LA PRESA E HIDROELECTRICA MÁS GRANDE DEL MUNDO: PRESA DE LAS 3 GARGANTAS

Su historia se remonta a la fundacion de la Republica China, pasando por el Chiang Kai Shek, Mao Tse Tung hasta el 1993. 

Ubicada en el curso del Rio Yangtse, su construcción se inició en el 1993 previéndose en su cronograma de ejecución un plazo de 20 años para finalizar el proyecto. Cuando se iniciaron los trabajos el titulo lo ostentaba la Presa de Itaipu entre Brasil y Paraguay.

En realidad la Presa se hizo no en 20 sino en 13 años inaugurándose la última línea de generadores en el 2009 y tumbándose el último muro de contención del rio con una carga explosiva capaz de derribar 400 edificios de 10 pisos. Se demolieron en tan solo 12 segundos. 

Hubo que mudar a más de 2 millones de Habitantes a nuevas edificaciones para lo que hubo que construir más de 300 mil apartamentos en Chongqing. Esas personas vivian en un sinnúmero de ciudades y pueblos que quedaron sumergidos bajo el mal y eso trajo una gran discusión al tapete, pues quedo enterrado un arsenal del pasado de miles de años atrás que los arqueólogos debían investigar. En total 630 km2.

Aunque se realizó una carrera Arqueológica de rescate quedaron sumergidos vestigios del Paleolítico y Neolítico y de las Dinastías Ming y Qing.

Consta de 32 turbinas de 700 MW c/u que totaliza una generación total de 24 mil MW. Esta generación se suponía satisfaría el 10% del consumo de China, pero solo se quedó en 3% por el aumento del consumo debido al meteórico crecimiento sostenido de la economía.

Mide 2.31 Km de largo y 185 m de altura. Uno de los problemas que viene a resolver es las grandes inundaciones que solo en el siglo XX provoco muertes a 300 mil personas.

También protegerá a los más de 15 millones de personas que viven en las cercanías.

Se suponía una inversión de US25,000 millones pero los expertos Internacionales lo recrean en *US50,000 millones. El embalse puede almacenar 40,000 millones de m3, este es casi todo el embalse de todas las presas existentes en España.

Se supone que para este año 2011 casi dos millones de turistas visiten las instalaciones.

 La presa de las Tres Gargantas, desde el espacio elmundo.es

*Creo más en la versión oficial de US25,000 millones dado que la mano de obra es mucho menos costosa en China. 

Los ingenieros chinos vuelan el último muro de contención de la Presa de las Tres Gargantas elmundo.es

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 6 septiembre, 2011

    Interesante esta presa!, hace unos días estabamos hablando de ella en mi clase de hidraúlica.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

    Es un interesante intento por variar la matriz energética de un país. Los chinos son hoy por hoy, sino el principal, uno de los principales consumidores de petróleo en el mundo.

  • Reply OCTAVIO RODRIGUEZ GARCIA - 7 septiembre, 2011

    GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION INGENIERO CABRERA.
    ES NECESARIO CONOCER DE ESTAS FANTASTICAS OBRAS DE LA INGENIERIA.

    OCTAVIO RODRIGUEZ

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 7 septiembre, 2011

    Gracias Octavio.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 7 septiembre, 2011

    Los Chinos numero 1 en muchas cosas. No solo numero 1. P. Ej. el precio del acero desde 1973 lo define China, fijense que para las Olimpiadas Chinas el acero subio durante 2 anos. China consume la mitad del cemento del mundo. Solo para las Olimpiadas en China entrenaron 10 millones de personas en el idioma Ingles para que sirvieran de Guias turisticos…

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    para hacer la presa les valió puro sorbete el impacto ambiental, ajustándolo a los intereses de la obra, y francamente no creo que haya algo reprobable en eso, claro entre mas grande la obra, mas grande el peligro y la responsabilidad>

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    creo que el dato del embalse esta equivocado, es muy poco!

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 1 octubre, 2011

    Estamos de acuerdo. El embalse es cercano a 40,000 millones de m3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad