EL USO DE LA SANGRE EN LOS MORTEROS Y HORMIGONES


Durante el tiempo que estuve estudiando en Cuba tuve una experiencia que nunca (o rara vez) he comentado, dado que es un tema controversial,  y es la siguiente:

Estábamos tomando la asignatura Terminaciones en la Construcción y había una visita al campo en la tarde.

Visitamos un lugar alejado de la ciudad de La Habana y empezamos a ver diversos tipos de terminaciones de techos tal como nos lo impartieron en aula.

Estaban varios de los profesores y varios Ingenieros de la Producción (los que ejercen construcción). Vimos las terminaciones que estaban siendo colocadas experimentalmente en viviendas que ya estaban casi terminadas: Enrajonados y soladuras, Fieltro asfaltico con  emulsiones, Fibra de vidrio, etc.  Pero uno de los ingenieros de la Producción nos llevó a una vivienda (Un edificio) donde se estaba aplicando con una bomba un mortero muy plástico, parecido a la consistencia de un Yogurt. Al tiempo, tomo una muestra parecida a una piedra pómez o siporex, cuando cargamos la muestra pesaba muy poco, parecía corcho y era color gris claro. Entonces nos explicó que estaban colocando el mortero de nivelación de pendientes del techo, no sé cómo le llamaran en cada país de los lectores pero en República Dominicana le llaman Fino y es la parte superior de la cubierta que toma el agua y la coloca en los bajantes a través de sus pendientes y de las llamadas zabaletas. La muestra correspondía al mismo material ya endurecido.

Lo  más interesante fue cuando le preguntamos qué aditivo le habían añadido para darle la consistencia superfluida en estado fresco y el peso específico tan bajo en estado endurecido. La respuesta fue: “Sangre de Pollo Centrifugada”!. Todos nos miramos la cara. El chiste era que cuantos pollos había que sacrificar…Pero en realidad ese ingrediente se obtiene de las granjas avícolas bajo un contrato en grandes cantidades.

Paso el tiempo, y de vez en vez busque en Internet sin encontrar nada parecido, pero hoy encontré un documento que narra su uso en la antigüedad. También otro que recrea lo experimentalmente.

No solo la sangre sino también pelo de Caballo en el mortero para evitar grietas, orina de yegua y de vaca, leche cortada, excremento, huevo, etc., Se usó tanto en Egipto como en Roma.

Particularmente los Romanos la utilizaron para proteger el hormigón de las heladas. Así lo atestigua Vitrubio en sus escritos en pergaminos.

En el caso de Egipcios, Mayas y Aztecas existen evidencia de usar sangre, caseína, pelos, cientos de años antes de Cristo.

En el caso de excrementos de vaca y caballo se usaban mezclados con el barro para pegar la mampostería y para enlucidos y adobes para muros o argamasas.

La recreación experimental se realizó en la Universidad UNAM de México con adiciones de sangre bovina en proporciones de 10-15 y 20% con mortero de cal 1:2. El resultado es una mejoría en el comportamiento mecánico a flexión, aunque hubo una ligera baja en las pruebas de compresión.

Mirándolo bien, ahora puede parecer extraño, pero cuando no había desarrollo de la química, materiales e industria el ser humano usaba su ingenio buscando alternativas de mejoramiento de sus condiciones de vida.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (15)

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 1 septiembre, 2011

    Ing. Cabrera, gracias por compartir sus anecdotas y vivencias con nosotros. Espero que aqui en R.D. no se use sangre de animales para conseguir fluidez y menor peso especifico luego de secado el hormigon.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011

    Si no te lo menciona ni te enteras (Quiero decir que usamos cosas que no sabemos de que estan compuestas). Espera manana un articulo que me surgio por tu comentario, para que veas las cosas que consumimos sin imaginar los componentes…

  • Reply Joselyn Torres - 2 septiembre, 2011

    Sus artículos siempre son interesantes. Gracias por sus buenísimas colabooraciones

  • Reply Carlos Arevalo - 2 septiembre, 2011

    Gracias Ingeniero, esto me recuerda que las edificaciones coloniales de hace siglos en mi pais, Guatemala, las construian de mamposteria, ladrillo, y mortero de cal, al cual le añadian leche, no me pareceria raro que tambien huevo, sangre u otro material organico. Estos monumentos aun existen en pie algunos, otros yacen en el suelo por los teremotos.

    Este articulo es importante, indica como en otras disciplinas, un retorno a lo ancestral por razones practicas.

    Su desempeño, lo atestiguan los monumentos antiguos, aun en pie.

    Un saludo.

    Carlos
    Arevalo.

  • Reply Roland - 2 septiembre, 2011

    Si que es interesante el tma, en el Peru antiguamente se usaban mezclas de cal y huevo (calicanto). El ingenio humano no tiene limites. Saludos

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

    Pues lo de la cáscaras de huevo y la lecho, por el calcio se entiende, por ahí tengo en algun lado lo de la composición del cemento y el hierro de la hemoblobina puede funcionar igual que en algunos casos en los que recuerdo se incluía un porcentaje de limaduras de hierro al hormigón.

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011

    La sangre le cambia la consistencia sl concreto fluido y al endurecido le aumenta su resistencia a flexion. El uso de limaduras de hierro aumenta la capacidad de traccion en conjunto, pero tiene el inconveniente que en presencia de agua las limaduras se oxidan expandiendose en el interior del concreto y provocando su posterior agrietamiento. No es aconsejable en pavimentos de exteriores por lo anterior o usar con aditivo sellador.

  • Reply cesar aguilar rosado - 27 octubre, 2012

    muy interesante ese articulo, la verdad ni me imaginaba que se pudiera utilizar la sangre como aditivo.

  • Reply Lorna Soza - 21 noviembre, 2013

    Buenísimo el articulo me gusto mucho, que hablaran de este tema de las mezclas y sus «extraordinarios aditivos» es algo que ya casi ni se ve pero que solía ser el día a día de las construcciones en latinoamerica hace unas cuantas décadas.

  • Reply Eladio de la Concha - 30 diciembre, 2013

    Me gustaría tener su opinión sobre en qué época pudo utilizarse el excremento de vaca para la construcción de una muralla en la zona del norte de España, ya que en un análisis realizado hemos encontrado dicho compuesto en un amurallamiento antiguo y se nos plantea la posibilidad de que hayan sido anterior a la ocupación romana.
    Muchas gracias

  • Reply andres - 22 julio, 2014

    En huaraz tenemos dos puentes de calicantu….uno de una altura de 15 metros.

  • Reply German - 22 julio, 2014

    lo del uso de sangre por parte de los romanos lo leí en por lo menos 2 artículos. Lo usaban mezclado con las puzolanas (cenizas volcánicas con propiedades cementantes) y con ellas hicieron obras que tienen 2.000 años. Claro que hoy confío mas en la química. La experiencia de Cuba me parece valida solo para mantener edificios de valor histórico o su reconstrucción.

  • Reply Carlos García - 13 abril, 2015

    Una pegunta Ing. José Cabrera la adicción de la cascara de huevo al cemento también beneficiara o mejoraría las propiedades del mismo .

  • Reply Ommi - 2 febrero, 2017

    Alguien me puede decir como romper concreto mesclado con sangre

  • Reply ALEXIS - 29 junio, 2017

    ingeniero muy buena anécdota gracias por publicas esta información, le pediría un gran favor si me podría enviar el enlace de ese documento sobre los insumos que usaban en la antigüedad, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad