico con pantalla LCD que cálcula automáticamente la resistencia, por medio del promedio de tres medidas.(2)

Resistencia del Concreto

El Esclerómetro (medidor de durezas): también conocido como martillo suizo, martillo Schmidt, ya que fue patentado por esa casa en 1950. Su valor de rebote «R» permite medir la dureza del material. Los Esclerómetros  se han convertido en el procedimiento más utilizado, a nivel mundial, para el control no destructivo en  hormigón.  Vienen en gran variedad de presentaciones (2). Las versiones analógicas poseen una escala en la que se convierte el factor de rebote y la inclinación de aplicación a Resistencia.

Resistencia del Concreto

Ultrasonidos: Por medio de la emisión de pulsos ultrasónicos se pueden detectar, fisuras, ratoneras, desuniformidades en la densidad del concreto, daños por ataques de sulfatos, fuego, heladas, necesidad de reparación en zonas específicas, etc. (1) Además es el método ideal para analizar placas delgadas y tuberías. El acero de refuerzo y la humedad son dos factores que pueden alterar los resultados en virtud de ambos son mejores conductores del sonido, por lo que se recomienda que este método lo interprete personal calificado.

Resistencia del Concreto

REFERENCIAS

1.- Ferderico González y Federico González Sandoval, «Manual de Supervisión de Concreto Reforzado», 2004, Pág. 83
2.- Sondas Windor, Comercial de Ingeniería Dagas S. L., 2011
3.- Esclerómetros, Comercial de Ingeniería Dagas S. L., 2011
4.- Ultrasonidos, Comercial de Ingeniería Dagas S. L., 2011

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (21)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    El uso del esclerometro debe ser muy cuidadoso ya que esta disenado para medir propiedades en materiales homogeneos como acero, papel, etc. En el concreto pueden haber lugares como oquedades, piedras o porosidades o acero subyacente que al no verse desde afuera pueden conducir a errores. Siempre hay que usarlo con reservas y mas bien como resultado preliminar, nunca definituvo en el caso del concreto.

  • Reply adeluna100 - 17 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Antonio Gonzalez - 26 diciembre, 2012

    Buen dia.

    Queremos saber como podemos comprar cualquiera de estos 3 aparatos:
    -Sonda Windsor
    -Esclerometro
    – aparato de ultrasonido

  • Reply John Alex - 23 septiembre, 2013

    Excelente aporte !

  • Reply hiro - 30 septiembre, 2013

    buenos dias. alguno conoce donde conseguir dichos equipos en Lima Peru? alquiler o compra. saludos cordiales

    • Reply Jacob - 1 agosto, 2014

      Somos JLZ LOGISTICA, Representantes exclusivos de La marca Proceq en el Peru, quien invento el esclerometro hace mas de 60 años. esos equipos son para ensayos no destructivos, nosotros los proveemos cualquier consulta envíenme un mail al correo ventas@jlz-logistica.com y le absolvere sus dudas.

  • Reply jorge - 20 diciembre, 2013

    Necesito hacer un ensayo sobre unas columnas de hormigon armado. Me gustaría saber que metodo es que mas me sirve para determinar la resistencia del hormigon y donde se puede alquilar el instrumento de medicion. Gracias

    • Reply Oliver Aguirre - 23 junio, 2015

      Estimado Jorge,

      La compañía Neodex cuenta con la tecnologia Pull-Out ASTM-C900. Esta es la mas exacta para realizar mediciones de resistencia a compresion in-situ, lamentablemente no es muy conocida. Cada prueba no destructiva tiene que ser correlacionada con resistencia a compresion en cilindros. La prueba Pull-Out es la que presenta menos dispercion. Sin duda alguna y sin compromiso contactame a oaguirre@neodexndt.com nosotros ofrecemos el servicio.

  • Reply David Navarro - 16 febrero, 2015

    Muy interesante, los felicito por todo el aporte académico que día a día nos brindan…

  • Reply ARNALDO MARTINEZ LUX - 20 mayo, 2015

    Somos una empresa colombiana que brinda todo tipo de ensayos no destructivos en concreto y acero.
    Estamos en capacidad de analizar sus estructuras con personal idóneo y los equipos innovadores en el tema.
    Contamos con experiencia en diversas compañías colombianas.
    Cualquier inquietud o sugerencia con gusto atenderemos.
    Arnaldo

  • Reply Felipe cortes a. - 20 enero, 2016

    Excelente comentarios saludos desde villahermosa tab mexico

  • Reply elir - 24 junio, 2016

    Muy buen aporte, me gustaría saber que ensayos destructivos hay aparte de la rotura de briqueta gracias 🙂

    • Reply Oliver Aguirre - 18 noviembre, 2016

      Estimado Elir. Te recomiendo buscar el documento ACI 228.2R. El documento se llama «Nondstructive Test Methods for Evaluation of Concrete Structures» (Ensayos No Destructivos para la Evaluacion de Estructuras de Concreto». Es impresionante como ha avanzado el tema de los ensayos en campo. Los métodos mencionados en esta publicación también están citados en ese documento. Empresas como Germann Instruments y Proceq son manufacturadores confiables en esta rama y tienen muchos anos de experiencia. Mi compania da servicio de evaluacion estructural con estos metodos por si te interesa. Saludos a todos y gracias por este foro

  • Reply Leonel - 23 noviembre, 2016

    No es posible determinar con exactitud la resistencia del concreto con estos equipo, solo estimar su resistencia. Aún con la combinación de estos métodos se obtiene una desviación máxima de 25% de la resistencia real.

  • Reply Estructuras Metalicas - 20 diciembre, 2016

    Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

  • Reply M ruiz - 6 enero, 2018

    Buenas, donde puedo ver más información del tema por ejemplo investigaciones que se hicieran y donde puedo encontrarla

  • Reply Douglas - 19 febrero, 2018

    Excelente aporte para nosotros los constructores y fiscalizadores. Mil gracias

  • Reply Pedro Coello Cedeño - 9 mayo, 2018

    Me parecen suficientes y adecuadors los intrumentos actuales, para el uso y compra favor publicar precios en comercio y contactos de proveedores en Guayaquil- Ecuador.

  • Reply ERIKA GARCIA - 29 enero, 2019

    donde puedo conseguir un esclerometro.

  • Reply wiliam - 9 julio, 2019

    lugares de compra de un Esclerómetro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad