Los Arpedonaptas, Pioneros en la Ciencia de la Construcción.

Ayer vi publicado un post por el Ing. José Rafael Cabrera, sobre los orígenes del Teorema de Pitágoras, que me recordó algo que leí en el libro «Breve Historia de las Matemáticas» de Francisco Vera y que es complementario al post.
Es la construcción de una esquina a escuadra utilizando una soga, por los arpedonaptas o «tenedores de cuerda».

Comenta Francisco Vera:

«Los caldeos conocían también la propiedad de ser rectángulo el triángulo cuyos lados tienen 3, 4 y 5 unidades de longitud, como se advierte en algunos dibujos que han desafiado la acción destructura de los siglos,y , recientemente,  Weidner ha interpretado dos tablillas descubiertas en 1916, pertenecientes a la Dinastía I babilónica, en las que está cálculada la diagonal de un rectángulo dentro del orden que necesitaba para el trabajo de Arquitectura al que se refieren dichas tablillas.»

Lo anterior sugiere, esencialmente que los caldeos habían resuelto el problema desde el punto de vista aritmético, pero aun carecían de las herramientas algebraícas necesarias para abstraer el concepto general del teorema. Por lo anterior se supone que al igual que los egipcios, los asirios poseían un «homólogo» al oficio de arpedonapta (tenedor de cuerda).

La función de los arpenodaptas egipcios era, precisamente , la construcción práctica paredes y otras obras en ángulo recto, doblando una cuerda de 3, 4 y 5 unidades lineales. Quiere decir que para construir dos paredes «a escuadra», basta con formar un triángulo 3,4,5 , cuyos lados de 3 y 4 coincidan con los ejes de las paredes. Necesariamente el ángulo entre ellas será de 90º.

Este sencillo conocimiento empírico permitío que los egicios, los caldeos (y las culturas que se nutrieron de sus avances en geometría, como los griegos y los babilonios)  llegaran a ser capaces de construir las siete maravillas del mundo antiguo, sin necesidad de la asistencia de extraterrestres ancestrales. History Chanel alucina, a veces.

Otro dato curioso: la suma de 3+4+5=12 , proporciona un carácter místico de «orden» al número doce , que se muestra de manera recurrente en la Biblia (doce tribus, doce apóstoles, etc), ya que todos los sumandos y la suma son divisores exactos del cielo (representado por los 360º o «días» de los calendaros).

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 12 agosto, 2011

    Excelente… 3, 4 y 5 los números de Dios.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 12 agosto, 2011

    Muy interesante el articulo. Esos rectangulos numerados adosados al triangulo representan los cuadrados de los catetos y la hipotenusa. Una forma habil de
    demostracion para la epoca.

  • Reply JULIAN - 21 enero, 2019

    Segun el concepto del Trianglo Egipcio un triangulo rectangulo se componia de las unidades 3 (OSIRIS), 4 (ISIS) y 5 (HORUS). Se aprecia como de los numeros abordaban su cosmogonia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad