Canto rodado vs Piedra Chancada

El canto rodado en simples palabras es un agregado natural originado por la desintegración de fragmentos de roca, por su transporte a través del agua en ríos, en si podemos decir que las partículas de roca son resistentes por la erosión que resistieron, otra cualidad es que sean redondeados, lisos.
En cambio la piedra chancada se origina de los cantos rodados con la cualidad de ser artificial, que son angulares y son graduadas de acuerdo al tamaño requerido en obra.

Comparando estos dos agregados, podemos decir que con el canto rodado obtenemos una buena resistencia y mejor trabajavilidad por que las partículas se deslizaran muy fácilmente llegando a esquinas y lugares difíciles para el concreto , en cambio con la piedra chancada obtenemos una EXCELENTE resistencia por sus aristas, porque entre las partículas habrá un mejor comportamiento frente a la compresión ya que estas presentan esquinas que hacen que sea difícil el deslizamientos entre partículas e impidiendo que se pueda llegar a quebrar el concreto , que un agregado redondeado “canto rodado” , pero la desventaja de la piedra chancada es su trabajavilidad pero esto se puede solucionar disminuyendo el tamaño de piedra .
En fin este es un tema que se llega a comprender mejor en obra, porque ahí es donde veremos los problemas que se presentan y las soluciones que debemos de dar a estas en lo que respecta a un buen concreto.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (25)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

    De acuerdo a lo que recuerdo muy vagamente de la clase de concreto I, el uso del canto rodado está únicamente permitido para hormigón ciclópeo. Para concreto estructural hay incluso una prueba que se le hace al agregado precisamente para evitar que el material tenga pocas aristas. No recuerdo cuál es este ensayo. Seguro el Ingeniero Cabrera se la sabe.

    • Reply Marvin R - 20 agosto, 2011

      Si no mal recuerdo es con el ensayo de «LA MAQUINA DE LOS ANGELES» con fundamento en la norma ASTM C-131 y la C-535

      • Reply Luis TC - 6 mayo, 2016

        la prueba de la maquina de los angeles es para la resistencia y durabilidad.. no para saber si tiene o no pocas aristas…

  • Reply PEDRO BALLENA - 20 agosto, 2011

    excelente apreciacion

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Ambos se pueden usar. Lo que se controla son parametros. Ahora es posible que en una region se reglamente o prohiba su uso (Cantos) por condiciones especificas de los aridos de la region. En el concreto en su estado endurecido el arido grueso es el esqueleto resistente, por esos siempre veran que el arido grueso esta presente en mayoria en relacion al arido fino. Casi siempre tendremos una relacion 2 unidades de arido grueso por 1 unidad de arido fino, pero habran condiciones en que aumentaremos la proporcion de
    arena sacrificando un poco la resistencia pero salvandola de dispersion, segregacion o atascamiento. Tal es el caso de los hormigonas bombeados, bajo el agua, lanzados de grandes alturas. Cuando lanzamos de grandes alturas, P. Ej.si mantenemos la proporcion de costumbre (P. Ej. 1:2:4) la piedra, debido a la aceleracion de la gravedad se dispersa y caera primero y abajo no tendremos nada aprovechable. En cambio, si aumentamos la proporcion de arena, la resistencia bajara (debemos usar mas cemento entonces) pero el volumen mayor de arena cubrira el arido grueso y servira de amortiguador.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Lo que puede dificultar el uso del canto es de acuerdo al tamano si puede entorpecer la entrada del concreto a traves de la armadura o entre esta y los moldes (Estos son de los parametros que hable. Un uso eficiente es en el ciclopeo pero tambien en los armados con grandes espaciamientos como los cimientos de muros.Debe evitarse las particulas planas y alargadas porque dificultan la elaboracion, bajan la resistencia.

  • Reply Nelson - 20 agosto, 2011

    Gracias por contarnos las experiencias y conceptos
    (quisiera me respondan la siguiente pregunta)
    ¿Es posible mejorar la trabajabilidad con algunos aditivos, como los inclusores de aires
    en mesclas con canto chacado?
    ¿cuanto se podría mejorar, hasta utilizar como mezcla para vaciado mediante bombeo?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Puede mejorarse usando plastificante o superplastificante. Para bombeo tambien, pero recuerda lo que hemos anotado de que la dosificacion para bombeo es especial dado que el diametro de la bomba es pequeno y tambien por la adherencia con el material de la se pueden crear entaponamientos, especialmente cuando se ha esperado mucho tiempo en espera y el concreto ha empezado a fraguar, que no debiera colocarse pero lo hacen.

  • Reply WILMER JOEL CARHUAS LOYOLA - 4 septiembre, 2011

    SI BIEN ES CIERTO LA ESTRUCTURA DE LA PIEDRA VA VARIANDO DE ACUERDO A LA UBICACION DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA ES POR ELLO QUE YO CONSIDERO QUE SIGUE SIENDO UNA INCERTIDUMBRE DETERMINAR LA EFICIENCIA EN CUANTO A SU COMPORTAMIENTO DENTRO EL CONCRETO. ESTA HASTA DETERMINAR SU COMPOSICION QUIMICA DEL COMPONENTE PIEDRA COMO ESTUDIANTE DE ING CIVIL. HE VISTO VARIEDAD DE PIEDRAS EN CADA REGION DE PERU…

  • Reply juan luis - 23 enero, 2012

    saludos, excelente el blog, solo quisiera agregar algo con humildad
    (Comparando estos dos agregados, podemos decir que con el canto rodado obtenemos una buena resistencia y mejor trabaja»b»ilidad)

    saludos cordiales

  • Reply carlos - 12 junio, 2012

    en que varia la preparcion del concreto usando un tipo de piedra o usando la otra?

  • Reply cesar - 1 noviembre, 2013

    hola, este tema es bien interesante en cuanto a saber cual es mas durable con el paso del tiempo y a su vez la resistencia del concreto usando canto rodado o la piedra chancada, me podrian indicar alguna teoria acerca de esta duda? un fuerte abrazo desde Piura

  • Reply ruben - 27 mayo, 2014

    hola. Que significa «piedra 1-2»? se refiere al tamaño? es para pilotes. Gracias

  • Reply Cesar - 14 junio, 2014

    Buenas a todos, necesito un recomendación técnica, es bueno el canto rodado en pavimento rígido, les estaré agradecido

  • Reply rafael asuncion seminario vasquez - 22 agosto, 2014

    hola con relacion a la piedra chancada me parece que se deberia usar mas para elementos estructurales en edificaciones , dado que para pavimentos asfalticos no es muy recomendable debido a que con el tiempo al producirse el pulimento de agregados en dichos pavimentos quedan demaciadas puntas de las piedras chancadas que afectan a los vehiculos y tambien a los peatones que crusan las pistas. de tal manera que habria que tener en cuenta estos detalles
    saludos

  • Reply Reymundo Heredia - 28 mayo, 2015

    L a prueba de los angeles da como resurtado la dureza de la roca, con relacion al canto rodado su uso no es adecuando en hormigo por no tener aristas ,por lo que resta resistencia al concreto, lo podemos ver en los ensayos de las probetas las cuales al someterlas a compresion fallan y vemos que sus puntos mas vulnerables han sido en los que hay cantos rodados.

  • Reply paul - 11 marzo, 2016

    Hola buenas tardes, tengo una cantera de piedra natural donde proyectamos instalar una Chancadora, mi duda es si la piedra chancada a producir supera en calidad a la piedra canto rodado (en la zona hay como 4 canteras de unicamente piedra canto rodado de rio) pues en precio la piedra chancada supera al canto rodado, pero no se si ambos productos tengan el mismo uso.
    Buena página
    Bendiciones

  • Reply Martin coronado - 7 mayo, 2016

    El canto rodado es el mejor para las bases hidraulicas ya que sus propiedades son las mejores para lograr el equivalente de arena especificado

  • Reply Cesar Luis Segobia Puican - 3 marzo, 2017

    Que norma me dice que para hacer ser diseños estruturadas mayores fc 210 se requiere piedra triturada

  • Reply cesar ayala - 22 enero, 2018

    La resistencia esperada de los agregados, depende mucho de la geologia que origino estas rocas, siendo perjudicial utilizar las metamorficas y sedimentarias como agregado chancado. pues estas al ser estrujadas transmiten esfuerzos que son absobidas por las particulas pequyenas quedando danadas en su estructura de particulas pequenas. lo mas recomendable de las de p[iedra chancada es que sean de origen igneo donde si funcionan bien. de igual forma los agragdos de canto rodado si han tenido corta rodadura o sea no son redondeados son mas debiles

  • Reply Cristian Tello - 4 septiembre, 2018

    La resistencia del Concreto es directamente proporcional a la calidad del Agregado Grueso, mientras más resistencia tenga éste a fracturarse incrementará la Resistencia final. Adicionalmente para obtener resistencia por encima de 250 R.c.c.28 tiene que ser de forma angular (Piedra Picada de Cantera) El canto rodado sólo sirve para concreto ornamental o de bajas solicitudes. No entiendo por qué hablan aquí de la trabajabilidad cuando eso se resuelve con un asentamiento (Slump) mayor o en casos extremos con ayuda de aditivos además de un buen proceso de Vibrado.

  • Reply RAFAEL - 30 septiembre, 2018

    COMENTAR SOBRE LAS OTRAS PROPIEDADES DEL CONCRETO CON DIFERENTES AGREGADOS

    TRACCION
    FLEXION
    ELASTICIDAD

  • Reply Jorge - 28 abril, 2019

    Que interesante el compartir de información de todos. Gracias

    • Reply Elvis - 7 julio, 2019

      El ensayo para determinar la angularidad de los agregados gruesos seria , el ensayo de particulas chatas y alargadas.

  • Reply JOHN JARRE - 5 septiembre, 2019

    MUY BUENO EL ARTICULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad