Losas postensadas o de hormigón armado, ahí está el dilema.

Tengo una duda  que tal vez la comunidad de civilgeek me ayude a resolver. La industria de la construcción es muy innovadora día tras día avanza la tecnología de la construcción y en los últimos años ha incrementado la construcción de losas postensadas, evidentemente este tipo de losas parece tener una gran cantidad de ventajas sobre la losa de hormigón armado, ventajas  tales como costo, rapidez de construcción, reducción de la mano de obra  y otras ventajas de diseño como el aumento de las luces y se minimiza el problema de traslapes, empalmes y demás.

Sin embargo,  hay quienes aun defienden las losas de hormigón armado, obviamente estas son mucho más funcionales si se construyen casas o edificaciones pequeñas donde las postensadas no representen una ventaja considerable ya que requiere de un diseño y una mano de obra especializada, me preocupa más porque mundialmente  y guardando proporciones Panamá  está entre los países que más utiliza esta tecnología.

Los cables  según la teoría tienen propiedades de resistencias muchos más elevadas que las barras de acero pero no se que tanto se ha estudiado como se afecta esa resistencia a través del tiempo o cual es el comportamiento del cable durante un evento sísmico o a fuertes vientos, existe la posibilidad de que un cable se rompa y cómo afectaría a los demás cables, si alguno tiene alguna información acerca de la vida de los cables  en losas postensadas sería muy interesante  que la compartiera.

De igual forma se que hay muchos ingenieros de muchísima experiencia que visitan el blog y sus comentarios serían de gran ayuda a los que aun estudiamos. ¿Que prefieren las losas postensadas por todos sus beneficios o se quedan con las losas de  hormigón armado y por qué?

Saludos y espero sus comentarios.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (32)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 agosto, 2011

    Yo comenzaría por preguntar ¿para qué? Luego de eso, no te preocupés por la vida del acero, el concreto tiende a fatigarse primero.Este fenómeno se llama histéresis (del cual podés esperar un post las siguientes semanas) tiende a generarse por el proceso carga y descarga y los microagrietamientos producidos en función de la adherencia entre los materiales sobre la superficie de contacto.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 18 agosto, 2011

    Buenas Noches Ing. Moore y Yuri.
    Los Hormigones tensados (Pre y Postensados) surgieron a finales del siglo XIX, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando de desarrollo con extension tanto su teoria como dispositivos. Un ejemplo de postensado es aro de una bicicleta y las Barricas de madera que usan cintas de laton para mantenerlas unidas.
    Fue el Ing.Greyssinet (Frances) y ayudante el Ing. Guyon quienes por toda Europa ensayaron y fabricaron dispositivos ejecutando un sinnumero de obras.
    Ahora bien, cuando se va a utilizar hay que disponer de bancos de tesados con gatos especiales. Existe el tesado parcial y total. El primero permite que el concreto obtenga cierta fisuracion y en el total no. Cuando los elementos estan cercanos al mar es conveniente el total.
    Entre las ventajas esta:
    -Menos peralte (en losas casi 33% menos y en vigas 50% menos).
    -Menos grietas.
    -Mayor durabilidad. Etc.

    El acero usado es de alta resistencia (18,000 kg/cm2 y otros ). En el postesado se usa con Vainas a veces rellenas de grout para proteger el acero y en el pretensado trabaja por adherencia. El concreto suele tambien tener gran resistencia (450 kg/cm2 P. Ej).
    El acero tiene un relajamiento diferido por lo que el tesado debe exceder ciertos limites para que no se devuelva el efecto.
    Ahora las losas son diafragmas rigidos. No trabajan igual que las vigas y las columnas.
    Estos ultimos en las uniones requieren unas juntas especiales para zonas sismicas. Me refiero a las desarrolladas por los Neozelandeses, las cuales son postesadas y han sido probadas en los sismos de Japon con exito (Kobe).
    En algunas zonas del ha habido fracaso en la respuesta sismica, pero en los casos que han sido usadas las conexiones postesadas no ha habido problema.
    El postesado implica trasladar a obra un equipo de gatos, conos, etc. y los moldes son especiales para el caso.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 agosto, 2011

      Muy interesantes datos, muy amable.

    • Reply HJ. Moore - 19 agosto, 2011

      Excelente aporte Ing. Cabrera siempre sus comentarios son muy atinados,me siento mucho mas tranquila con su respuesta,ahora cabe la posibilidad de que un cable se rompa, lo digo porque al momento que son tensados estos acumulan energía y me imagino que si llegase a romperse un cable este liberaría la energía abruptamente y seria capaz de destrozar parte de losa, o tal vez la energía no sea la suficiente como para causar daños de esa intensidad, cual sería su opinión?

    • Reply Evy Lerner - 26 marzo, 2012

      Buenas noche Ing. Cabrera: Primeramente mis atentos y respetuoso saludos. Atinando a su sabia experiencia, deseo compartir con usted una incomoda situaciòn que nos sucedio en el día de hoy: en el apartamento que inicialmente con sacrifio y esmero para nuestros hijos se levanto la baldosa aproximadamente un area de 45 mts2. y el susto que cogimos fue super intenso. Nos indican que la losa es postensada y que es comun estos daños??? estamos super asustados ya que deseo saber si mi familia corre peligro de estar en el apartamento. Agradecida como siempre por sus sabios y atinadas apreciaciones. Desde PTY con el mayor respeto y consideración

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 18 agosto, 2011

    Escribi esto pero se borro. Decia que la losa es un Diafragma Rigido: Es la correa de transmision para transmitir las aceleraciones o sus equivalentes en carga lateral en cada nivel. Su rigidez es cuasi-infinita por lo que no son vulnerables al fenomeno histeretico o histeresis. Si,ocurre con los porticos que, cuando se invierten las cargas producto de la excitacion o accion sismica generan el fenomeno de histeresis con el consecuente efecto Bauschinguer.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 agosto, 2011

      Yo tengo entendido que, (y corríjame si me equivoco) que todas las cargas dinámicas (no sólo las sísmicas) producen un efecto de histéresis en el diagrama esfuerzo-deformación del concreto,sometido a compresión.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 18 agosto, 2011

    Finalmente, cual se prefiere?: Ninguna de ambas, y ambas. Lo que ocurre es que cuando ya hemos agotado todas las posiblidades funcionales y economicas con el sisma tradicional analizamos las posibilidades con losas post- o pre-tensadas u otra modalidad. Estos sistemas pertenece a los sistemas mecanizados.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Las cargas vibratorias o dinamicas o se anulan o se invierten. Si le das con un mazo a un tanque cada 5 segundos, cada vez que das el golpe, al instante despues de darle se anula el efecto de la carga, pero si ves el pendulo el movimiento se invierte.En el caso de vibraciones con inversion de cargas, por ejemplo, si tenemos la componente vertical, cuando la primera componente actua hacia arriba sobre una viga provocara compresion abajo y traccion arriba de la seccion. Como normalmente el acero superior es mas reducido que el inferior, con la formacion de grietas en el concreto, que empiezan al superar la resistencia a traccion del concreto que se puede suponer como dos veces la raiz cuadrada del esfuerzo a compresion del concreto, se provoca un desequilibrio, con la formacion del ciclo histeretico en el rango inelastico. Con la inversion de carga este proceso causa plastificacion en el acero y reduce la ductilidad de la seccion. Esto se llama efecto Bauschinger. Por esa razon se recomienda reforzar las vigas superiormente con un % del acero inferior, para disminuir ese efecto del ciclo histeretico y posiblitar una mayor ductilidad de la seccion.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Bueno, las cargas dinámicas también se sobreponen ,es el caso de las cargas de viento que producen resonancia, como le pasó al Tacoma Narrows. Ahí vemos un caso interesante en el que la losa no se comportó como un tabique rígido, que es el comportamiento esperado durante un sismo, donde fallan primero los pilares, como se ha visto, por ejemplo en la autopista de Kobe, donde se aprecia claramente lo que usted describe en este párrafo.
      Hay otro caso muy interesante, siempre con cargas de viento, que ilustra el punto que quería ilustrar de un puente en Londres, del que no recuerdo en este momento el nombre,pero salío hasta el cansancio en Discovery. El puente no llego a fallar pero sí hubo que recomponer la estructura ya que el puente llegó a oscilar, pero no colapsó. Cuando hicieron pruebas de resistencia in-situ, se determinó que el concreto de la losa había reducido su resitencia. No sé si nos puede ampliar algo a este respecto.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Fue el Puente del Milenio, aunque revisando las oscilaciones se debieron a la sincronicidad de los pasos de cerca de 2000 personas, combinadas con carga de viento.

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 19 agosto, 2011

    Agradezco a todos por compartir sus conocimientos, ingenieros Jose R. Cabrera, Moore y Yuri. De verdad gracias por sus aportes.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Se llama resonancia cuando ocurre en las oscilaciones que afectan al Sonido (Re-sonancia). El termino correcto es amplificacion y ocurre cuando los periodos de vibracion de la excitacion se aproxima al periodo natural de la estructura, o, en otras palabras cuando las frecuencias se aproximan. Si se igualasen la amplificacion seria infinita.
    En el caso del Puente sobre el rio Tacoma, este puente fue disenado por un ingeniero de manera correcta, pero un

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Continuo: Otro creo Ingeniero «Experto» que creo que era parte de una comision Federal considero que podian bajarse los costos y recomendo usar vigas de alma llena y aligero las secciones. Lo que sucedio ya lo saben. El viente soplaba a una velocidad cercana a los 60 km/h ,es decir, baja velocidad. Pero la amplificacion lo hizo vibrar en exceso.
    El ingenierio Von Karman estudio el fenomeno y concluyo que se produjeron vortices (Vortices de Von Karman) y flameos que causaron el fenomeno.
    Por esa razon los aviones tienen unas aletillas en las alas, para evitar el fenomeno
    Yo realice una modelacion de una estructura que aplicando la Norma de Vientos ocurre el fenomeno y a 45 km/h la estructura vibra de forma exagerada, debido a una pequena componente que invierte los esfuerzos. Luego hablaremos del Tema..

  • Reply salvador villa gonzalez - 19 agosto, 2011

    buen tema de debate, y vigente en MEXICO, se han realizado y realizan edificaciones con losas postensadas. de FREYSSINET me parece que asi se escribe. y pienso que pasara tiempo aun para poder decir que las losas de concreto armado seran desplazadas por las postensadas. por cuestiones tecnicas, de tradicion, economicas, etc., sin embargo ahi esta el debate. muchas gracias por compartir sus conocimientos

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Es un problema de Mercado. Es dificil en los paises subdesarrollado la inversion individual en plantas de prefabricados y maquinarias pre-postensado. Solo paises desarrollados que tienen grandes exigencias como los Europeos, Japon, Nueva Zelanda, USA y otros como los Socialistas donde el estado puede realizar una inversion de tal magnitud porque el mismo Estado domina el mercado. En Cuba casi el 90% es prefabricado de las construcciones y una buena parte es tesado. En Europa existe una cultura al respecto. Ya en los anos 1970-80 aparecian catalogos donde te vendian un modulo de bano o cocina completo y terminado. Lo comprabas y te lo montaban en una grua en la construccion prefabricada.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Particularmente soy un abanderado de la Industrializacion de la Construccion, de la Mecanizacion porque genera mas calidad, menores costos, mayor produccion y menor tiempo de ejecucion. (Ver mi articulo «Industrializacion de la Construccion»). Si hay que tener cuidado con los sistemas para que el diseno arquitectonico pueda ser creativo ya que existen sistemas cerrados que no permiten salirse de lo estipulado. El tesado tiene innumerables ventajas pero hay que saber usarlo.

  • Reply Ameth - 20 agosto, 2011

    Xa xomba tremenda informacion sigue asi te felicito.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Perdoneme Sr. Salvador Villa, es correcto el nombre que Ud. pone. Yo teclee rapido y confundi. Mas no va a pasar tiempo en desplazar a las losas tradicionales: Es algo complejo que depende de muchos factores que explico en el articulo (o post) Industrializacion de la Construccion. Cada sistema tiene su espacio, todo depende de la circunstancias y exigencias.

  • Reply José L. Sandoval - 30 noviembre, 2011

    a Hj Moorre, muy interesante su cuestionamiento acerca de las losas postensadas y, muy buen aporte en los comentarios tan acertados a los ingenieros José R. Cabrera y a Yuri villavicencio. Pero tengo queria preguntar cual fuera la recomendación sobre la utilización de viguetas pretensadas en las construcciones de losas aligeradas de edificaciones, sean estas comerciales, públicas o familiares, ya que estas no ofrecen ninguna garantía en zonas de alto riego sísmico y, porque hasta ahora lo siguen fabricando y comercializando (aunque esta no es una respuesta directa ah).

  • Reply luis - 5 marzo, 2012

    Estimado jose rafael cabrera sepulveda. En Culiacan, Sinaloa Mexico se esta construyendo la TORRE TRES RIOS, en esta obra se esta construyendo un hibrido en su estructura, con postension en primer sotano, planta baja, el primer nivel es losa nervada y en el segundo nivel se cambio su sistema a estructura metalica el cual las bases de esta se hicieron capiteles postensados que en el medio de los muñones (base de la estructura metalica se colocaron unos disipadores sismicos (par) de donde le salen otros 15 niveles mas de estructura metalica, si me gustaria saber su opinion profesional ya que es una obra muy atipica en la region.

    Atentamente

    Arq. Luis Mercado

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 marzo, 2012

    Es posible, cuando tenemos losas postensadas/pretensadas, que los cables que causan la compresion inicial en ellas con el tiempo tengan un relajamiento. Esto significa que los cables se elongan un poco perdiendo presion las losas. Ademas ocurren otros tipos de «perdidas» diferidas. Si tienes puesto baldosas inicialmente a una determinada presion, cuando esta presion disminuya lo mas que pudiese ocurrir es una relajacion en las baldosas que no creo que cause levantamiento. Ahora bien, si existen otras causas, que pudieran levantar las losas: Cambios (Gradientes) de temperaturas baldosas con juntas muy pequenas, deficiente adherencia entre las baldosas y la losa. En todo caso es una irresponsabilidad mayuscula de un vendedor o contratista decirte que eso es normal o comun porque significa que esa persona no conoce con lo que esta tratando. Te recomiendo que reclames al vendedor.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 marzo, 2012

    Luis perdona que ahora fue que vi tu pregunta: Podemos hacerlo todo en ingenieria estructural siempre y cuando tomemos las previsiones necesarias y nos enfoquemos en los detalles. La obra que me describes es muy variada estructuralmente hablando, por lo que supongo que el profesional estructural que la acometio es una persona altamente calificada.
    Saliendo del ambito de la parte estructural y yendonos a la parte sismorresistente hay cosas que deben de tomarse en cuenta como los cambios de rigidez en las columnas. Como no tenemos esa informacion no podemos dar una opinion sobre esa y otras cosas que debemos cuidar en el diseno sismorresistente.
    La tipologia, que es la informacion que me estas suministrando nos da una idea macroestructural pero solo los detalles nos daran la informacion primordial para conocer el desempeno de dicha estructura. Tambien, el tipo de analisis que se realizo a la edificacion y el cumplimiento de los disipadores con la normativa vigente…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 27 marzo, 2012

    Evy, tambien podria ocurrir, no se si este es tu caso, que las losas de piso sean muy delgadas y el mortero/pegamento no sea el adecuado en cuanto a adherencia. Estos problemas no acarrean seguridad estructural, es decir, que no debes preocuparte por la seguridad de la estructura ya que el dano es secundario..

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 27 marzo, 2012

    Finalmente, como las polizas de garantia se vencen al ano, puedes reclamar directamente al vendedor y si no progresa puedes someter una demanda a traves de abogados.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 27 marzo, 2012

    Hay un ultimo factor que puede causar el desconchamiento de las baldosas en las losas pre/postensadas y es que al aplicar las tensiones en los cables estos curvan hacia arriba el elemento de que se trate(lblaosa, viga) y luego de habitar la edificacion y cargarla con personas y mobiliario esta curvatura disminuye porque la losa se flexa (dobla) hacia abajo y crea compresion en las juntas de las baldosas y traccion entre las baldosas y la losa postensada. La compresion entre las juntas tiende a fragmentarlas pero al final ambos efectos curvan las baldosas hacia arriba. Esto en podria ser lo que le esta ocurriendo a tu apartamento. Nada justifica que ocurra pues los contratistas debieron de tomar en cuenta.

  • Foto del avatar

    Reply Ing. Luis M. Ferrero - 27 marzo, 2012

    Yo he construido úlltimamente con losa alveolar y la verdad es que si no se añade capa de compresión (cosa muy recomendable a efectos económicos), hay que cuidar mucho el solado. La superficie superior de la losa es muy lisa y el cemento cola de interior no tiene buena adherencia. Menos aun si solamos a tablero con mortero (aunque ya pocos oficiales saben hacerlo).

  • Reply César Albahaca - 10 octubre, 2014

    Me quedo con las losas nervadas de Hormigón Armado, y las razones son las siguientes:

    1) Son de mayor espesor pero son mejores para aislar temperatura y ruidos.
    2) Cubren menores luces pero en el caso de las edificaciones no se necesitan luces muy grandes.
    3) No debes esperar tanto tiempo para quitar puntales y para que la losa comience a trabajar.
    4) Las losas pre o postensadas requieren de cables, puntales adicionales y gatos, es decir, requieren de mas equipos.
    5) Pienso que la única aplicación para las losas pre o postensadas son para estructuras especiales.

    Saludos

  • Reply Ing. Alberto Rolón - 2 noviembre, 2014

    Estoy muy de acuerdo con César Albahaca. Una de las maneras de «industrializar » la estructura es haciéndola en el sistema nervado o reticular, es una estructura «tradicional » pero con una ejecución rápida y práctica.

  • Reply jorge vasquez - 3 noviembre, 2015

    Buenas noches quisiera hacer una consulta.
    Quisiera saber de que manera se transmiten los esfuerzos de postensado en una losa continua de mas de tres tramos?
    Y si es que se va perdiendo el esfuerzo a lo largo de los tramos debido al cambio de dirección en el cable cuando pasa por sobre la viga o apoyo?
    Gracias

  • Reply Ulises Garcia Batista - 27 agosto, 2022

    Tengo que demoler un edificio de parqueos, pero las losas son postensadas y me gustaria saber quien me pudiese orientar respecto al Diseño de descarga de cables postensados, me Urge
    Por Favor
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad