Mejoramiento de Suelos

Continuando el tema de estabilización de suelos presentare un ejemplo en particular:

<<La estabilización de suelos con cal.>>

El nivel más alto de tratamiento es aquel que se respalda con pruebas de laboratorio, diseño y técnicas de construcción adecuadas, este produce una estabilización permanente de los suelos haciéndose aptos para soportar cualquier tipo de carga.

La estabilización del terreno (plataformas) requiere mayores adiciones de cal, con el objetivo que obtengas resistencias mas altas. Por lo general, las arcillas y tierras con alto grado de expansión son neutralizadas con oa cal formando una mezcla natural, lo que permite obtener a los pocos días resistencia mayores a las del mismo suelo compactado sin cal.

Para  lograr la compactación en un terreno con presencia de humedad solo se requiere la adicion de cal sobre el tereno, hasta obtener el porcentaje de humedad mínima deseado. La adición puede ser entre 4 a 10 kg de cal por m2 de superficie con una profundidad entre 20 y 40 cm previamente establecido. Se logra una mezcla homogénea y posteriormente se compacta ya sea con pison( herramienta manual), o con maquinaria (compactadora, motoconformadora o un rodillo compactador)

 

 

Se considera una capa de 10 cm para caminos temporales.

Condiciones del Suelo

Cal kg/m2

Agua (lts)

Observaciones

Seco

7

20

El suelo deberá de ser picado y aflojado para que la lechada penetre el suelo.

Húmedo

7

10

Saturado

7

0

Incorporación directa picando o simulando un arado.

Ingeniero Civil mi elección, geek mi formación sarcástico, gracioso, matemático de corazón, bebedor de ocasión, melómano por ocio y apasionado tecnología.

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 13 agosto, 2011

    ¿Cal viva o apagada? ¿Hasta que profundidad hay qu epicar el suelo con relación a la base de la cimentación?

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011

    Existen otras formas de Estabilizacion por ejemplo Cemento. La Cal es menos costosa pero cuando se necesita mas resistencia hay que acudir al cemento.

  • Reply salvador villa gonzalez - 14 agosto, 2011

    cal o cemento, la norma de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE. en MEXICO, autoriza el uso de las dos opciones, a veces es cuestion de costo y disponibilidad.
    personalmente el mejoramiento con cemento no me gusta mucho.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    no hay que perder de vista que el mejoramiento de suelos en muchas ocasiones es solamente del tipo superficial, y por ello es importante aclarar que dependiendo de la naturaleza del trbajo que se este proyectando, y sus problematicas de cimentacion, siempre sera necesario preveer las condiciones de sustentacion del cimiento o suelo que subyacen a la capa de suelo mejorado. !ojo!

  • Reply adeluna100 - 14 agosto, 2011

    Muy buen aporte, en el caso de San Pedro Cholula, Puebla, México, para adoquinar las calles, realizaron lo siguiente:
    Excavaron hasta llegar al drenaje para cambiarlo, le pusieron encima parte de la tierra original sin proceso de compactación mas que en algunos lugares con bailarina y en capas gruesas, posteriormente pusieron tepetate sin compactar, colocaron la cimbra para la guarnición, colaron y posteriormente colocaron nuevo tepetate en zona de banquetas sin compactar, en algunos lugares con pison de mano y en la capa última, para colocar las banquetas, por lógica la guarnición ya se está fracturando, posteriormente empezaron a compactar pero con rodillos vibratorio dejando las casas y a las personas dañadas en todos aspectos, les pedi que utilizaran rodillo pata de cabra para compactar como se debe, de abajo hacia arriba sobre todo por la falta de compactación desde a abajo y que posteriormente utilizaran rodillos lisos no vibratorios o tractor, en capas de 20 cms., hasta alcanzar la altura y compactación requerida, pero fué inutil mis ruegos, posteriromente colocaron una capa de material enriquecido con gravillas, creo que arcilla y cementantes, realizando la misma compactación vibratoria, cuando con el proceso que yo les dije conseguirian mejores resistencias.
    El tiempo que llevan para acabar dicha calle (100 metros) con todo y el adoquín es de 3 meses y medio, siendo la fecha y todavía no acaban.
    ¡Increible!
    Así que como menciona el Arq. Ortega, tenemos que realizar un estudio del tipo de suelo y por el servicio que va a proporcionar, deberá de ser el tipo de compactación, sin dañar estructuras vecinales para en última instancia enriquecer el suelo para que dé la resistencia requerida.

  • Reply Ruben Miranda - 26 septiembre, 2012

    Bien, yo he utilizado cemento en proporciones parecidas , gran resultado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad