QUE CAUSO EL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO DEL 2010 EN HAITI? (I)

Palacio Presidencial Colapsado

                                Era el 12 de Enero del 2010. Lo tenía presente porque ese día debía renovar  mi visado a Estados Unidos. Ya eran más de las 4:30 de la tarde, casi las 5:00 P.M. Me estoy parqueando en el estacionamiento del BHD (Banco Hipotecario Dominicano) cuando sentí algo extraño. Inicialmente pensé que el Todoterreno estaba vibrando, algo extraño porque es un vehículo que no se siente. Le pregunto a mi hija, María José si no siente una vibración. Ella contesta que no. Apago el vehículo, abro la puerta y  piso el pavimento: Es un temblor de tierras. Miro hacia mí alrededor y veo los postes y el alambre moverse. Rápidamente pero calmado enciendo el vehículo y me quedo en el lugar por considerarlo seguro. Duro algo más de 20 segundos (Muchos me dijeron más tarde que duro más de 1 minuto y medio, pero es que terror amplifica la estimación del tiempo).

Luego, las noticias: 60,000; 100,000; 180,000; 300,000 muertos. Los organismos internacionales estiman entre 45 y 60,000 muertos.

Haití: Son las 4:53 de la tarde. Pedro García, dominicano y comerciante ha regresado al Hotel luego de varias reuniones en PetionVille, la «Cueva» donde reside la reducida clase alta Haitiana.

Ya se quitó la camisa y zapatos para meterse en el baño, de repente se siente algo “mareado” e inmediatamente siente una sacudida y oye gente corriendo y gritando, tal como cuando “mueres por primera vez de verdad” y te acaban de celebrar la fiesta de recibimiento en el “Infierno”. Siente como que tiene un pedazo de manzana en la garganta: Esta aterrorizado. Lo único que se le ocurre es abrir la puerta al balcón: Esta en la segunda planta y el entrepiso es bastante alto, pero no es obstáculo para que se atreva a lanzarse a la calle. Si hubiese tenido una escafandra quien lo viera pensaría que se lanzaba con arrojo al mar embravecido. Al caer al pavimento: Crack, suena su pierna, pero no le duele porque no puede ni tiene tiempo para pensar. Para pensar se debe disponer de al menos un instante para la introspección, pero cuando estas enfrentado a lo único seguro en la vida (La Muerte) solo dispones de tiempo para estar atento. Cuando te enfrentas a la muerte debes escribirlo con mayúsculas porque es la que te está llegando a ti no la que estás acostumbrado a oír, hablar o leer.

Al momento en que el asfalto se lastimo con la caida de Pedro, este vio desmoronarse el Hotel que habia abandonado!

Recuerdo la Noticia de hace dos años:  “ El famoso geofísico Eric Calais visita al Presidente Preval”. Luego me entero que él le planteo al Presidente de que habían confirmado las mediciones de energía potencial acumulada en la Falla Enriquillo-Plantais- Gardain por lo que podría ocurrir en  un momento cualquiera no predecible un sismo mayor a la  magnitud 7.0 Richter, algo similar a la acumulada en la Cordillera Septentrional de la Republica Dominicana donde esta acumulada energía para un evento   8.0 Richter.

El Presidente les comento que carecían de recursos: Cosa curiosa, la primera estructura que debiera reforzarse (RETROFIT) era el Palacio Presidencial para preservar la vida del Presidente. Durante el sismo el Palacio se desplomo, tengo entendido que Preval recibió un impacto de un pedazo de concreto.

Ahora Preval no tiene de donde despachar, de donde gobernar; es un caos. Le prepararon un furgón en el Aeropuerto como oficina provisional.

Es curioso por que siempre hay tantos científicos estudiando a la isla Hispaniola. Ese bello nombre es el de la isla que comparten Haití y Republica Dominicana. Ahora me entero: La isla tiene muchas fallas sísmicas en tan poco terreno…Pertenece al famoso Triangulo de las Bermudas. Tiene una Fosa de más 9 Km. hacia abajo en el Mar al Noreste de la Península de Samaná, la fosa de Milwaukee una de las más profundas del mundo y un enjambre de Fallas tectónicas. En el 1946 la Republica Dominicana tuvo un evento mayor de 8.0 Richter y el mar entro a la isla. (Continuara…)

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

    Toda una experiencia. Casualmente el año anterior en Honduras tuvimos un sismo más leve en magnitud, en la Ciudad de Puerto Cortés, que aunque causó muchos estragos materiales, se vio opacada por la situación política de ese año. La falla de Motagua que produjo el sismo, está en línea de fallas que se extiende hasta La Hispaniola.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 20 agosto, 2011

    Que se esta haciendo en Republica Dominicana para mitigar la energía acumulada para un evento 8.0 Richter!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Fundamos en el 2004 la Oficina Nacional de Evaluacion Sismica. Vino el cambio de gobierno y nombraron como Director a un Arquitecto y creo,que se cambio la vocacion un poco. Cuando yo me fui estabamos realizando los Estudios de Vulnerabilidad Sismica en los planteles escolares…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Para dirigir estas oficinas lo principal es la vocacion de servicio, despues tienes que conocer bien la especialidad ya que son oficinas cientifico-tecnologicas. No es correcto ni prudente nombrar a un politico, ya que las agencias internacionales no lo ven con buenos ojos porque dan ayuda por diferentes vias. No se si sabian que en Sept. del 2003 un sismo 6.5 Mg. Richter tumbo todas las escuelas de Puerto Plata ademas de muchas edificaciones. Por suerte para los estudiantes fue de noche y no habian ninos en los planteles.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 20 agosto, 2011

      Muy de acuerdo es necesario vocación de servicio y conocimiento.

  • Reply adeluna100 - 21 agosto, 2011

    Tengo una duda, menciona que el geofísico Eric Calais confirmó las mediciones de energía potencial acumulada en la Falla, ¿como realizaron dichas mediciones? sé que a nivel de geofísicos e ingenieros con la especialidad, deben conocer la forma de realizar dicho estudio, pero yo lo desconozco, ¿podria mencionar someramente el procedimiento?
    Gracias de antemano por la información.

  • Reply valenzuela - 28 septiembre, 2011

    no nos queda de otra , hacer muchos retrofit a todas las estructuras que la requieran

  • Reply Ing. José Cabrera - 29 septiembre, 2011

    La energia que se puede acumular en una Falla se mide por los desplazamientos que esta va acumulando en el tiempo. Ese desplazamiento es una parte del total de una zona como es la Isla Hispaniola en este caso. La isla se desplaza 25 mm cada ano y la Falla toma algunos milimetros de ese total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad