Columnas y Muros

Columnas y MurosColumna: Soporte vertical para sustentar la estructura horizontal de un edificio o, en determinadas ocasiones, como monumento exento.

Las columnas están cargadas de fuerzas de compresión a lo largo de su eje

Las columnas pueden ser de planta circular o poligonal y su altura debe superar al menos cuatro veces la anchura mayor de la sección.

 

 

Longitud de una Columna

Una columna corta sujeta a una compresión excesiva va a fallar por ruptura a diferencia de una larga que se doblara lateralmente bajo un peso similar al que  causara una ruptura en la columna corta.

La carga de pandeo de una columna depende de:

  • su longitud
  • la forma
  • tipo de conexiones en sus extremos (mientras mas larga es la columna mas reduce su carga de pandeo).

La longitud efectiva de la columna se puede dividir al proporcionar soporte lateral a  la mitad de la altura lo que aumentara la capacidad de soporta de la columna.

Forma de columna

Las columnas se pandearan a lo largo de la trayectoria de menor resistencia.

Si la sección transversal no tiene el mismo ancho  en ambas direcciones, el pandeo ocurrirá en los ejes de dimensiones más delgadas.

Para la misma cantidad de material, las columnas con  más material colocado lejos del centro de la sección transversal tendrán grandes cargas de pandeo.

El momento de inercia es la medida de distribución del material alrededor del centro de un objeto. El momento de inercia es menor cuando todo el material esta concentrado en el centro. Es mayor cuando todo el material esta distribuido más lejos del centro.

la carga de pandeo es directamente proporcional al momento de inercia.

Apoyos de extremos

La superficie de apoyo en el movimiento lateral y de rotación de los extremos de una columna esbelta tiene efecto considerable en su carga de pandeo.

Las condiciones posibles de los extremos de la columna son:

• Apoyado -libre para rotar pero sin permitir la rotación
•Anclada a la base -evitando la rotación y traslación lateral
•Libre- libre de rotar y trasladarse

Por consiguiente, los diferentes apoyos dan como resultado dan variaciones en ocho diferentes cargas de pandeo para columnas de la misma longitud real, material y sección transversal.

Muro de carga

Elemento de compresión que distribuye continuamente cargas verticales en una dirección la cuales se propagan gradualmente al apoyo ( por lo común al suelo) son mas adecuados donde la carga esta relativamente distribuida de manera uniforme.

Un muro de carga propaga las cargas concentradas a lo largo de su longitud, la misma carga aplicada a una fila continua de columnas permanece concentrada en una sola. También  proporciona estabilidad lateral a lo largo de su longitud.

Los muros de cargas de varios pisos deben de llevar su peso mas el peso de los demás pisos con sus muros interiores, por esto deben ser incrementado para poder aguantar las cargas acumulativas.

Las construcciones contemporáneas usan muros estructurales ( columnas y vigas) para poder soportarlas.

Una excepción es la combinación de muros de cargas con albañilería, con losas de concreto prefabricadas. En este caso construyen muros y después colocan las losas. Este método es mas rápido y económico.

Conceptos estructurales

Los muros de carga son adecuados cuando la carga esta relativamente distribuida uniformemente.

Los castillos o las pilastras son áreas de refuerzo de un muro que se utilizan bajo cargas concentradas para reducir el esfuerzo de compresión.

El muro de carga tambien puede construirse con dos muros laterales y el castillo o pilastres la cual es esencial para resistir fuerzas de corte.

Estabilidad Lateral

Para que un muro de carga se colapse, la resultante de las fuerzas laterales y verticales debe caer fuera de la base del muro.

Para evitar fuerzas de flexion la resultante de todas las fuerzas laterales y verticales debe ser restringida al tercio medio del muro a cualquier altura.

Cuando se aumenta el espesor del muro se agrega estabilidad lateral.

Este efecto se logra tambien al interceptar y curvear los muros.

Arquitecta, joven en edad, cuerpo y espiritu aunque no de pensamientos, buscando su lugar en este mundo, curioseando en mi mente encuentro pensamientos ocultos e incluso olvidados que de una manera u otra salen a flote, siempre en busqueda de crecimiento espiritual.

Comments (4)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad