La importancia del curado del concreto

curado del concretoSe entiende por curado del concreto mantener un adecuado contenido de humedad y temperatura a edades tempranas  de manera que el concreto pueda desarrollar las propiedades con las cuales fue diseñada la mezcla, es importante comenzar a curar el concreto inmediatamente después del fraguado.

El objetivo principal por el cual realizamos el curado es para alcanzar una resistencia  adecuada, se han realizado pruebas de laboratorios que demuestran que un concreto en un ambiente seco puede llegar a perder hasta el 50% de su resistencia  potencial comparado con uno similar en condiciones húmedas, otro factor que no podemos olvidar es la temperatura, a pesar que un concreto vaciado a altas temperaturas gana una resistencia rápida en  edades temprana esta resistencia puede reducirse  con el tiempo.

Otro punto importante es la durabilidad que un curado correcto le aporta al concreto, el concreto en óptimas condiciones de humedad tendrá mejor dureza superficial y resistirá el desgaste  y la abrasión, otro punto a favor es que un correcto curado hace que el concreto sea impermeable al agua lo cual aumentara la vida de servicio no solamente del concreto sino de la misma estructura.

Existen diversos métodos para mantener la humedad en el concreto podemos esparcir agua con una manguera o hasta colocar una capa de aserrín para mantener la humedad todo depende de lo que dispongamos en la obra, lo importante es que siempre debemos procurar realizar el curado la cantidad de días que se especifica para lograr los objetivos deseados.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (4)

  • Reply Omar Velarde - 18 agosto, 2011

    Moore buen aporte, pero la pregunta del millón cuando empezar a curar el hormigón, cuanto tiempo despues del vaciado, aca en Bolivia, mojamos el hormigón: cuando pierde el brillo del agua, es decir cuando a la luz no se ve el reflejo del agua, es ahi cuando el hormigón necesita mas agua, espero ayude mi comentario.
    Saludos.

  • Reply Elar caballero - 13 noviembre, 2013

    En otras palabras, es por el efecto endotérmico que genera el concreto al momento de adquirir su rigidez, el agua hace que el efecto endotérmico disminuya, en otras palabras habrá menor temperatura interna.

  • Reply WALKER - 27 diciembre, 2016

    SALUDOS ESTOY TRABAJANDO UN TEMA DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL CURADO EN EL CONCRETO SI BIEN ES CIERTO BUSQUE INFORMACIÓN DE LA MANERA CORRECTA DE CURADO Y NO ENCONTRÉ NINGUNA POR LOS TRABAJOS QUE REALICE EN OBRA VI QUE HACEN EL CURADO AL DIA 2 O 3 VECES PERO NO HAY UN ARTICULO QUE DIGA POR CUANTO TIEMPO SE DEBE HACER EL CURADO, CADA CUANTO TIEMPO, Y DE QUE MANERA CONTROLAR EL CURADO POR FAVOR AGRADECERÍA TODO TIPO DE INFORMACIÓN A MI CORREO WSA.WALKER28@GMAIL.COM

  • Reply renzo - 26 septiembre, 2017

    Soy estudiante de ING CIVIL … segun lo estudiado y lo comentato por mi profesor … El curado se realiza cuando el concreto pierde brillo con el agua puede ser el mismo dia o al dia sgte es cuestion de estar supervisando cosas que muchos no lo realizan , el tiempo que se tiene que curar es de 7 dias como Maximo …. pero es verdad hasta ahora yo que también estoy investigando no aparece ninguna norma … Todo esto es mi humilde opinion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad