Seguiremos el tema de losas y diafragmas rígidos o flexibles por partes para poder insertar gráficos.

En este  artículo veremos  cómo podemos diferenciar una losa o placa de cimentación.

Podemos tener diferentes configuraciones de columnas y muros sobre el terreno, pero como saber si la placa es rígida o flexible?.

Para que una placa de cimentación sea rígida:

-Debe predominar el Diseño por Corte o Punzonado. Esto es lógico porque cuando diseñamos por flexión el elemento adquiere resistencia pero sigue siendo deformable.

-El espesor de la placa debe ser lo suficiente grande como para que la placa soporte los esfuerzos tangenciales sin la participación del acero de corte.

-Columnas adyacentes no deben variar en más de 20% en sus cargas.

-El espaciamiento entre columnas adyacentes no sea mayor de 20% y sea inferior a:     S  ≤ π.Le/2 + b

Donde b es el ancho de la columna y Le = Raiz cuarta(4Ec.I/KB)

Debemos darnos cuenta que es incorrecto decir que una placa es rígida o flexible. Lo son con respecto al terreno. Por esa razón en el cálculo de Le aparece  la constante elástica del suelo.

En las zonas sismicas es preferible que las placas y cimientos sean rigidos para que integren los elementos portantes y compatibilicen los desplazamientos laterales. Esto ultimo significa que al estar acoplados los elementos estructurales  a un cimiento que no puede alabearse, solo desplazarse, dichos elementos se desplazaran  en su base todos al tiempo. El cimiento sera el 

autobus y los elementos estructurales, los pasajeros.