Viaducto de Millau, el puente más alto del mundo

Tenemos distintas marcas o record en el ámbito de los puentes, el más largo, el más pequeño o hasta el más peligroso. Hoy les vengo a comentar sobre el puente más alto del mundo, el Viaducto de Millau. Este colosal proyecto fue  concebido por el ingenierio francés Michel Virlogeux y consiste en un inmenso viaducto compuesto por 7 pilares de hormigón, con un tablero de 32 metros de ancho y altura máxima de 343 metros.

Viaducto de Millau

La construcción del viaducto empleó 394 millones de euros, esto sin incluir 20 millones de euros adicionales para edificar las cabinas de peaje que se encuentran próximas a la estructura.

Para llevar a cabo esta megaconstrucción primero se levantaron los pilares que sostienen el tablero, para luego construir el mismo en los extremos de los pilares, luego se fue trasladando poco a poco el tablero desde los extremos hasta el centro de manera que se conectó en el intermedio. Para explicarme mejor imagínense ir construyendo las secciones transversales de los tableros y a medida que se construyen se van empujando desde los extremos a través de un sistema mecatrónico-hidraúlico. Este proceso  requirió de una coordinación y control de calidad extremos, y también hizo pasar por un estrés indescriptible al ingeniero encargado del mismo; principalmente al momento de conectar las dos partes del puente en una.

.
.

Detalles Técnicos 

  • Tiempo de Construcción: 36 meses (3 años)
  • Longitud: 2,460 metros
  • Altura máxima: 343 metros
  • Ancho del tablero: 32 metros
  • Costo: alrededor de 400 millones de euros
  • Vida útil: No menor a 120 años.

Nota: como nota especial les digo que en este proyecto se utilizaron 127,000 metros cúbicos de concreto, 19,000 toneladas métricas de acero utilizado en las armaduras de concreto y 5,000 toneladas de hormigón pretensado.

.
Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 3 septiembre, 2011

    Simplemente elegante… para complementar:

  • Reply Pierre Vallejos Valdivia - 4 septiembre, 2011

    Exelente… edificar lo ideal ya no tiene limites

  • Reply jesusminser - 28 enero, 2012

    ha sido construido por una empresa española, no sé si ACS o FCC.

  • Reply ivan castillo - 10 marzo, 2013

    porfavor alguen sabe donde peudo encontrar los detalles constructivo en pfd o en autocad o un libro necesito hacer una parte de la maqueta con detalels cosntructivos gracias
    URGENTEEEEEEEEEEE

  • Reply Hussein qasem - 14 julio, 2015

    Buenas soluciones sin escatimar costos la Ing. Soluciona problemas respetando y trasformando el medio ambiente asiendo que la estructura forme parte del paisaje . Siendo este puente el más visitado y fotografiado de la historia .
    Felicitaciones al colega que hizo realidad su sueño y brindar confort al usuario

  • Reply Jose Carlos - 19 noviembre, 2015

    Una hermosa obra de Ingeniería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad