Pues escarbando en el Baúl de las Fotocopias me encontré con este documento, que comienzo a levantar desde ahora y que corresponde al libro "Muros" del Ingeniero J.Armando Vides Tobar, probablemente escrito hacia finales de los 1970:

"El adobe, es un elemento muy usado en la República de Guatemala y, a pesar del fracaso en la reciente Catástrofe del 4 de febrero de 1976, considero que su uso en el interior de la república continuará, por lo que introducimos esta sección al presente documento, aunque es nuestro criterio que debe abandonarse su uso y sustituirlo por otro elemento. Pero por razones económicas y de idiosincracia será muy difícil que la población rural acate esta observación"

Causas de las Fallas en Construcciones de Adobe

Las causas principales pro las cuales se producen las fallas constructivas en las edificaciones de Adobe, son las siguientes:

1. -Mala calidad del Adobe en lo que se refiere a la  materia prima utilizada y la técnica de producción.

2.-Dimensionamiento inadecuado de los adobres, especialmente en su altura, que en la mayoria de los casos es demasiado grande.

3.-Amarre horizontal insuficiente entre los adobes, principalmente cuando ellos están colocados en punta, motivado por el mal dimensionamiento de los adobre.

4.- Amarres inadecuados y deficientes en los encuentros de muros que producen juntas verticales contínuas de tres y más hiladas.

5.-Deficiente mano de obra en la colocación de los adobes

6.-Dimensionamiento incorrecto de los muros: poco espesor y excesivo largo y alto.

7.-Vanos de puertas y ventanas muy anchos y poco empotramiento en los dinteles.

8.-Muchos vanos y pocos llenos en la distribución de un lienzo de muro.

9.-Carencia de una solera superior de amarre.

10.-Techos muy pesados y soluciones constructivas deficientes en su empalme con los muros de adobe.

11.-Poca o Ninguna protección de los muros contra el debilitamiento  por el fenómeno de erosión.

12.-Construcciones de más de un piso que no son aptas para soportar sismos.

13.-Uso exagerado de muros de soga.

14.-Construcciones de Adobe en terrenos blandos.

15.-Inadecuada longitud de los aleros de techo , que no logran proteger las paredes de la lluvia.

Pues creo que éste podría ser un buen punto de partida. Aquí lo que queda es que cada quién desde su ámbito geográfico y experiencia profesional enriquezca el post con sus comentarios. Cabe aclarar que el listado anterior no correponde a fallas por condiciones sísmicas. En lo referente a este tema en particular pueden revisarse los post sobre "Resumen y Comentarios del Manual de Diseño con Bloques de Adobe en Zonas Sísmica Realizado en Perú", por el Ingeniero José Cabrera; y el documento completo en cuestíon, publicado por el Administrador de Civilgeeks.com, siguiendo este enlace.

También que si entre los lectores hay alguien que trabaje en los laboratorios de una Universidad o que tenga acceso o contactos con las autoridades de alguna facultad que pueda estar interesada en patrocinar y/o permitir los ensayos, o alguna empresa de laboratorios independiente que nos quiera colaborar, bienvenidos. Serán parte de los recursos que se necesitarán para ver si hacemos arrancar este proyecto.

Referencias:

1.- Op.Cit., pág 238 y 239

2.- Morales, Cabrejos, Rengiffo & Candiotti, "Manual para la Construcción de Viviendas de Adobe", pág 40