La tierra como esferoides

Es importante recordar que las superficies de revolución son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. Elipse: curva cerrada en forma oval.

La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, entre otros). Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos, construir la esfera perfecta que mejor la represente. Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide. Una esfera es un sólido de revolución construido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientras que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse. (Parecido, ojo pero sólo parecido a un balón de rugby o a un huevo) Un esferoide queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F

F= (semieje mayor-semieje menor)/semieje mayor

Muchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un área concreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene porque ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el elipsoide de referencia en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas. Recordar que el elipsoide de referencia es una de las características necesarias para poder definir un sistema de coordenadas geográfico, CGS Cambiar el elipsoide de referencia supone un cambio drástico en las coordenadas lo que conlleva que todos los países sean reacios a abordar cambios sin sopesar las mejoras que conlleva. En cuanto a España el elipsoide de referencia oficial viene recogido en la norma cartográfica española y si nos fijamos todos los mapas hacen referencia en la leyenda a él.

 

T.S.U en Administracion de Empresas Comerciales y estudiante de Ingenieria Civil 10° Semestre en la UNEFA

Comments (4)

  • Reply valentina - 1 noviembre, 2012

    me parece orrible esto q hizo esta chama no sabe nada creo q yo se mas q ella

  • Reply valentina - 1 noviembre, 2012

    me parece orrible es una porquriaesto q hizo esta chama no sabe nada creo q yo se mas q ella

  • Reply breña - 12 junio, 2013

    no me aparese lo que busco

  • Reply Daly - 2 diciembre, 2018

    Disculpame Valentina pero me parece que estas muy desubicada en la vida. Si dices saber «más», que haces buscando información al respecto, porque no te dedicas a realizar tu propio blog, con tus «amplios conocimientos» sobre el tema. Ya que te sientes mejor preparada.
    Por otro lado corrige tu ortografía. Que horror tener que leer cosas como estas «orrible».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad