SNC de Saneamiento: Letrinas

Las letrinas representan una solución fácil para las necesidades de saneamiento. Desde el punto de vista económico, constituyen una opción viable, obteniéndose sistemas completos por una fracción del precio de un alcantarillado convencional. Como todo, existen ciertos aspectos que reducen o anulan la convenencia de aplicación. Una letrina, mal construida o mal operada, puede traer más perjuicios a la salud que beneficios.  Para evitar esos inconvenientes, debe  reunir una serie de criterios técnicos, y socioeconómicos que se explican en esta entrega.


Entre las principales caractéristicas y limitaciones de este sistema están:

Dotación de agua:  En poblaciones rurales o periurbanas con dotaciones bajas de agua entre 30-60 lppd.

Población: Aislada y dispersa, en el orden de 0-100 hab/Ha ó 0-15 viv/Ha. Entre 100-200 hab/Ha, hay que considerar otras alternativas y compararlas económicamente.

Capacidad de pago: Indistinta, el costo de operación anual es asumido por el casateniente y es constante en el tiempo.

Otra infraestructura de saneamiento existente:  No existe.

Relieve y topografía: Indistinto, en zonas planas se corre el riesgo de tener acuíferos cercanos, lo que amerita atención especial, ya que se puede llegar a contaminar la fuente de agua propia de la comundad.

Geología: En rocas o arcillas muy impermeables, se complica la infiltración del exceso de líquido y puede complicar la excavación del foso, por lo que talvez sea necesario considerar otro sistema. En suelos de materiales poco cohesivos, se precisa reforzar las paredes de los fosos, o bien construir muros con bloques de cemento que cumplan esta función.

Nivel freático: En las variedades secas, ésto es aquellas  letrinas en los que los fluidos se infiltran por el fondo, se debe mantener una diferencia de elevaciones mínima de 1.50 m entre el fondo de la letrina y el nivel frático medido en el período lluvioso. Si esta condición no se cumple, es preferible utilizar letrinas anegadas (con el fondo sellado) , o se debe realizar un estudio del tiempo de infiltración hasta la fuente de agua, o se debe considerar otro sistema.

Sobreelevación de la losa de fondo: Las variaciones en las que se sobreeleva el fondo por nivel freático superficial, no son recomendables, ya que requieren tratamiento de impermeabilización en las caras interiores y exteriores del terraplén de sobreelevación a fin de evitar fugas e infiltraciones desde y hacia la letrina. Esto puede ocasionar migración paulatina de finos y el colapso de toda la estructura, si no se lleva a cabo con los materiales y procedimientos adecuados. Sin embargo, si se recomienda que se eleve la losa de piso entre 0.15 y 0.30 m para evitar la infiltración que produzca la lluvia y que el interior se convierta en criadero de mosquitos.

Cierre hidráulico: El asiento de concreto se puede sustituir por algunas variantes comerciales con cierre hidráulico, con el fin de evitar el retorno de gases y malos olores. Para vaciar la tasa, se recomienda usar aguas grises ( las que se usan para lavar ropa, trastes o para el aseo personal)

Número de fosos: Las letrinas de foso simple son cosas del pasado. Se recomienda que se construyan dos fosos o cámaras  separadas por un tabique. Cada uno debe contener su propia ventila y una compuerta para vaciar cenizas, de la quema de la basura organica y/o papel higiénico. Esta ceniza termina de esterilizar las heces y hace a la mezcla apta para abono, después de que ésta se deseca por un período de 6 meses, durante los cuales se usa la fosa alterna. Este abono no debe utilizarse en plantas que crezcan en matas bajas como tomates o fresas. Es preferible se usen en arboles frutales, flores, maíz, etc.

Ventilación: Por ergonomía y ventilación se recomienda que la parte alta, donde va la puerta, se coloque del lado donde corra el viento con más frecuencia. Se puede colocar una ventana en la parte superior de la puerta con malla metálica a fin de evitar que animales entren por la noche. Cada una de los fosos debe tener su propia ventila compuesta con una tubería de 6″ (~0.15m) de díametro.  De preferencia deben colocarse del lado de la letrina para poder fijarlas a la estuctura. Debe pintarse de color negro para fomentar la convección que genere la ventilación. La parte superior debe cubrise con malla metálica que impida el acceso a los insectos.

Referencias:

1. Alicia Hope Herron, «Low Cost Sanitation: An Overview of Available Methods», 2005

2. Duncan Mara, «Low Cost Sanitation»,  Primera edición, 1996

3. Duncan Mara,«Water Sector in Small Urban Centers», 2006

4. OMS/OPS, COSUDE, «Guía para el Diseño de Tecnologías de Alcantarillado Sanitario», 2005

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (9)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 agosto, 2011

    Una Nota Aclaratoria: En los países donde se aplica la Norma ACI-318, la losa de piso se sustituye por una de e=0.16 m y varilla #3@0.15 m en ambos sentidos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    La losa de entrepiso o la placa de cimentacion?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    Te pregunte porque encuentro muy elevado el espesor de 16 cm. Dadas las dimensiones normales de las letrinas y las cargas que no son grandes. No crees?

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 agosto, 2011

    De acuerdo, pero es lo que específica el ACI para losas de piso. El Reglamento de aquí establece sólo e=0.05 m y varilla lisa #2@0.15 sólo para temperatura.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 agosto, 2011

    Debe ser un error de lectura. 5 cms para dimesiones digamos de 1.80 m x 1.40 para poner cualquier ejemplo daria preliminarmente, segun el ACI un espesor cercano a 4 cm. 5 cm es adecuado, como dices, a menos que sea una imposicion empirica, pero lo dudo.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 agosto, 2011

      No Ingeniero, es para la losa de piso dentro de la letrina, que se construye meramente para evitar que se encharque agua y se haga criadero de mosquitos, para la losa de techo de los fosos se prefiere que se haga con madera o lámina metálica, pero que sea removible para facilitar el vaciado de la composta.

  • Reply Ing. José Cabrera - 21 agosto, 2011

    A eso me refiero a la losa de entrepiso donde se pisa. Se que en estos proyectos se usa madera, asbesto, zinc, etc. La losa de concreto es por aislamiento (Inodoro y transmision bacteriologica)y limpieza. Hay que chequear ese espesor..

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 agosto, 2011

    Es que lo que está sugiriendo OMS/OPS es que los fosos no se construyan debajo de la caseta sino en la parte posterior, como muestra el detalle. Por elmismo motivo, la cubierta de los fosos se prefiere que se construya, como usted dice en metal, fibrocemento o madera. Pero que se haga de manera desmontable. Una losita de concreto de esas dimensiones, ya dificulta por su peso la apertura del foso para vaciado.
    La losa de la que hablo en la nota es una losa de piso de concreto (puede hacerse de hormigón ciclópeo si se prefiere o de cantos de río con una pequeña liga de cemento) mientras se garantice el drenaje del agua desde el interior de la letrina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad