MATERIALES CON ESTRUCTURA MOLECULAR «AMORFA»

Una de las noticias que desde niño conocía era que se estaba trabajando en materiales a los que se le estaría modificando su estructura molecular para convertirlos en más resistentes y menos deformables.

ESTRUCTURA UNIFORME
ESTRUCTURA AMORFA

La estructura molecular de los materiales es ordenada pero cuando crecen con poca movilidad atómica adquieren una estructura desordenada.

Las ventajas son las que mencionamos antes y también adquieren isotropía porque la irregularidad es aleatoria en todas las direcciones.

Cuando reciben un impacto al estar desordenados sus componentes es mas dificil alterarlos.

En el 1969 David Turnbull escribió sobre el tema.

El templado del acero colado es una técnica similar que se ha venido haciendo de hace tiempo

Que ventaja sacamos: Imagínense una viga con un peralte 10 veces menor. Gafas con cristales cuasi-imperceptible, vehículos, implantes más delgados además de la economía.

Ya los tenemos para usarlos porque hoy es el futuro!

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

    ¿Cómo los buckytubos de grafeno?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 24 agosto, 2011

    Se que los buckytubos de grafeno son unos de los alotropos del carbono, pero de ellos pienso que el carbono amorfo si encaja en el tema. Los bucky no parecen amorfos aunque su estructura molecular le da propiedades ventajosas. Los buckys tienen una estructura regular pero enrrollada..

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

      No y de hecho no lo son, yo más bien me refería a los de estructura uniforme que mencionó al inicio… es que la estructura hexavalente me los recordó.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

    tetravalente

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 agosto, 2011

    Si, pero gracias por el comentario, porque me hizo leer sobre mas sobre el tema..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad