Sampoong, Diseño Mortal

Tal vez muchos conozcan la historia del centro comercial Sampoong   en Seúl, Corea del Sur, que el  25 de junio de 1995 colapso causando la muerte de aproximadamente 500 personas, existe un documental  acerca del suceso que llamo mucho mi atención porque siento que  hoy en día  los proyectos de construcción viven un eterno mal comparable a lo que ocurrió en este entonces,  quienes realmente están tomando las decisiones son los inversionistas y no los ingenieros,  es triste pero mucha veces y como en cualquier profesión las decisiones se toman en base al dinero y no  pensando en lo que una estructura puede soportar.

Un ejemplo clásico fue la construcción de este centro comercial, originalmente  se había propuesto construir un edificio de oficinas  de 4 pisos pero el pequeño edificio  resulto tan atractivo que el dueño decidió transformar el edificio  de oficinas a un centro comercial y agregarle un piso más subiendo las cargas para las cuales el edificio había sido diseñado preliminarmente , se imaginan un edifico de oficinas convertido en un centro comercial con pisos repletos de mercancía y muchísima gente caminando  de un lado a otro.

El quinto piso del edificio seria una pista de patinaje pero nuevamente el dueño  decidió cambiar los planes y construyo 8 restaurantes, la empresa constructora se negó en su momento pero el hombre del dinero los despidió y hice construir los restaurantes, luego se le ocurrió poner los pesados aires acondicionados sobre el techo de la estructura para ahorrarse espacio o tal vez dinero, para ese momento se estimaba que la sobrecarga era de cuatro veces el límite del diseño.

Aparte de la sobrecarga que le impusieron al edificio, para colocar escaleras mecánicas se eliminaron algunas columnas  y se modificaron  otros detalles sin la aprobación de un ingeniero estructural que revisara si  la estructura aun podría estar en capacidad de soportar todos los cambios; lo curioso del caso es que en todo momento la estructura dio aviso  de su colapso, se dice que el techo estaba totalmente agrietado  y que se escuchaban explosiones hasta que llego el momento del colapso, realmente les invito a que vean el documental de Minutos catastróficos “El derrumbe de la Gran Tienda de Seúl” no pueden dejar de verlo ya que más que un documental  lo he tomado como una reflexión.


Saludos y aquí les dejo  el link de un pequeño vídeo del derrumbe del centro comercial.

Esquema de un desastre

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (8)

  • Reply ANIBARUS - 14 agosto, 2011

    Gracias por colocar este articulo,, en realidad muy interesante y muy exacta tu critica, de quienes estan realmente tomando las decisiones son los inversionistas y no los ingenieros, vi ese documental y me parecio muy iluistrativo y triste por el colapso y muerte queorigino,, en realidad gracias me gusto mucho tu articulo..

  • Reply Marvin R - 14 agosto, 2011

    Muy interesante gracias por el aporte.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 14 agosto, 2011

    Muy bueno, a pesar de que la construcción daba aviso que había llegado a su limite no se hizo nada… hasta finalmente colapso.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 16 agosto, 2011

    por supuesto esto quiere decir que en seul no existe la´mas minima regulacion consrtuctiva al menos como por logica deberia de ser, pues no es concebible que tantos cambios al proyecto estructural fuesen permitidos sin estar soportados por una revision estructural perfectamente ustificada, pero por supuesto el dueño es muy adinerado y seguramente corrompio a las autoridades y !ahi esta!, no es que los inversionistas deban tomar decisiones esturcturales, es que su dinero corrompe a su capricho, pero son tan torpes que ademas de asesinar personas, pierden dinero.

  • Reply Ing. Alejandro Marín - 16 octubre, 2012

    Una amiga me comentó sobre el caso y decidí buscar información. De casualidad lo encontré acá en Civilgeeks, esta situación es muy común en américa latina, principalmente la parte de construir segundos pisos para usos habitacionales sin revisar si la estructura inferior resiste dichas cargas, esto causa que al momento que ocurren sismos (comunes por ejemplo, en el cinturón de fuego del pacífico), las esctucturas colapsen inmediatamente, causando así grandes pérdidas humanas.

    Me parece que la realidad actual se asemeja mucho a lo que menciona el señor Moore, pues actualmente dueños de los proyectos y contratistas, subestiman la importancia de un diseño estructural conciente y le encargan los trabajos solamente a Ingenieros que estén dispuestos a «ceder» en los planos que entregan. Todo para el bien de los bolsillos del contratista y el dueño.

    La falta de ética en los diseños estructurales ha pasado a ser un medio de vida en países en desarrollo.

  • Reply Gil Rueda - 13 julio, 2015

    Que bueno que se aclara que los constructores se negaron a continuar remodelando porque previeron que la estructura no soportaria las cargas, deslindando asi a los Ingenieros y culpando a Licenciados en Derecho y Administracion

  • Reply David Rivera - 11 septiembre, 2015

    Muy buen articulo, lo que refleja la negligencia de la autoridades y no permiten hacer una obra adecuada y con calidad, administrativos de la página civilgeeks hice un ensayo de esta obra en el pasado esta un poco mas extensa por si desean que se las pase mandenme su respuesta o correo y se las hago llevar. Que tengas buen día

  • Reply Walter Novales - 21 mayo, 2016

    Excelente artículo, este caso es repetitivo en nuestros países, por ahorrarse unos dolares o sacarle el máximo a un local los dueños toman decisiones sin consultar con un experto; siempre están las ganancias por encima de la seguridad….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad