Geo referenciar un plano de AutoCAD en Global Mapper

Saludos amigos de civilgeeks.com hoy quiero compartirles un video tutorial básico de como geo referenciar un plano de AutoCAD en Global Mapper.

Debido al tiempo y a razones de trabajo no pude editar el video a mi gusto, pero puedo darles los pasos y se apoyen con el video:

  • 1er Paso: hay que tener nuestro plano de AutoCAD, en unidades de longitud igual a metros y los ángulos en decimales de grado. (en el video se muestra que esto se logra con el comando units)
  • 2do Paso: Haber cargado la imagen satelital en GlobalMapper del lugar donde debe de estar el proyecto de AutoCAD, para después definir al menos un solo punto en Coordenadas UTM, previamente conocido, ya sea por medio de un GPS o por Google Earth.
  • 3er Paso: Ya en GlobalMapper cargar el archivo DWG en versión 2004 de AutoCAD, para poder geo referenciarlo apropiadamente, ya con el punto obtenido y ya con esto esta geo referenciado, y podremos exportarlo a Shapfile o KMZ. (En el video se muestra el procedimiento para el KMZ).

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (10)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 22 agosto, 2011

    ¿Como le hace para georrefereciar la imagen con las coordenadas de un solo punto?

    • Reply Reymundo Martinez - 22 agosto, 2011

      Disculpa no entendí bien la pregunta?, si te refieres a georeferenciar una imagen, se ocupan mínimo 4 puntos.

  • Reply Reymundo Martinez - 22 agosto, 2011

    Una disculpa por no poder insertar el video en la entrada, pero siempre que quiero realizarlo según el procedimiento dicho, al darle actualizar me borra el código del frame.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 22 agosto, 2011

      Tienes que publicarlo en HTML y funciona…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 22 agosto, 2011

    2do Paso: A ver cargado la imagen satelital en GlobalMapper del lugar donde debe de estar el proyecto de AutoCAD, para después definir al menos un solo punto (??) en Coordenadas UTM, previamente conocido, ya sea por medio de un GPS o por Google Earth.

    No entiendo. ¿Un punto de la imagen o un punto de la planimetría en ACAD?

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 22 agosto, 2011

    Además el DWG no está proyectado, esto implica que para pequeñas superficies no hay distorsión, ¿pero ya para una ciudad más o menos grandecita?

    • Reply Reymundo Martinez - 23 agosto, 2011

      Esto es cierto, pero por eso dije que es un tutorial básico, pero esto tiene solución, ya que la imagen SRTM cargada en GlobalMapper, nos puede permitir obtener mas puntos, de hecho de la SRTM haciendo unos procesos, podremos sacar todos los puntos que queramos, siempre y cuando le demos el tiempo necesario de generarlo, y con esto definir paso a paso algunos puntos e ir ganando precisión.

      Ya intentare después ir abundando en este aspecto.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 agosto, 2011

    Mi punto es que en sí mismo, cualquier topografía procesada en AutoCAD (o Civil incluso), es plana a menos que se realicen las correcciones geodésicas entre puntos GPS, o que se proyecten utilizando alguna de las herramientas de la aplicación de mapas de Softdesk (que no recuerdo cómo se llama ahora). También se pueden hacer lo que decís de ir buscando más puntos e ir ajustando la cartografía CAD a la imagen, pero supongo que si el programa conserva las propiedades vectoriales de las entidades (cosa que no me consta, nunca he usado ese software), habría que ir importando pequeñas partes de la cartografía a fin de que el error geodésico se «esfume».

  • Reply Nailk Rivero - 27 marzo, 2013

    Buen trabajo y gracias por enviar estos post para las personas q no conoces pero q si lo utilizamos gracia

  • Reply jorge - 3 junio, 2020

    Menuda mierda de tutorial, no indica las herramientas que hay que tocar en global mapper en ningun paso. Pérdida de tiempo haber entrado aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad