Causas de las fallas en las Construcciones de Adobe

Pues escarbando en el Baúl de las Fotocopias me encontré con este documento, que comienzo a levantar desde ahora y que corresponde al libro “Muros” del Ingeniero J.Armando Vides Tobar, probablemente escrito hacia finales de los 1970:

“El adobe, es un elemento muy usado en la República de Guatemala y, a pesar del fracaso en la reciente Catástrofe del 4 de febrero de 1976, considero que su uso en el interior de la república continuará, por lo que introducimos esta sección al presente documento, aunque es nuestro criterio que debe abandonarse su uso y sustituirlo por otro elemento. Pero por razones económicas y de idiosincracia será muy difícil que la población rural acate esta observación”

Causas de las Fallas en Construcciones de Adobe

Las causas principales pro las cuales se producen las fallas constructivas en las edificaciones de Adobe, son las siguientes:

1. -Mala calidad del Adobe en lo que se refiere a la  materia prima utilizada y la técnica de producción.

2.-Dimensionamiento inadecuado de los adobres, especialmente en su altura, que en la mayoria de los casos es demasiado grande.

3.-Amarre horizontal insuficiente entre los adobes, principalmente cuando ellos están colocados en punta, motivado por el mal dimensionamiento de los adobre.

4.- Amarres inadecuados y deficientes en los encuentros de muros que producen juntas verticales contínuas de tres y más hiladas.

5.-Deficiente mano de obra en la colocación de los adobes

6.-Dimensionamiento incorrecto de los muros: poco espesor y excesivo largo y alto.

7.-Vanos de puertas y ventanas muy anchos y poco empotramiento en los dinteles.

8.-Muchos vanos y pocos llenos en la distribución de un lienzo de muro.

9.-Carencia de una solera superior de amarre.

10.-Techos muy pesados y soluciones constructivas deficientes en su empalme con los muros de adobe.

11.-Poca o Ninguna protección de los muros contra el debilitamiento  por el fenómeno de erosión.

12.-Construcciones de más de un piso que no son aptas para soportar sismos.

13.-Uso exagerado de muros de soga.

14.-Construcciones de Adobe en terrenos blandos.

15.-Inadecuada longitud de los aleros de techo , que no logran proteger las paredes de la lluvia.

Pues creo que éste podría ser un buen punto de partida. Aquí lo que queda es que cada quién desde su ámbito geográfico y experiencia profesional enriquezca el post con sus comentarios. Cabe aclarar que el listado anterior no correponde a fallas por condiciones sísmicas. En lo referente a este tema en particular pueden revisarse los post sobre “Resumen y Comentarios del Manual de Diseño con Bloques de Adobe en Zonas Sísmica Realizado en Perú”, por el Ingeniero José Cabrera; y el documento completo en cuestíon, publicado por el Administrador de Civilgeeks.com, siguiendo este enlace.

También que si entre los lectores hay alguien que trabaje en los laboratorios de una Universidad o que tenga acceso o contactos con las autoridades de alguna facultad que pueda estar interesada en patrocinar y/o permitir los ensayos, o alguna empresa de laboratorios independiente que nos quiera colaborar, bienvenidos. Serán parte de los recursos que se necesitarán para ver si hacemos arrancar este proyecto.

Referencias:

1.- Op.Cit., pág 238 y 239

2.- Morales, Cabrejos, Rengiffo & Candiotti, “Manual para la Construcción de Viviendas de Adobe”, pág 40


Yuri Villavicencio-Fdez

Autor de este post: Yuri Villavicencio-Fdez

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Ha publicado 176 posts



6 Responses

  1. Jose Rafael Cabrera
    Jose Rafael Cabrera 26 agosto, 2011 at 1:03 PM | | Reply

    La mala mano de obra y mala materia prima se debe a que es una tecnica “improvisada” y me explico: Normalmente quien elabora las piezas y levanta la casa es el propietario y los amigos y aunque existen mucha documentacion, por su nivel escaso de instruccion educacional prefieren “copiar” la manera en que otros vecinos estan o han hecho las suyas. Con repecto a los puntos 2,6,7,8,10 se resuelven aumentando el espesor tal como lo hicieron los egipcios, romanos, griegos y espanoles. Tambien los aztecas, Incas y Mayas en sus edificaciones. Pero el costo aumentara.

  2. Ing. José Cabrera
    Ing. José Cabrera 26 agosto, 2011 at 2:29 PM | | Reply

    Si un dia abrimos un debate sobre el tema nos daremos cuenta del comentario que he hecho sobre la Industrializacion de la Construccion. Debe ser la solucion pero debe auspiciarse, promoverse desde el Estado y tendra que existir conciencia ciudadana, porque muchos intereses particulares se han opuesto, se oponen y se opondran, porque perjudica a un grupo profesional-economico.

    1. ALEX ANTONIO
      ALEX ANTONIO 25 octubre, 2012 at 10:11 PM | | Reply

      SI TIENE RAZON ING. Y DICHA NORMA ESTARIA AVALADA POR LOS ESTUDIOS QUE HAN REALIZADO DIFERENTES DR. EN ING CIVIL.

  3. Carlos Arevalo
    Carlos Arevalo 27 agosto, 2011 at 7:57 AM | | Reply

    ESTIMADOS AMIGOS:

    CREO QUE SE PODRIA NORMAR LA EDIFICACION DEL ADOBE, PRECISAMENTE PARA PROTEGER LA INVERSION Y LA PERDIDA DE VIDAS, A SI MISMO, AL MENOS EN GUATEMALA EN SU CENTRO DE LA REPUBLICA, HA DE HACERSE HINCAPIE EN LA ESTABILIZACION DEL MISMO, Y YA SEA LA UTILIZACION DE CONTRAFUERTES, PINES DE CAÑA O MALLA ELECTROSOLDADA. EL ADOBE NO ES DEL TODO MAL (EXISTEN PRUEBAS DE EDIFICACIONES, INCLUSO DE TAPIAL, QUE SIGUEN EN PIE), PERO SI NO EXISTE CONTROL DE CALIDAD MINIMO, SI SERA UN ATENTADO, AL IGUAL QUE UNA EDIFICACION DE CONCRETO, CUANDO NO SE HA REVISADO EL CALCULO NI SUPERVISADO LA EJECUCION. ESTE TEMA ME INTERESA, ESTARE AL TANTO DEL MISMO.

    SALUDOS,

    CARLOS AREVALO.

Leave a Reply