Eratóstenes, Padre de la Geodesia

Carl Sagan comentaba en su «Cosmos» (y lo confirma Suidas en su obra histórica) que a Eratóstenes lo apodaban «Betha», segunda letra del alfabeto griego, porque según su amigo y rival académico Arquímedes, Eratóstenes era el segundo mejor en todo. Destacado matemático, filósofo e incluso atleta (hay referencias a su apellido como Penthatlos, que significa que fue ganador de los cinco juegos que comprendían el Pentatlón original de los juegos Olímpicos). Nos heredó su método de «cribado» de múltiplos para obtener series de números primos.  Pero sucede que Eratóstenes fue el primero en algo: ser el primer humano en calcular de manera precisa la circunferencia de la tierra, sentando las bases para la ciencia de la Geodesia.

Cuenta la historia que un día se encontraba leyendo uno de los pergaminos de la Gran Biblioteca de Alejandría (de la que el era el Curador en ese momento), cuando encontró un papiro que relataba que el dia del solsticio de verano en la ciudad de Siena (que se encontraba a 5000 estadios al sur de la ciudad de Alejandría) exactamente cuando el sol pasaba por su Cénit, alrededor del mediodía, el sol se reflejaba exactamente en el fondo de un pozo de agua en esa ciudad.  Esto le llamó la atención poderosamente la atención.

¿Sería posible que ese mismo día un Estilo o aguja (algunos refieren un obelisco) no proyectara sombra en Alejandría?

Esta respuesta tendría grandes implicaciones ya que, si se recuerda, para ese entonces se tenía la certeza de que la Tierra era plana. Así que Eratostenes envío a un emisario Siena a constatar lo referido en el papiro, mientras él llevaba un registro de la sombra de la sombra del estilo en Alejandría. Cuando comparó los registros se dió cuenta que el mismo día a la misma hora, el sol se reflejó en el fondo del pozo en Siena, mientras que en Alejandría el estilo proyectaba una sombra bien definida.

¿Cómo era ésto posible? Esto iba en contra de todo lo que se creía del Universo en los días de Eratóstenes. Si la Tierra era plana el sol no debía proyectar sombra en Siena, ni en Alejandría, o debería proyectar la misma sombra al mismo tiempo. La única explicación posible, era concluir que la Tierra no era plana: era redonda…(!!!)

Así que siguiendo la lógica de la figura anterior , procedió a calcular el valor que tendría la circunferencia. Utilizando los registros cálculo que el ángulo α , era de aproximadamente 7.12º (otros alegan 7.5º), lo que equivale a la 1/50 parte de los 360º del arco de la circunferencia, por lo que la longirud de ésta debería ser la distancia entre Alejandría y Siena (5000 Estadios)  multiplicada por 50, o sea 250,000 Estadios.

Desconocemos el valor exacto de la equivalencia del Estadio con alguna de nuestras unidades de longitud actuales. Pero eso no importa. Tanto el razonamiento como sus conclusiones son correctas. El resultado sólo puede ser más o menos preciso. Gracias a su agudeza de pensamiento, podemos considerar a Eratóstenes «Alpha» , primero, padre e iniciador de la Geodesia.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (3)

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    con esto te daras cuente que con una mente que aplica el metodo cientifico, es decir la hipotesis, la experimentacion y el analisis deductivo, la evidencia se hace palpable y la verdad «surge» quedando establecido el conocimiento «ciencia», todo ingeniero civil al ser universitario aplica el metodo cientifico en su formacion profesional y obviamente en el ejercicio de su profesion , y por solo este hecho !es un cientifico!, pero se debe evitar siempre el prejuicio y la soberbia, ademas de la petulancia, con un comportamiento humilde, para procurar serlo plenamente.

  • Reply Silen Hernández - 15 diciembre, 2017

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad