CONCRETO TRANSPARENTE – OTRA NOVEDAD MADURA

Siguiendo con nuestro repaso a materiales del siglo XXI, esta vez hablamos del Concreto Transparente, un hallazgo Mexicano que evoluciona decenas de años de este material.

CONCRETO TRANSPARENTE


El Concreto Transparente.

Tras la aparición del concreto translúcido en 2001-2002, del que hemos comentado su historia anteriormente, se desarrolla sólo tres años después en 2005, un nuevo tipo de concreto, esta vez el concreto que se obtiene es transparente, y conserva esta propiedad hasta espesores de dos metros.

BLOQUES DE CONCRETO TRANSPARENTE

Dos jóvenes estudiantes de Ingeniería de nacionalidad Mexicana, Joel Sosa Gutiérrez  de 26 años y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 años, desarrollan un concreto transparente, a diferencia del producto de Losonczi, este concreto puede mezclarse y ejecutarse en obra.
El concreto de Sosa y Galván puede mezclarse y ejecutarse en obra con los métodos tradicionales, emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras de vidrio, agua y algunos aditivos extras, de los cuales el más importante es el que ellos denominan ILUM y que es el que da estas extraordinarias características de transparencia. Pero es que además este extraordinario aditivo otorga al hormigón otros valores añadidos, como son una densidad 30% inferior al concreto standard, una resistencia 15 veces superior (alrededor de 4500 kp/cm²) y una nula absorción de agua.

HORMIGON TRANSPARENTE CON AGREGADO OPACO A diferencia del Litracon del Arquitecto Losonczi, el concreto ejecutado con el aditivo ILUM de Sosa y Galván permite una mayor libertad en la consecución de formas, exactamente la misma que con el concreto normal, y podremos ejecutar un concreto totalmente transparente, que puede tintarse permitiendo el juego de colores que hoy por hoy se permite el vidrio; habrá siempre que tener cuidado con su utilización en las zonas íntimas de la casa, pero para eso está la posibilidad de utilizar de manera muy artística los agregados opacos o translúcidos que se deseen.

Vuelvo a repetir que la triunfadora es la imaginación; el ILUM sin duda le otorga a la Arquitectura y la Ingeniería una nueva dimensión estética que aún no podemos vislumbrar.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

    Increible lo de las propiedades mecánicas del ILUM, será carísimo. Vamos:¡Impagable, directamente!

  • Reply Alejandro Gonzalez - 21 junio, 2013

    Costo, puntos de venta, distribuidores, etc. me interesa este producto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad