DIAFRAGMAS RÍGIDOS Y FLEXIBLES

DIAFRAGMAS RÍGIDOS Y FLEXIBLES
Formas de Desplazamiento y giro de un Diafragma Rigido

  Lo que nos viene a la mente desde que mencionan las  palabras Diafragma Rígido es pensar en losas bien peraltadas, no? Sin embargo existen otros factores a tomar en cuenta.

Aunque cumplamos los requerimientos de diafragma rígido existen otras condiciones a cumplir como son las condiciones de conexión que deben garantizar la transferencia de las cargas desde el diafragma a los elementos portantes.

FEMA exige una relación entre los lados de las losas no mayor de 5. Otras escuelas asignan 4. En caso de que sea mayor debe realizarse el cálculo que demuestre que su comportamiento es rígido. Tambien cuando existen formas no rectangulares recomendaciones de hasta donde se puede permitir (Ver Reglamentos sismicos locales).

Se ha notado en los diferentes sismos ocurridos en los últimos anos que si esto no se cumple se generan fuerzas que alabean la losa, por lo que es preferible colocar juntas de separación. Igualmente para los muros.

DIAFRAGMAS RÍGIDOS Y FLEXIBLES

Tener cuidado con la presencia de huecos (Ver Estructuraciones Recomendadas para Zonas  Sísmicas).

El espesor en losas planas y nervadas no debe preocupar mucho ya que comúnmente los espesores de las planas son mayores o igual a 10 cm y en las nervadas el equivalente es también mayor de 10 cm.

Un criterio tambien es considerar diafragma como flexible si la deformacion del mismo es mayor que 2 veces el desplazamiento lateral diferencial del piso, usando las cargas del analisis de cargas laterales equivalentes.

Muchos autores dicen que las losas en colaboración se considere como flexible y hemos leído  investigaciones comparativas (Miguel Rodríguez, Oscar López, Universidad Andrés Bello, Venezuela: Modelo matemático para incorporar la flexibilidad de losas compuestas…). Este estudio arrojo una diferencia de datos desde 6% hasta 23% en las comparaciones de 18 edificios.

Sin embargo, muchas personas, a pesar de lo anterior, modelan las losas compuestas en los programas como diafragmas rigidos.

Cuando el diafragma horizontal es rígido todas las transferencias de cargas ocurren en función de las rigideces de los elementos portantes como vemos en el grafico superior.

En cambio cuando es flexible si las deformaciones que ocurren en el no garantizan esa repartición que se logra de forma periférica en los elementos verticales relativamente rígidos.

Esperamos que con este ultimo de las 3 presentaciones realizadas quede entendido el concepto tanto para los entrepisos, techos, muros y cimientos tal como hemos explicado.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (15)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 agosto, 2011

    Muchas Gracias por el aporte…

  • Reply Erick Wilson Corimayhua M. - 23 agosto, 2011

    Gracias Ing. Jose, como siempre ayuda a esclarecer muchas dudas que uno tiene.

  • Reply JAVIER AMEZCUA MEXICO - 23 agosto, 2011

    inge cuales son sus recomendaciones cuando el sistema de techo es a base armaduras de acero u otro tipo de sistema que se comporta como rigidoo

  • Reply Rafael Zaga - 23 agosto, 2011

    Hola les dejo los Comentarios de la Norma E.070 Albañileria del Reglamento Nacional De Edificaciones – Peru – Capitulo Estructuración – Artículo 14. Estructura Con Diafragma Rígido, Como un aporte mas al tema, saludos.
    http://blog.pucp.edu.pe/media/688/20080112-C06-Estructuracion.pdf

  • Reply Jose R. Cabrera - 23 agosto, 2011

    Un techo a base de armaduras de acero no es rigido si tiene aluzinc, madera, etc. Estamos definiendo armadura como celosias. Si el sistema es de viguetas de alma llena (perfiles) con losa de concreto y cumple con lo que hemos definido no hay problema. De todos modos en el techo si se permite un diafragma flexible.

  • Reply Davida138 - 25 agosto, 2011

    ing. muchas gracias por su comentario es de gran ayuda y nos saca de las dudas a muchas personas quienes llevamos el ejercicio de la profesion.

  • Reply J RAúl - 7 diciembre, 2011

    Hola ingeniero comentarle que me gusto la forma de representar el esquema sobre este tema, pero a decir verdad que bibliografiçía adicional me recomendaría leer o consultar ya que al hacer modelamiento de una estructura ya sea en sap o etabs hay cierta incertidumbre, ya que reglamento solo nos da alguna información vaga mas no me dice a partir de cierto parámetros es mas rigido. DEsde ya se le agradece por tomarse su tiempo por dar estas pautas importantes.
    Saludos

  • Reply Paolo - 24 abril, 2012

    Muy buen aporte ingeniero, por favor estoy buscando bibliografia en español sobre diafragma rigido y flexible. para mi marco teorico de un trabajo de investigacion, soy estudiante de ing. civil de Perú.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 24 abril, 2012

    Hola Raul, es dificil encontrar un texto que trate abundantemente sobre el tema. Lo que he expuesto es las conclusiones que he sacado de mis lecturas. No obstante en cada libro encontraras algo:

    -Bazan y Meli. Diseno Sismico de Edificios.
    -Borzhognia y Bertero. Earthquake Enginnering.

    Perdona la tardanza pero no me habia dado cuenta.

  • Reply Walter Mamani - 15 diciembre, 2012

    Ing. muchas gracias por el aporte , que bibliografia me recomienda para el tema de diafragmas flexibles para mi trabajo academico ,soy un estudiante de PERU Ing. civil

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 15 diciembre, 2012

    Repito que es dificil conseguir mucha informacion sobre estos temas. Lo que he escrito es un resumen de todo lo que he leido mas lo que he analizado..
    De todos modos:

    -Bazan y melli.
    -Borzhognia and Bertero.

  • Reply Ing. Alejandro Marín - 23 mayo, 2013

    Ing. Cabrera, excelentes aportes. De ser posible, ¿podría enviarle algunas consultas a su correo electrónico?. Estas se refieren a un diseño en el que estoy trabajando.

    Saludos Cordiales.

  • Reply jose r cabrera - 24 mayo, 2013

    Si, claro Alejandro..

  • Reply Juan Montero - 13 noviembre, 2014

    Saludos Ing, Muy Bueno su Aporte, podria dar su correo electronico para consultas? muchas gracias y disculpe el abuso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad