Los Edificios Autodiagnosticaran su Estado Estructural Real en el Tiempo?: Increible pero Cierto!

 UN SISTEMA DE EVALUACION POST-SISMICA AUTOMATIZADO E INALAMBRICO

A principios del año 2004 recibí la visita de un amigo en mi oficina, un  Patólogo y a la vez cliente nuestro en el área de Ingeniería Estructural. Él me dijo que su padre (que había sido Ministro de Obras Publicas del 1978 al 1982) quería hablar conmigo. No me dijo cuál era el tema de interés ni le pregunte.

El día y a la hora acordados me reuní con el Ing. Rafael Corominas Pepín (El padre de mi amigo) en unas improvisadas oficinas que había instalado en La Plaza de La Salud, una especie de Ciudad Hospitalaria ultramoderna para la época que además incluía instalaciones para la Defensa Civil, La Cruz Roja y la Oficina Panamericana de La Salud.

Ing. Rafael Corominas Pepin

En realidad fuimos la persona que dirigió los trabajos de ejecución, equipamiento, etc. cuando fui designado como Director de Proyectos Especiales, una unidad especial de la Presidencia con asiento en el Palacio Nacional. Era una especie de unidad especial para ejecutar obras delicadas, especiales, complejas o rápidas de interés del Presidente de la Republica. Cuando cambio el gobierno del Dr. Balaguer al Dr. Leonel Fernández, la oficina siguió trabajando pero ya no directamente con el Presidente de la Republica.

Siempre fui un admirador de Don Rafael por su probada honestidad y por ser la persona que ha protagonizado desde los años ’60 (el primero) los esfuerzos por crear el Reglamento Sísmico en nuestro país, cosa que logro siendo Ministro pero sometido a la justicia como si hubieran cometido un delito por sectores opuestos a la publicación del Reglamento. Lo importante de su labor es que aquí nadie le da importancia a ese tipo de cosas. Todo el mundo está concentrado en lo productivo. Don Rafael tiene la capacidad de reunir personas y sectores que por sí solo ni se reunirían ni se pondrían de acuerdo y eso es importante.

Fue enviado al exterior, específicamente, al Instituto Eduardo Torrojas en España, por el gobierno del Profesor Juan Bosch (1963),  quien después de la Dictadura de Trujillo gobernó hasta ser derrocado por realizar un gobierno que combatió la corrupción imperante, cosa a que muchos no querían acostumbrarse. También se envió a estudiar al exterior a una pléyade de jóvenes brillantes quienes después regresaron  a aportar sus servicios de manera desinteresada y brillante.

De ese viaje  Don Rafael creo el compromiso de luchar por el desarrollo de la Ingeniería Sismo resistente en el país. Eso se originó cuando en España uno de los amigos del Instituto, Luis Crisosto, Decano de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, le expresó su extrañeza porque los ingenieros dominicanos no mostraban preocupación por los fenómenos sísmicos estando en una zona tan agresiva sísmicamente.

Don Rafael creo muchas relaciones con científicos como Julio Kuroiwa a quien en los ’60 invito a impartir varias conferencias en el país y que lo hemos mencionado en estos días; también Raúl Grasses, y muchos otros.

Ahora, en el 2004, estaba creando la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y quería que yo participara en la institución. Esa oferta inicialmente para mí, no era posible aceptarla por varias razones, pero luego de una larga conversacion don Rafael me convencio de que lo hiciera. Se me pedia adaptar a las condiciones de Republica Dominicana un método de evaluación de la vulnerabilidad sísmica rápida llamado en Ingles Rapid Visual Screening (RVS). 

Entre los documentos que debía revisar un día me topé con un tema para mi extraño para la época, no ahora que ya es cosa común. Era un método inalámbrico de evaluación o diagnostico estructural de una edificación post-sismo. Era un documento de los ’90 y aún era desconocido lo de los sistemas inalámbricos que hoy día se ha popularizado.

En el “paper” (Documento Científico Breve) estaban las formulaciones matemáticas, estructurales y de sistemas de control que demostraban el diseño del sistema. Firmaba como autor: Dr. Dionisio Bernal, Ingeniero Dominicano y Científico de renombre mundial; el nombre me era conocido porque desde varios años atrás amigos míos que estudiaron con el me hablaban sobre el Dr. Bernal, especialmente el Ing. Miguel Bass Arnemann, aunque yo, en lo personal  no lo conocía.

Dr. Dionisio Bernal

Luego me entere que había dado una conferencia sobre ese tema aquí en el 1999. En realidad el “paper” era la literatura de la conferencia (Por eso puse paper entre comillas).

Me intereso tanto el tema que lo guarde en un diskette.

Varios meses  después un amigo que había realizado Master en México me hablo de un familiar muy joven (24 años) que estaba realizando Maestría (ahora es PhD) tutorado por el Dr. Bernal en Northeastern  University, Boston.

En la conversación me dijo que me iba a revelar algo, pero me pedía que no lo divulgara a nadie porque era algo secreto.

Lo que me dijo fue de un Sistema de Monitoreo o Diagnostico Estructural creado  por el Dr. Bernal. Le prometí que no hablaría al respecto, pero cuando llegue a mi casa tome el diskette, lo copie, fui a su casa y se lo tire por debajo de la puerta: No era un secreto ya en el 2004, pero cuando le hablaron del tema si  lo era aun.

El sistema consiste en unos sensores calibrados que están permanentes dentro de los elementos estructurales de la edificación y envían señales a un computador. Cualquier cambio en los esfuerzos, deformaciones, los transmite y un software lo interpreta para convertirlo en información comprensible.

Lo importante de este aporte científico es que ya no habría peligro o dudas para re-ocupar una edificación luego del evento telúrico. Tampoco tendrían que ir un grupo de expertos a «evaluar» la estructura quedando la duda de si su evaluación «visual»  fue correcta o no. También se elimina la probabilidad de que ellos mismos (los ingenieros) puedan perder la vida en la evaluación visual.

Y algo más importante: Una edificación puede quedar funcional para ser ocupada pero un evento posterior (“replica”) menor pueda hacerla colapsar o, al menos, dejarla en condiciones de peligro de ocupación. Con este sistema se tiene información exacta y permanente.

Creo que este aporte, no muy conocido aun, marca un antes y  un después en la Ingeniería Sismorresistente.

Ilustracion del Esquema de la ubicacion de los sensores y el Edificio

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 4 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte, esta muy buena la información.

  • Reply Julian M. - 27 octubre, 2012

    Muy interesante esta nueva tecnologias o avances en estos campos de la ingenieria, me gustaria saber donde puedo obtener una mayor informaciòn sobre esta tematica…Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad