El Ciclo Hidrológico: El Precio de los Daños

Los humanos de esta época nos la hemos ingeniado para vivir en un mundo paralelo a la realidad. La negación contínua de nuestros errores y responsabilidades en lo que respecta al medio ambiente nos pasa factura. Y no hablo metafóricamente. Conversando con el amigo Eric Andrade, sobre su post, llegué a la conclusión que había que colaborar a sacar a la gente de su disonancia cognitva. Así que decidí ajustar un escrito que publiqué hace como un año al respecto.

«Cada vez más se hace sentir la necesidad de hablar de este tema ya que nadie parece querer reconocer la relación entre los eventos que nos están conduciendo a experimentar racionamientos en verano y derrumbes e inundaciones en la época lluviosa.

Aquí la explicación: El ciclo hidrológico establece que la cantidad de agua en la Tierra es (más o menos) constante. Si sumamos la cantidad de agua que hay en los glaciares, ríos y lagos, mares y océanos y la que hay en la atmósfera, nos daría la misma cantidad, independientemente de la estación del año. ¿Cómo funciona el ciclo hidrológico? Veáse la figura anterior, la cual se explica con detalle a continuación:

1. Radiación Solar: Todo este ciclo es impulsado por el sol. La radiación solar proporciona la energía para calentar el agua en la lámina superior de vastas superficies de agua hasta evaporarla.

2. Evaporación: En este proceso el agua de los mares y otros cuerpos de agua, se transforma en vapor y asciende a grandes alturas impulsada por las corrientes de aire convectivas.

3. Condensación: A grandes alturas la temperatura baja hace que el vapor de agua se condense formando las nubes.

4. Precipitación: No se deje engañar. Sólo es nombre pomposo para “caída de agua”, que dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura ambiental, puede ser brisa, neblina, lluvia, granizo o nieve.

5. Intercepción: este efecto físico sólo se produce en las zonas que están convenientemente arborizadas y/o techadas. Consiste en la reducción del impacto que producen las gotas de lluvia al caer. Si se trata de zonas deforestadas, no existe intercepción y el agua impacta directamente sobre el suelo erosionándolo. (Ojo, los problemas comienzan aquí.)

6. Escorrentía superficial: Es la corriente de agua que se produce a nivel o sobre la superficie del terreno durante la lluvia.

(6.a., en la figura) Cuando el suelo está convenientemente protegido por los árboles y su manto de humus en el suelo, éste produce un efecto de RETARDO sobre el agua, haciendo que fluya de manera más lenta, incluso en zonas de gran pendiente, favoreciendo la infiltración.

(6.b., en la figura) Cuando el suelo está deforestado o urbanizado, el agua no tiene obstáculos para correr, por lo que sigue el curso de la gravedad aguas abajo, arrastrándo más partículas de suelo y haciéndose más densa y pesada, lo que le permite arrastrar partículas de suelo de mayor tamaño en un círculo vicioso, lo que en ocasiones produce deslaves, derrumbes y socavaciones en las obras de infraestructura, como hemos estado viendo en años recientes.

Todos los sedimentos arrastrados por los ríos se depositan en las represas, ocupando un volumen que debería ser de agua. Esto se conoce como Azolvamiento. Cuando el agua lodosa llega a la ciudad, destruye los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, con el consecuente deterioro de la inversión y la salud pública. Las piedras arrastradas por el agua que quedan en el pavimento, lo deterioran por efecto de perforación, cuando los carros y vehículos pesados, pasan por encima de ellas. El agua en este caso, arrastra tantos sedimentos que se necesita más energía para potabilizarla, lo que encarece su valor al consumidor. El deterioro del suelo por la erosión lo inhabilita para su uso agrícola y dificulta y encarece (a veces imposibilita)  la reforestación.

7. Infiltración: Un porcentaje del agua lluvia se infiltra en suelo. La cantidad depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente del terreno y de la protección o arborización del mismo. Suelos arcillosos o impermeables, fuertes pendientes de superficies deforestadas, son las detonantes del desastre ambiental.

8. Transpiración, uso consutivo y retención radicular: ¿Han notado que el clima  ha cambiado en los últimos treinta años? No es culpa total del Calentamiento Global. Los árboles sudan (transpiracion vegetal) el agua que no utilizan para crear sus propios tejidos (uso consutivo). Este volumen de agua transpirado ayuda a regular las temperaturas de las cuencas, ya que el agua es un excelente conductor del calor. No sólo eso, las raíces de los árboles son capaces de retener grandes cantidades de agua en sus raíces por lo que también regulan la velocidad con que ésta llega a los ríos y otras corrientes, durante los largos períodos de sequía. Esto no sucede cuando no hay árboles.

9. Escorrentía sub-superficial: El agua que logra infiltrarse al terreno y la que las raíces sueltan poco a poco durante la estación seca, produce una corriente de agua subterránea, que es la que produce el agua de pozo. Esta  se conduce por medios permeables (arena, grava, etc.) hasta que se encuentra con ríos corrientes y otros cuerpos receptores como lagos y el mar, donde el ciclo hidrológico vuelve a empezar.

Así pues, la próxima vez que:

a) Se le pinche un neumático. b) Golpeé su carro en un bache profundo. c) El olor de las aguas negras que pasan por la orilla de su casa le moleste, d) Un cerro le caiga encima, d) Una crecida del río le lleve su puesto del mercado (o a su niño, su perro, o a su carro) e) Le salga agua con chocolate por el grifo f) Se quede sin agua su tanque, por los racionamientos o g) Estalle una epidemia de cólera, disentería, dengue, etc. h) Sienta que lo arropa la desgracia por el calor de la ciudad…

…Acuérdese de aquel árbolito que quemó o que cortó. Tome consciencia: exija a sus autoridades que destinen los fondos y marcos legales necesarios para conservar y reforestar las bosques de nuestras cuencas y que los hagan respetar.»

Puede sonar fuerte el último párrafo, pero he llegado a la conclusión que en estos temas, la gente no entiende de otra manera. Esperemos que se tome en cuenta. De lo contrario el precio de los daños será mayor con la llegada de los años venideros.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (23)

  • Reply Rafael Martínez - 25 agosto, 2011

    Excelente artículo para la reflexión, especialmente para nosotros los Ingenieros Civiles que por un lado necesitamos construir obras que modifican el entorno natural el medio ambiente, pero al mimso tiempo debemos procurar que esas obras afecten lo minimo el ciclo hidrológico y los recursos naturales. Es una responsabilidad seria que se tiene,pero se debe tomar conciencia a niveles de gobierno, son decisiones políticas que se requieren para establecer normativas, reglamentos y procedimientos para el manejo integral de los recursos naturales.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 25 agosto, 2011

    La verdad es que toda obra de ingeniería civil deja impactos en el ambiente, por pequeña que sea, lo importante es tomar medidas de mitigación. Ahora todos los proyectos llevan implícito el componente medioambiental, así que desde el punto de vista técnico, no creo que hay mucho más que decir.
    Tiene mucha razón Rafael, en lo que respecta a la acción gubernamental, que puede permitir o dejar pasar muchas acciones que son mucho más nefastas, como permitir asentamientos no regulados y tala de árboles en zonas protegidas. Pocos parecen darse cuenta del fuerte impacto económico que tienen sobre la infraestructura pública y la vida de la gente. Peor sería pensar que lo saben y que no hacen nada al respecto.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 agosto, 2011

    Y una nota a pie de texto: Ayer (27 de agosto de 2011)hubo una tormenta de una hora y media de duración sobre la parte norte de la ciudad. Resultado: Un muerto, 20 casas destruidas, seis vehículos completamente inservibles y otros tantos dañados.
    ¿Con qué frecuencia se pueden esperar tormentas como ésta?
    ¿Estamos dispuestos a seguir pagando el precio?
    A la larga, no existen profecías, sólo conocimiento.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011

    A LA GENTE LE FALTA EL SENTIDO COMUN REFORZADO CON EL CONOCIMIENTO DE LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, POR ESO SE INSTALAN CON SUS VIVIENDAS EN LOS LUGARES MAS ABSURDOS PARA VIVIR, Y COMO NO HAY AUTORIDAD QUE LES IMPIDA TAL ACCION, PUES SUCEDE LO PREDECIBLE, !VAN A MORIR POR UN EVENTO NATURAL! IMPREDECIBLE.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

      Y lo que me parece del todo más indignante es precisamente eso que mecnionás: Los políticos por quedar bien con la gente, no ejercen la función para la que son elegidos en primer lugar: GOBERNAR, cumplir y hacer cumplir las leyes.

  • Reply ERIC E. ANDRADE A. - 3 septiembre, 2011

    Excelente post Maestro Villavicencio, describe Ud. a la perfección todo el complejo sistema del ciclo hidrológico: los factores que en él intervienen, sus interacciones, el efecto de estas interacciones, el equilibrio en el medio ambiente de las mismas; tambien marca acertadamente el efecto de un manejo inadecuado de los recursos medioambientales. Dificilmente podría encontrar mejor ejemplo para mi post relacionado con el Manejo Holístico.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

      Muchas gracias por los elogios amigo Eric, pero mi mérito es meramente descriptivo. Sólo estoy narrando los hechos que se pueden ver tormenta tras tormenta en Tegucigalpa. Y me recordó mucho este escrito el que usted escribió sobre una parte del ciclo, que me parece vital. Lo verdaderamente lamentable es explicar las cosas yq ue no exista una voluntad política para minimizar y corregir en la medida de lo posible estos efectos.

  • Reply Anders - 3 septiembre, 2011

    yo soi Hondureño un estudiante de ing. civil en la UNICAH y me gusta mucho tu publicaion simepre me a parecido mal el sistema que se maneja en este pais. los impactos medioambientales. Las perosonas encargadas e estos puestos publicos deverian tener mas cnocimiento del mal que le producimosal planeta..y no simplemente ser pura politica….

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

      Lo triste es no saber relacionar los costos que estas malas decisiones políticas conllevan. Somos un país pobre y no podemos seguir dándonos el lujo de «volver a empezar» cada año. Esta situación es indignante verdaderamente.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    no hombre! al planeta ni cosquillas le hacemos, estas acciones climáticas tienen millones de años de existencia, pero pos tu nomas te acuerdas de 30 años pa acá, y si tanto pregonan que le estamos haciendo mal y que lo estamos afectando en su clima, lo cual es ridículo y absurdo, haber! deja de utilizar el auto, la energía eléctrica, abstente de comer alimentos industrializados, no uses el drenaje ni el agua potable, etc . etc,, para que seas congruente con lo que peleas y de lo que te quejas, no? porque todas estas actividades contaminan!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 2 octubre, 2011

      Si es perceptible, te lo digo yo o cualquier persona que tenga más de 30 años y que viva en este pueblo llamado Tegucigalpa, el asunto no pasa sólo por los gases de efecto invernadero (de aquí a un año te voy a mostrar la relación que hay entre las emisiones vehiculares y el cáncer, que no sólo se trata del clima lo del desastre ambiental) el asunto pasa por la alteración de los coeficientes de escorrentía, la evapotranspiración y la falta de retención radicular, esas cosas adectan positivamente el microclima de un lugar y yo no hablo de efecto invernadero, que no hay que mezclar la gimnasia con la magnesia. Si le estamos haciendo y más que cosquillas al planeta, quizás no de la manera que la están vendiendo. Pero hay cambios perceptibles positivos debido a la acción del hombre.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    y si nadie quiere pues ponte a sembrar arbolitos, donde hagan falta no esperes a que lo hagan otros!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 2 octubre, 2011

      Y si, aquí semabramos árboles en un proyecto de protección de cuencas, pero es díficil lograr que lleguen a la edad adulta.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 2 octubre, 2011

    El planeta, incluyendo todo lo que el posee, es nuestra unica morada. Tenemos que amarlo y cuidarlo, no destruirlo. A veces me pongo a pensar en lo absurdo de tomar toda una extension de terreno y sellarla de concreto y asfalto por todos lados: Los pajaros, insectos, animales tienen que emigrar a lugares menos apropiados. Igualmente la temperatura aumenta porque cortamos la vegetacion y ni siquiera dejamos transpirar a la Tierra..

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 2 octubre, 2011

    No me opongo al Desarrollo pero debemos ser mas cuidadoso y no dejar que la codicia nos destruya.Voy a publicar una carta del Jefe Indio de Seattle cuando el Presidente de Usa le «pidio» comprarle sus tierras. Veran el amor y respeto por la naturaleza por parte de los Indios..

  • Reply victor alfonso - 4 octubre, 2011

    bueno! que de veras no toman en cuenta que la fisonomía actual del planeta no es la misma de hace millones de años?, que se han extinguido miles de especies de plantas y animales codificados y miles de los que ni siquiera han quedado vestigios? que han ocurrido miles de variaciones climáticas severas,que precisamente generan extinción y cambios continentales? en esos tiempos donde estaba el hombre? de veras no se dan cuenta que el planeta esta en un cambio continuo que de transformación que modifica inclusive la posición continental a través del tiempo pero en miles de millones de años? no se dan cuenta que si comparamos al planeta con una pelota de 3 metros de diámetro el espesor de la corteza terrestre seria el equivalente de una mano de pintura, y es sobre esta sutil capa flotante en un magma a altísima temperatura sobre la que se encuentran los mares y los asomos continentales, o sea estamos viviendo en un equilibrio tan sutil, que con cualquier evento magmatico a profundidad puede existir una era de cambios inclusive catastróficos, de veras no se dan cuenta que un evento volcánico importante del que no estamos exentos en un dado momento y en breve tiempo puede contaminar a la atmósfera con la emanación de gases tóxicos que superarían pero por mucho la cantidad de bioxido de carbono y otro gases que el hombre a desechado desde la época industrial, que entre paréntesis es un tiempo despreciable para la edad calculada para la tierra, nosotros como seres humanos acabamos de aparecer en el planeta! entiéndase somos despreciables, tan insignificantes que en cualquier momento podemos extinguirnos! no somos seres especiales ni divinos! somos simplemente otra especie sobre el planeta, sujeta a las fuerzas descomunales de la atmósfera; de la tierra,con sus vibraciones sísmicas, acaso hace falta un loco que nos venga a decir de calentamientos globales por causas antropicas para que todo mundo se case con esta absurda idea? sin cuestionarla? porque como el tema esta de moda, ahora «loco» es el que no cree que nosotros somos los causantes del bendito calentamiento global, no les parece esto una justificación psíquica masiva de la actual humanidad que se cura en salud? señores estudiemos a fondo la geología para tener mas discernimiento sobre los asuntos del planeta. no se dejen llevar por demagogias sin un real sustento científico, esas las adoptan los políticos!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

      Estimado Victor:
      Sí, se han extinguido miles de especies, pero no por efecto directo de otra, sino, como bien dices, por efectos de cambios climáticos naturales. Tenemos claro que los efectos del calentamiento global no necesariamente son consecuencia de «una verdad incómoda». Todos vemos Discovery chanel. Pero hay efectos que SÍ son derivados de la acción humana directa, como los que menciono en este post. Y no son despreciables desde nuestra perspectiva. Tampoco tienen que ver con el calentamiento global, ni nada por el estilo, aunque de hecho, los registros de temperaura históricos reportan un aumento leve (10-15%) en los promedios históricos EN CIERTAS ZONAS principalmente las urbanizadas, lo que te hace preguntarte por qué no es un fenómeno global, si es la Geología natural la responsable, y no la mano del humano. Yo tampoco he realizado ningún estudio al respecto, sólo me baso en la información que ví en dos estaciones metereologicas, una ubicada en ciudad y otra en reserva. Lo interesante es que en la de Reserva no se aprecia cambio. Pero bueno, como decís, mientras no haya otra evidencia, ambas hipótesis son perfectamente posibles y válidas. Nuevamente,independientemente de las causas, yo hablo de los efectos y de lo que cuesta indirectamente vivir en cuencas desprotegidas y las consecuencias (científicamente explicadas) de ello.

  • Reply victor alfonso - 4 octubre, 2011

    NADA ES PERMANENTE EN EL UNIVERSO! TODO CAMBIA, LA TIERRA NO NOS PERTENECE, NOSOTROS PERTENECEMOS A ELLA, NO ES UNA CASA ES UN HABITAT! LA TIERRA NO NOS AMA, PORQUE NO TIENE CONCIENCIA, NO TIENE MEMORIA, NO TIENE SENTIMIENTOS, NO SE ENFERMA PORQUE NO ES UN SER! NADA SE CONTAMINA CON LO QUE PROCEDE DE SI MISMO. POR LO TANTO LA TIERRA NO PUEDE CONTAMINARSE CON EL PROPIO PRODUCTO DE SUS ENTRAÑAS. DA IGUAL QUE SE CALIENTE O SE ENFRIÉ EL PLANETA ESO NO LO VA A DESTRUIR, A NOSOTROS SI!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

      Nuevamente, lo importante es establecer la verdadera causa de las cosas en micro y en macro, a fin de no estar especulando hacia ninguno de los dos bandos.

  • Reply victor alfonso - 5 octubre, 2011

    la geología no especula sustenta con evidencias, a galileo galilei, los pseudo científicos de la época lo obligaron a desistir, pero convencido de su verdad dijo «epur si muove», a copernico lo consideraron loco por su teoría, y los locos resultaron la mayoría. aplica el método científico para valorar entre esta dos hipótesis; 1.- es el calentamiento global producto de los procesos humanos? 2.-es el calentamiento global producto de los cambios cíclicos que sufre el planeta y a sufrido a lo largo de sus miles de millones de años de existencia? te sorprenderá el resultado! después de esto lo demás como tu dices queda solo en especulaciones.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

      Yo estoy de acuerdo con vos Victor: pero lo cierto es que aun no hay pruebas concluyentes sobre las causas del cambio climático actual.Se han presentado estudios a favor y en contra del efecto antrópico, sin que se haya podido dejar clara una respuesta definitiva hasta el momento.
      No obstante, yo no estoy hablando del cambio climático, estoy hablando del efecto de la deforestación y su interacción con el ciclo hidrológico y una de sus consecuencias evidentemente es el aumento de las temperaturas a nivel LOCAL.

  • Reply victor alfonso - 5 octubre, 2011

    si te capto yuri, por supuesto que los seres humanos debemos ser disciplinados y nobles con la naturaleza,pero por nuestro propio bien, no del planeta, este a la larga regresa a su equilibrio, y vaya que tiene todo el tiempo universal para hacerlo, por supuesto a nosotros nos hace bien vivir en un ambiente mas natural, mas forestado, pero nuestra propia naturaleza nos hace degradar los entornos donde vivimos, y por esto deberíamos tener mas conciencia de la manera en que construimos nuestro entorno, pero de ahí a que nosotros estemos afectando el clima globalmente hay una diferencia abismal!

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

    Repito, hablo a nivel micro, es más en el artículo hago referencia a Tegucigalpa que es la ciudad en la que vivo. La historia reciente, y no sólo la geología, también nos muestra las consecuencias de la acción humana en su entorno, y sus consecuancias. Por ejemplo, el caso de la Isla de Pascua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad