CHINA TENDRA LA CIUDAD MAS GRANDE DEL MUNDO: TAMANO DE SUIZA Y 42 MILLONES DE HABITANTES

Esto sucederá en el delta del Río Perla y concentrará no sólo el mayor núcleo de población del mundo sino que además será en uno de los puntos neurálgicos de la industria manufacturera mundial. Tendrá la población de España. Aun sin nombre.

Cuando se habla de China como un gigante quizá no terminamos de ser conscientes de la realidad que subyace tras esa comparación.

Con más de 1.300 millones de habitantes casi la quinta parte de la población humana vive allí y cualquier cifra relativa a producción, consumo, recursos… es por definición incomparable con las más modestas escalas del resto de los países. De hecho si lo ponemos en proporción, esta megalópolis de 42 millones de habitantes sobre un total de población como la de China sería como tener en España una ciudad de un millón y medio de habitantes (algo menos que Barcelona).

La nueva ciudad

Por extensión también las cifras son abismales. Si seguimos con la comparativa, Barcelona tiene un área metropolitana de unos 500 km²… y Suiza más de 40.000. Lo miremos por donde lo miremos esto es una enormidad, una desproporción. Pero claro, el matiz diferenciador, además de la suma total de población y extensión, es la zona donde va a tener lugar, que  reúne a Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhongshan, Zhuhai, Jiangmen, Huizhou y Zhaoqing. Nombres que  no nos suenan de nada pero resultan ser el corazón productivo del gigante asiático. A lo largo de los próximos 6 años más 150 grandes  infraestructuras hidráulicas, de transporte, telecomunicaciones y energía van a reformar el entorno de esas 9 ciudades con un presupuesto superior a 220.000 millones de euros. Los escribimos con letras para que no haya confusiones: doscientos veinte mil millones de euros.

Sera la ciudad mas grande y poblada del mundo.

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (24)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    Casi un 30% más que la actual Tokyo.¿En cuánto tiempo se espera que se complete la unión de las ciudades?

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    Tiene que ver con lo siguiente: Las ciudades manejan el 10% de la economia. Es casi del tamano de mi pais y mas de 4 veces la poblacion. Se que se esta en el proceso de termino de disenos y lei sobre una serie de inversiones que se haran. Hasta ahi por ahora estoy informado.

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    Lo que se es que esta planteando invertir 220,000 millones de dolares (Toma en cuenta que el dinero rinde mucho mas) en la fusion para crear la ciudad. Solo en presas y obras hidraulicas se haran mas de 150 unidades.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    Los chinos si que tiene claro que ellos no piensan depender del petróleo para desarrollar su economía,
    ¿Ese dideno en cuánto tiempo se planea invertir?

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    6 anos, comenzando en este. Si China fuera capitalista 100% no pudiera pasar lo que esta pasando. Con 1,300 millones de Chinos campesinos, habria mucha hambre.Todavia no hay un desarrollo homogeneo. Esta transformacion es tomar poblaciones dispersas con potenciales Naturales y humanos y ponerlos a trabajar. No se si sabias que existia una ciudad que fue covertida a municipio: 82,000 km2 y 32 millones de habitantes, se llama Chonqing. Ahora es la responsable de administrar la presa de las 3 gargantas. Esta ciudad pertenece a Sichuan. De Sichuan se dice que sera la capital economica en poco tiempo, por la inteligencia de sus pobladores, ingenio y capacidad de trabajo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    La ves pasada estaba leyendo en The Economist que el reto que enfrentan actualmente los chinos es precisamente crear una clase media que les ayuda a disparar un crecimiento económico exponencial, cosa que me parece muy tonta y a la americana, pero bueno, ese no es el punto.
    Ellos tienen un control muy estricto del crecimiento demográfico y están tratando de elevar el nivel educativo de esta generación, hasta el momento con bastante éxito. Con esa cantidad de gente y un nivel educativo aceptable, nos vana terminar desplazando al resto.

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    Por eso mencione lo de los sistemas. No quiero que se me confunda,en economia y politica soy pragmatico y creo que lo que hay que hacer en cada lugar es lo que convenga. En el caso de China, parecido en la URSS al principio, en el 1949 era un pais pobre y superpoblado. Mucha gente moria de hambre y enfermedades. Lo que han hecho es manejar un Estado Centralizado con Economia Planificada, pero a la vez posibilitan la educacion y transicion hacia niveles mas alto de cientos de millones que aun son granjeros y campesinos pobres. Como dices, The Economist esta equivocada porque lo que se esta haciendo es nivelando el Desarrollo que eso impulsa mas porque lo hace con educacion y sin desigualdad. El control debe ser estricto porque facilmente pierden el timon. La sobrepoblacion solo es una ventaja cuando tienes los recursos y sabes y tienes la voluntad de que hacer con ella. De otra forma seria una carga como lo era antes de 1949.
    China, en la actualidad, tiene 60 millones de millonarios que es la otra vertiente. Te posibilitan tener emprendimiento empresarial, pero el estado esta por encima. Las empresas estan controladas porque si le dejas al empresario la direccion de la economia, como es natural, luchara solo por salvarse el. A mi particularmente me agrada ese modelo mientras funcione..

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    Ahora bien, algunas veces me pongo a pensar en el Ajedrez que estan jugando. Han comprado bonos del Tesoro de USA por US1.3 billones casi el 10% de la deuda total de USA. Yo no creo que USA supere esta crisis de manera rapida. Ya China le planteo que tienen que vivir con mayor modestia para superarla. USA le pidio a China que devaluara el Yuan. Por ahi viene la salida del Dolar como moneda de intercambio mundial. Si te fijas debido a la gran liquidez de China y otros paises en menor cuantia la Crisis no ha sido peor porque han podido comprar deuda.
    Da la impresion, creo yo, que lo que viene es USA saliendo de la crisis pero condicionado por China y China comprando e invirtiendo en USA y otros paises. A la larga los paises pequenos podemos sacarle ventaja como dice nuestro Presidente.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      Pues eso depende de lo que usted dice: a qué ajedrez estén jugando. A la larga esos factores que usted menciona de la deuda que mantiene los Estados Unidos con China son sólo financieros, no es que no sean importantes. Sí lo son. Pero a futuro lo que más preocupa (a mi en lo particular) es lo que le menciono arriba. Ellos no están jugando con las mismas reglas ni proporciones que el resto. Más gente, mejor calificada para producir. Sumele a eso la historia de China. Yo no le veo buen futuro para nosotros.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Lo que pasa y a lo que me referia es que existe una reparticion actual de posibilidades y de estimulos. Me explico: Los americanos nos propician a que tengamos economias de servicio, eso lo pronostico Bosch a principios de los ’70 cuando nuestra economia era basada en la cana de azucar. Ahora nuestra economia se basa en servicios. Tenemos una capacidad instalada para recibir 6 millones de turista/ano in crescendo. Con el crecimiento Chino podemos, como region recibir varios millones mas, que antes no venian y a la vez establecer intercambios comerciales nuevos. Ya estan llegando aca los turistas chinos…Yo entiendo que con una correcta politica de exportacion podemos beneficiarnos de ese inmenso mercado. Creo que las embajadas deben tener agentes de exportacion que sean beneficiados con un % de lo que puedan atraer. Esa fue una idea mia de hace mas de 20 anos. Ahora se ha comenzado a tocar el tema aqui.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      A mi me parece un gran acierto lo que expresa en sus últimas líneas.
      Yo particualrmente soy de la opinión que no debemos dejar de lado la producción, casualmente eso hablábamos en esta reunión que le comento: ¡ya a la gente aquí se le va a olvidar hasta cuándo se siembra!
      A nivel básico, al menos deberíamos ser capaces de ser autosuficientes como individuos y grupos familiares. Ya después se puede ver qué más se hace.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    La artesania local es siempre de interes para otras culturas, pero tambien los frutos y otros renglones. Lo interesante de venderle a China es que no le un estas vendiendo a un empresario sino al rector de 1,300 millones de personas. Me entiendes?,es que el negocio es con el Estado.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Si le vendes agujas o caramelos, lo mas barato a China generas millones de US.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      Esoe s lo que hacen ellos con nosotros producen millones de artículos de un dolar para vendernos a nosotros.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Creo que la politica de exportacion debemos enfocarla en una conjugacion entre nuestras posiblidades en recursos y mano de obra y las posibilidades externas que son siempre grandes. El Turismo es una exportacion atipica porque el producto no lo envias al interesado sino que viene y el dinero no te lo envian sino que llega directo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Sobre lo que comentaste que nos pueden desplazar, te voy a decir que China esta viviendo el proceso que vivio Japon en los ’50 y ’60 pero a nivel de gigante. La mano de obra China es barata ahora, pero en la medida que suba el nivel de vida, que sera pronto y rapido, no seran competitivos con nosotros.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    No se si cojiste la idea de tomar varias ciudades dispersas y unirlas en una sola Ciudad, agregarle una inversion fabulosa: El resultado es una ciudad poderosa donde los costos de produccion iniciales son menores que antes.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Pero a nosotros nos conviene , siempre que tengamos un plan bien estructurado y planificado.

  • Reply Ing. José Cabrera - 5 septiembre, 2011

    Bueno, hoy la Directora del FMI acaba de anunciar lo que te dije ayer. La Crisis sera larga………..

  • Reply Ing. José Cabrera - 5 septiembre, 2011

    Si lo pensamos bien, y somos inteligentes podemos disminuir el dano hacia nosotros y hasta beneficiarnos..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad