Una Bacteria repara el Concreto fisurado (I) – Reparación de fisuras.

La mayor parte de las personas piensan en las bacterias como algo nocivo, la realidad es diferente, algunas ayudan incluso en los procesos vitales del ser humano; pero la posibilidad de la manipulación genética de estos minúsculos seres incomprendidos pueden llegar a asombrarnos; es así que aunque parezca ciencia-ficción, se ha llegado a desarrollar UNA BACTERIA QUE REPARA EL CONCRETO FISURADO . . .

El hormigón fisurado puede pasar a la historia . . .


Históricamente en el hormigón se producen ligeras auto-reparaciones que al parecer tienen su origen en el cemento anhidro que queda ocluido en los poros de la matriz del hormigón, el cual ante ligeras fisuraciones, termina hidratándose con la humedad ambiental u otra fuente hídrica, produciéndose una reparación autónoma del hormigón.

Se han hecho estudios para cuantificar la capacidad de reparación autónoma del hormigón, en función del cemento anhidro ocluido, obteniendo una autocuración total de las fisuras del 30% para un ancho de fisura menor a0.2 mm.

Basándose en esta capacidad de recuperación del hormigón, varios científicos han estado investigando durante años siguiendo diferentes vías de investigación para reproducir e incluso mejorar esa actividad interna en el hormigón que le permite autorepararse.

El grupo de los 9 Estudiantes de Newcastle

Un equipo interdisciplinar de nueve estudiantes de La Universidad de Newcastle (Reino Unido), procedentes de carreras tan diferentes como la ingeniería civil, la microbiología, la bioquímica o la informática, dirigidos por la Doctora Jennifer Hallinan, han modificado genéticamente una bacteria que se encuentra en los suelos de casi todo el mundo (Bacillus Subtilis), dotándola de la capacidad de rellenar grietas y fisuras en estructuras de hormigón.

En contacto con el hormigón esta bacteria genéticamente modificada, a la que han llamado “Bacilla Filla” se reproduce en tres tipos de individuos, unos que segregan carbonato cálcico por precipitación, otros que se transforma en filamentos de refuerzo y otros que producen una especie de pegamento de base sucarosa; la combinación de estos tres elementos conforma un producto que al endurecerse adquiere una rigidez semejante a la del hormigón.

 

BACILLA FILLA

Como el invento está bien desarrollado, estos investigadores, no se han olvidado de dotar a las bacterias de una propiedad denominado “Quorum Sensing” (traducido sería algo así como sensación de muchedumbre) que le permite detectar el fondo de la fisura y activar su labor reparadora al detectar el el PH del hormigón, luego al terminar de sellar la fisura, se ha conseguido mediante la modificación de un gen que la bacteria se autodestruya, impidiendo la posibilidad de la formación del material de relleno fuera de la fisura.

 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (16)

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 agosto, 2011

    Un articulo muy interesante…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 agosto, 2011

    Ciertamente. Hasta dónde ha llegado la biotecnología.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 26 agosto, 2011

    Excelente post… no sabia de la capacidad de reparación autónoma del hormigón y con respecto a las bacterias autoreparadoras como se aplica al concreto fisurado!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 27 agosto, 2011

      Gracias a todos por sus comentarios, en sucesivos post iré ampliando la información sobre este tema.

  • Reply Juan Luis Bustos Campos - 27 agosto, 2011

    No tenía idea. Difundiré tu artículo. Felicidades y gracias. Juan

  • Reply john alexander - 27 agosto, 2011

    Muy interesante el articulo de la bacteria para reparacion del concreto fisura a que esto es un gran problema en la construccion con hormigon, hay que tener mucha etica para el momento de trabajar con concreto pre-mezclado es bueno que cada dia la tecnologia se incluya en todos los campos de la ingenieria, felicito a los estudiantes que han logrado tal invento para el desarrollo de la humanidad.

  • Reply criverao - 27 agosto, 2011

    Realmente es muy interesante el articulo, en lo personal siempre he creido que debe haber una autoregeneracion en todo, pero es bien dificil saberlo a simple vista. Felicito a nuestros investigadores por tan notable descubrimiento.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 27 agosto, 2011

    Quiero realizar una pequena observacion y es la siguiente: Fijense como la union interdisciplinaria es la que ha logrado esto. Si la idea se nos ocurre a nosotros los ingenieros muchas veces la dejamos ahi, pero con los adelantos en otras ramas podemos lograr muchas cosas que parecen imposible. En el articulo que publique sobre el diagnostico postsismico se aprovecho los nuevos adelantos en Sistemas de Control, P. Ej. que es una disciplina diferente a las Estructuras.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 28 agosto, 2011

      Totalmente de acuerdo, conforme avanza el desarrollo tecnológico, el conocimiento se acrecenta y por tanto es muy difícil abarcar todas sus áreas; tendremos que acostumbrarnos a los equipos pluridisciplinares en casi todo ya que la eficiencia y la calidad sólo podrán obtenerse de este tipo de equipos; y tanto en temas de estructuración de proyectos como en temas de desarrollo de materiales ya no hay fronteras. La prueba es que los avances más significativos se están obteniendo en los ámbitos universitarios y con grupos de «amigos» estudiantes de diferentes ramas del conocimiento. Un gran futuro nos espera si colaboramos dejando de lado los egoismos personales y profesionales. Un saludo.

      • Foto del avatar

        Reply Julio Montenegro Gambini - 26 octubre, 2012

        Me pareció un sustancioso artículo y Hago hincapié en el aspecto de la acción conjunta profesional, ya que en muchos países se adopta la postura «todista» y no surgen especializaciones, a su vez no se coordina en los poyectos con los diferentes profesionales de diversas áreas, traendo consigo problemas a corto y largo plazo. Reitero mi agradecimiento por compartir estos alcances en tecnologías del hormigón.

  • Reply Rafael Zaga - 27 agosto, 2011

    muy interesante el articulo, saludos.

  • Reply Javier Compañón - 29 noviembre, 2011

    Realmente asombroso.

    Gracias por compartirlo. Un saludo.

  • Reply marco vega - 19 febrero, 2014

    De que se alimenta la bacteria una vez que esta en la fisura?
    Si la bacteria se encarga de rellenar la fisura, se me ocurren tres opciones:
    1. Saliva.
    2. Desechos digestivos,
    3. Con el mismo cuerpo de la bacteria.

    En cualquiera de los tres casos una vez seco el material, debe ser mas resistente que el concreto y su poder de adhesion, tambien debe ser muy alto.

    Lo dejo a su consideracion.

  • Reply kevin marlon - 21 julio, 2014

    :O no lo puedo creer

  • Reply Miguel Ángel Castro - 12 marzo, 2015

    oye pero ¿solo encarga de sellar?
    ¿no alcanza una resistencia similar al concreto?
    ¿en que tiempo rellena la fisura?

  • Reply william - 8 mayo, 2015

    ?cuantificar la max. resistencia alcanzada por este sellador orgánico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad