Coeficientes de MANNING

El comportamiento del agua de lluvia, en terminos generales, puede ser descrito de la siguiente forma:

Una parte se evapora, otra discurre por la superficie del suelo (escorrentía o escurrimiento) y otra penetra en el suelo y/o subsuelo (infiltración). La relación existente entre la cantidad de agua que escurre («C») por  la superficie de un terreno (S) y el total del caudal precipitado se llama ESCURRIMIENTO o ESCORRENTÍA.
MANNING

El Coeficiente de Escorrentía es una función de factores como cobertura vegetal, permeabilidad, temperatura, duración e intensidad de la precipitación, área y forma de la cuenca, etc…

Siendo el coeficiente de escurrimiento un elemento clave en la elaboración de estudios hidrológicos quise facilitar a quien le sea de utilidad algunos Coeficientes en el siguiente enlace:

Descargar Coeficientes de MANNING

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 agosto, 2011

    Este concepto es tan importante. Sería bueno que explicaras más que es lo que contiene el link. Muchas gracias por el aporte.

  • Reply Alfredo - 17 agosto, 2011

    Les recomiendo que realicen la corrección del Título de la Entrada pues El Coeficiente de Manning no tiene ninguna relación con el Coeficiente de Escorrentía.

    Saludos

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 17 agosto, 2011

      El título del post es correcto… autor esta compartiendo un archivo con los valores del coeficiente de MANNING de ríos en diferentes situaciones…. descarga el excel y te darás cuenta.

  • Reply Alfredo - 18 agosto, 2011

    Oye, no sé si Uds. han leido la entrada, pero al final de ésta ponen:

    «Siendo el coeficiente de escurrimiento un elemento clave en la elaboración de estudios hidrológicos quise facilitar a quien le sea de utilidad algunos Coeficientes en el siguiente enlace:»

    Entonces lo que no está acorde con el título es el contenido de la entrada, pues no se nombra en ella ni una sóla vez al coeficiente de Manning.

    Tengan en cuenta que la mayoría de las personas que acceden a su sitio son estudiantes y este tipo de «inconsistencias» puede crear confusión.

    Era simplemente una sugerencia.

    Saludos

  • Reply victor alfonso - 3 octubre, 2011

    es cierto el coeficiente de manning es un coeficiente de rugosidad de la superficie de una canalización, que afecta la velocidad de transporte del agua, y hay unas tablas de «horton» en donde se dan valores promedio de este coeficiente según el tipo de superficie de la canalización incluso para cauces naturales, no hay congruencia con un coeficiente de escorrentía, seguramente aqui existe una equivocación no intencional.

  • Reply victor alfonso - 3 octubre, 2011

    el coeficiente de manning en realidad es de kutter y manning, pero nunca le hacen justicia al primero.

  • Reply Juanjo Castro - 21 febrero, 2015

    La aportación es buena, pero está mal titulada, entiendo, (estoy de acuerdo con Alfredo). En el documento se dan valores del coeficiente de Manning tal y como lo manejamos en Ingeniería Hidráulica, es decir, relaciona velocidades, secciones, pendientes y caudales de una conducción. Sin embargo, el coeficiente de escorrentía relaciona precipitaciones, escorrentías (escurrimientos) e infiltraciones, lo difundió y estimó Témez, y nada tiene que ver con el coeficiente de Manning. En el de escorrentía (C) es fácil alcanzar valores cercanos a la unidad en zonas urbanas, por ejemplo, pero el coeficiente de rugosidad de Manning (n) nunca se acerca siquiera a ese valor, sea cual sea el caso, no pasará de algunas milésimas. Son dos coeficientes distintos que se emplean para cosas distintas. el «C» es un porcentaje y el «n» es un índice de rugosidad, o sea, es como comparar las plumas de la gallina con el pelo del jabalí. En cualquier caso es muy interesante el aporte, aunque no valga de nada en la escorrentía superficial de una cuenca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad