Video Tutorial Hec Geo Ras basico parte 1

Saludos amigos de civilgeeks.com el día de hoy quiero compartirles un  video tutorial de cómo usar HecGeoRas en ArcGIS 9.3, a un nivel básico.

El video tutorial tiene las mismas limitaciones que el anterior, ya que no puedo editar videos por el momento, pero el video es muy claro y explicativo, cualquier duda que surja o algún comentario de cómo mejorar  será bien recibida y contestada a la brevedad.

Si no se llegara a entender bien el video, intentare hacer un resumen de los pasos para que fuera mas explicativo

Saludos amigos de civilgeeks.com el día de hoy quiero compartirles un  video tutorial de cómo usar HecGeoRas en ArcGIS 9.3, a un nivel básico.

El video tutorial tiene las mismas limitaciones que el anterior, ya que no puedo editar videos por el momento, pero el video es muy claro y explicativo, además dejo los pasos de forma resumida, cualquier duda que surja o algún comentario de cómo mejorar  será bien recibida y contestada a la brevedad.

Sin más por el momento aquí están los pasos:

  • 1.- Ya abierto ArcGIS y cargado nuestro MDE (Modelo Digital de Elevaciones) en este caso un TIN, se grava el documento para no generar un error en el programa, como el que se ve en el video.
  • 2.- Después se deben de generar los layer básicos desde la barra de herramientas de HecGeoRas, como son: Stream Line y Banks .
  • 3.- Se editan estos vectores el Stream Line es nuestro cauce y el Banks los hombros de este, deben de procurar hacerlo de aguas arriba a aguas abajo y de derecha a izquierda en los Banks.
  • 4.- Se crea el layer de las secciones transversales  que es el de XSCutLines, y con la herramienta de cosntruct XS, se ingresa un intervalo y ancho de sección.
  • 5.- Ya con esto se procede como se ve en el video a calcular todos los parámetros de forma automática para el stream line y las xscutlines.
  • 6.-Se exporta así todo a HECRAS, con el cual se hará el cálculo del gasto a pasar y de las posibles manchas de inundación de la zona.

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 agosto, 2011

    Excelente, me surgen las siguientes preguntas, ¿el streamline no se puede importar desde un DXF, se tiene que dibujar sobre la el modelo?
    ¿Se pueden modificar manualmente las secciones transversales(digamos como en el HEC RAS tradicional)?

    • Reply Reymundo Martinez - 24 agosto, 2011

      1era Pregunta, si estas familiarizado con el manejo de ArcGIS, solo importa el DXF, y luego copia ese layer, al momento de editar el streamline, solo ten cuidado de haver dibujado ese DXF de aguas arriaba a aguas abajo.?

      2da Pregunta: Si pudes editar las XSCUTLINE, a tu gusto y segun tus criterios, solo procura que sea de izquierda a derecha

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011

    Creo que desde la versión 9.0 podés cargar dwg directamente, yo lo he hecho varias veces, pero no recuerdo la versión. Podés probar. Está muy, pero que muy interesante este aporte, muchas gracias por compartir tu experiencia.

  • Reply Diego - 5 octubre, 2011

    El Hec GeoRas se puede utilizar en autocad Map 3d?. Gracias, esto por que es el Software de Gis que esttoy manejando.
    Saludos

    • Reply Reymundo Martinez - 6 octubre, 2011

      No solamente funciona con arcgis 9.3 próximamente con la versión 10.01

  • Reply jorge armando - 6 noviembre, 2012

    hola estoy haciendo mi tesis con el hec ras en el entorno arcgis y no encuentro un tutorial que me ayude como pedo trabajar en el arcgis que es lo mas complicado creo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad