Procesamiento de la Información.

El procesamiento de la información se basa en el hecho de como los individuos observamos los sucesos del medio, codificamos la información y al relacioneamos con el medio. Veamos el siguiente ejemplo…

Una vez un señor, padre de dos hijos, quiso poner  prueba el optimismo o pesimismo de estos. Aprovechando las fiestas navideñas colocó dos cajas con estiercol de caballo en cada una, en plena nochebuena. Al día siguiente se levantaron los niños y corrieron al pino a abrir su regalos. El padre se acercó  ellos, por separado y preguntó al primero….

-Hijo… ¿Que te trajo Santa Clos (Papa Noel, San Nicolas) de regalo?

El niño le contesto…

Lo que siempre habí querido, un caballo papá, pero lo ando buscando porque se me salió…

Fue con el otro niño y le hizo la misma pregunta…

-Hijo…¿Qué te trajo Santa Clos?…

El niño le contesto…

– Ese viejo gordo se burló de mi, solo me trajo estiercol de caballo…

MORALEJA:

Al momento de procesar la información debemos ser totalmente objetivos, no debemos involucrar sentimientos o emociones. Debemos ser totalmente éticos y no manipular la información a nuestra conveniencia.

Una misma información puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo del manejo al que sea sometida. Los individuos retenemos, registramos y recuperamos la información (codificación-almacenamiento-recuperación) cuando la raquerimos. El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de textos hasta su interpretación. Para hacer una correcta interpretación de la información debemos contar con suficientes bases técnicas y científicas, utilizar las herramientas adecuadas.

El producto obtenido del procesamiento de fuentes de información, de las más diversas características, proviene de la capacidad analítica para regenerar información esencial. Por otra parte, la asociación única de datos y hechos que pueden explicar y sostener la veracidad de las conclusiones son «valor agregado» lo que le otorga al producto final un determinado nivel de importancia.

Seamos pues objetivos y generemos resultados con ética y responsabilidad.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 15 agosto, 2011

    Y luego, hace falta levantar los registros necesarios en las formas como bitácoras, levantamientos, partes, etc., El orden también denbe ser parte del ejercicio de la profesión.

  • Reply Jor - 15 agosto, 2011

    muy buen artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad