Detalle para barras de acero en columnas con cambio de sección

Si hay algo que jamás debemos olvidar al momento del diseño es indicar los detalles de la colocación de las barras de acero, aunque es un tema que ha tomado mucho auge en los últimos tiempos ya que el diseño sismoresistente lo requiere y existen libros enteros dedicados al tema de conexiones, traslapes, dobleces ect. Ciertas veces el diseñador o el constructor pasa por el alto el detalle correcto de las barras.

Me llamo la atención  estas consideraciones de diseño para cuando existen cambios en secciones en las columnas lo cual es frecuente y vale la pena repasar puesto que mejora considerablemente la manera en como las estructuras  manejan las cargas.

Aquí les dejo algunas sugerencias y una imagen del tema en cuestión.

  • La pendiente de la parte inclinada de una barra de este tipo, no debe exceder la razón 1:6 respecto al eje de la columna.
  • Las partes de la barra que estén sobre y bajo la zona doblada, deben ser paralelas al eje de la columna.
  • Una barra doblada por cambio de sección, debe estar dotada de un apoyo horizontal adecuado, mediante amarras transversales, zunchos o partes del sistema de entrepiso o losa.
  • El apoyo horizontal debe diseñarse para resistir 1,5 veces la componente horizontal de la fuerza calculada en la porción inclinada de dicha barra.
  • Las amarras transversales o zunchos, en caso de utilizarse, se deben colocar a una distancia no mayor de 150 milímetros de los puntos de doblado.
  • Las barras en los cambios de sección se deben doblar antes de su armado é instalación, y por ningún motivo si ya están embebidas en el hormigón.
  • Cuando la cara de una columna esté desalineada 70 milímetros o más, por un cambio de sección, las barras longitudinales no se deben doblar para seguir ese cambio de plomo. Se deben proporcionar pasadores traslapados con las barras longitudinales,  adyacentes a las caras desalineadas de la columna.
Saludos.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 13 agosto, 2011

    Sería bueno que se incluyeran los detalles de los cortes, ya que veo un detalle en la graduación diagonal que no me queda muy claro.

  • Reply Marvin R - 13 agosto, 2011

    Muy intersante aporte, gracias. Solo me gustaria que nos facilitaras la bibliografia. Gracias.

  • Reply Carlos Arevalo - 14 agosto, 2011

    Excelente gracias por los detalles.

  • Reply HJ. Moore - 14 agosto, 2011

    Consulte el «Manual de Armaduras de Refuerzo para Hormigón» (Fabricación-Instalación-Protección) del Autor Carlos Rondon, en el capítulo 5 de Armado e instalación de las armaduras, el texto amplia mucho mejor el tema. Saludos

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    estas recomendaciones para juntas entre losas o vigas y columnas de conreto armado en muchos codigos, libros y/o manuales, deberian estar soportados por las explicaciones precisas para los efectos que se pretende resistir, ademas de la explicacion de las causas, para no solo tomar la recomendacion como norma, sino para saber exactamente por que debe adoptrase con conocimiento de causa. no crees?

    • Reply HJ. Moore - 14 agosto, 2011

      Sí, de hecho es muy importante justificar los detalles, por lo general son para mejorar la transferencia de cargas en la estructura, garantizar cierta continuidad entre los distintos elementos estructurales y mejorar la resistencia de puntos con grandes concentraciones de esfuerzos; más adelante pienso comentar más acerca del tema así que muchas gracias por su atinado comentario, lo tendré presente para futuras publicaciones.

  • Reply Ivan Ng - 19 octubre, 2012

    GRAN APORTE!
    Te felicito 😀

  • Reply Elvia Garcia - 1 noviembre, 2012

    Mi hijo de 23 años tiene en la columna una barra de titanio desde hace 4 años se rrompio una parte de la parte de arriba la cual esta encarnada y los doctores no recomiendan una cirugia por que pueden afectar la medula que recomienda en estos casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad